100 Formatos y Ejemplos de Contenidos

Queremos celebrar nuestros 100k seguidores en Instagram cumpliendo con nuestra misión: ¡regalarte siempre contenido de valor!

En este compendio con ejemplos, encontrarás 100 contenidos en distintos formatos para inspirarte en tu estrategia de creación de plan de contenidos. ¡Ahora no te quedarás sin ideas!

Tipo de contenido


Artículos largos

Los artículos de blog te ayudarán a posicionarte por la cantidad de contenido de valor que puedes brindar. Incluye en tu estrategia de contenido unos dos o tres artículos de esta categoría en tu blog, y así podrás tratar temas de forma más detallada.

Artículos con infografías

Las infografías son recursos gráficos que acompañarán muy bien a temas que trates en tu blog. Si son creados por ti, tendrán mucho más valor. Recuerda siempre mencionar en la fuente si son extraídos de otro lugar.

Artículos con ejemplos reales

Una buena forma de proyectar confianza es tratar temas donde tengas pantallazos o información probada, ya que genera mayor confianza en la audiencia.

Artículos maxi guías

Los artículos maxi guías suelen enganchar mucho a la audiencia por la cantidad de valor que se aporta en un paso a paso completo sobre un tema de tu nicho o sector.

Guías completas

Las guías son documentos valiosos, ya que muestran una información muy completa en forma de paso a paso para que tu audiencia pueda aplicarlo inmediatamente y así obtener resultados rápidos.

Briefing

Puedes elaborar documentos que tu público pueda emplear en sus clientes y así obtener mejores resultados.

Reportes o estudios

Puedes realizar estudios de campo con información relevante a tu audiencia y compartir dicha investigación con ellos.

Cursos gratis

Una buena forma de conectar con la audiencia y brindar contenido de valor es a través de cursos gratuitos que puedas brindarles para solventar una situación en común.

Playbooks

Los playbooks son contenidos muy prácticos, donde planteas una temática o contenido particular y guías su solución en un paso a paso, para luego escalarlo a algún producto de pago que tengas.

Kit o plantillas

Si tienes algún contenido práctico o aplicable para tu nicho, puedes crear un kit que agrupe una serie de recursos para lograr un objetivo en particular.

E-books o libros digitales

Los e-books son formatos de contenido muy populares y cada vez más utilizados. Crea un e-book con contenido relevante para ser vendido o empleado como Lead Magnet y así poder brindar el mayor valor posible a tu audiencia.

Dossier informativo

Puedes elaborar documentos que recojan datos relevantes o estudios que las personas puedan aplicar de forma práctica.

Glosario de términos relacionado a tu nicho

Realiza un documento que recoja la mayor cantidad de términos o palabras claves relacionadas con un determinado nicho o sector.

Checklist descargable

Puedes realizar un checklist descargable donde las personas rellenen a medida que lo leen hasta que logren completarlo y así conseguir un objetivo planteado.

Contenido Audiovisual más extenso

Crea un canal de YouTube donde puedas compartir contenido de valor en formato de vídeo, mucho más extenso y particular que ayude a complementar tu plan de contenidos.

Contenido de Venta + CTA Mensajes directos

Puedes promocionar algún producto o servicio, pidiendo a tus seguidores que dejen un emoji en particular relacionado con tu marca, para contactarlos por mensaje directo (ten cuidado, que con más de 150 respuestas, Instagram puede penalizarte. Espera un rato y sigue respondiendo)

Comparte contenido exclusivo en Telegram

Puedes crear una nueva comunidad en Telegram, donde compartas contenido exclusivo, entrevistas o realices encuestas para los seguidores de esa plataforma. ¡Tendrás una audiencia muy engaged!

Promociona tu podcast en Twitter

Si tienes comunidad en Twitter, puedes compartir los enlaces a tu podcast en LinkedIn o cualquier otra plataforma e incitando a compartirlo por parte de la audiencia.

Podcast en LinkedIn

Otra iniciativa para construir autoridad es compartiendo contenido de valor empresarial en LinkedIn a través de formato Podcast, siempre relacionado con tu nicho o sector.

Formato artículo de LinkedIn

Una buena forma de construir autoridad es a través de los formatos de artículo que nos presenta la plataforma LinkedIn

Enlaces araña

Cuando queremos dirigir a nuestros seguidores a distintas páginas de aterrizaje, podemos construir enlaces arañas que incluimos en nuestra bio para así poder tener múltiples enlaces simultáneamente.

IGTV con producción humorística

Puedes tratar temas relacionados con tu nicho de una forma jocosa y divertida. Cuando entretenemos a nuestra audiencia, además de entretenerlos, lograremos conectar con ellos.

Publicación con atención

Una buena forma de captar la atención de tu audiencia es indicarles en una publicación que deben prestar atención, utilizando colores llamativos y un texto imperativo que los lleve a leer el texto que acompaña la imagen.

Comparte un libro mensual

Una vez al mes puedes realizar una publicación compartiendo un libro con alguna reflexión, y de esta forma permitir que la audiencia deje opiniones.

Diccionario de términos sobre tu nicho

Posiciónate como una autoridad y define palabras claves relacionadas con tu nicho o sector.

Debates con tus seguidores

Realiza publicaciones con preguntas para que la audiencia escoja una opción u otra y comente las razones de su decisión.

Vídeo nugget promocionando webinar

Si tienes pensado llevar a cabo un webinar, puedes sacar pequeñas píldoras informativas relacionadas con la temática del mismo y compartirlo en redes sociales.

Imágenes con fondos animados

Una forma de captar la atención de tu audiencia es a través de imágenes estáticas con fondos sencillos en movimiento.

Testimonio en formato de imágenes

Comparte frases o mensajes que tus clientes dejan sobre ti. Si puedes, muestra una imagen de tu cliente para conectar de forma efectiva con tu seguidor.

Publicación con tu CV

Muéstrale a tus seguidores quién eres y presenta tu información básica, intereses y valores ¡eso es humanizar la marca!

Ejercicios para trabajar con la audiencia

Plantea algunos ejercicios prácticos que tu audiencia ponga en práctica y logre algo en particular.

Contenidos que trabajan la mentalidad

Busca en tu nicho algún problema que le pueda estar afectando en su mindset y trabájalo en un carrusel explicativo.

Serie por capítulos en IGTV

Realiza una planificación en IGTV con distintos episodios por días, para enganchar a la audiencia como si se tratara de una serie.

Contenido que incite a etiquetar

Realiza una publicación en forma de pregunta, donde los seguidores etiqueten a otras personas como parte de la respuesta.

Promociona eventos físicos

Puedes dar información sobre los eventos, incluir hashtags o notificar novedades sobre eventos que desarrollarás presencialmente.

Contenido humanizado

Puedes utilizar ilustraciones o imágenes que muestren tu día a día, con un tono humano, mostrando defectos y virtudes.

Unboxing

Si eres una marca que utiliza productos físicos, puedes hacer reseñas o vídeos mostrando el empaque y la experiencia de abrirlo para compartirlo con la audiencia.

Contenido promocional

Incluye la promoción de tus productos en algunas publicaciones a través de vídeo o audio post que también brinde contenidos de valor.

Comparte herramientas de tu día a día

En este caso puedes compartir herramientas que usas con frecuencia en formato de tutorial, paso a paso, etc.

Sácale partido a tus errores

Todos podemos cometer errores en nuestras publicaciones: desde algún error ortográfico hasta una publicación que salió mal, puedes mostrar tu lado humano y darle la vuelta para sacar algún aprendizaje que compartir con tus seguidores.

Celebra efemérides de forma original

No basta con decir en una imagen “feliz día de”. Prueba celebrar efemérides con un tono educativo.

Contenido con reflexiones sobre tu nicho

Puedes buscar algún punto de dolor de tu audiencia y reflejarlas a través de publicaciones que reflexionen sobre dicho problema y ofrezca una solución.

Publicación con estilo de mensajería

Puedes colocar una pantalla ficticia con una conversación para educar o entretener en distintos temas relacionados a tu nicho o sector.

Guest posting

Realiza alianzas con otras marcas o personas, para que elaboren una publicación como “invitado” en tu cuenta (y viceversa) para ganar más visibilidad y traspaso de influencia.

Frases motivacionales

Escoge algún personaje inspirador y publica una frase que pueda servirte para dejar alguna reflexión

Dinámica para impulsar visitas al perfil

Prueba a utilizar publicaciones donde escondes un emoji en alguna publicación del feed e incentivas a los seguidores a encontrarlo para ganar algún “premio”

Diagramas

Contenido que tiene como objetivo interactuar con la audiencia a través de establecer distintas rutas de resultados. ¡Prueba adaptarlo a tu nicho!

Carrusel con CTA a venta

Puedes realizar carruseles educativos cuyos CTA muestren alguna oferta o producto que tengas en marcha con el objetivo de lograr conversiones.

Publicación que rompa el feed

Puedes hacer publicaciones para reflexionar, que rompa tu feed y llame la atención de tu audiencia.

Tráfico a Lead Magnet

Promueve la descarga de tus lead magnets a través de publicaciones que inciten a la descarga desde tus historias o bio de Instagram

Publicación lúdica para interactuar

Realiza adivinanzas y juegos con la audiencia para incentivar a los comentario y con el objetivo de entretener.

Audio post

Solo debes grabar en menos de un minuto, algún tema relevante que puedes acompañar con una gráfica y ondas de audio.

Sopa de letras

Este contenido es muy dinámico y dará pie a que tu audiencia participe masivamente disparando tu visibilidad.

Vídeo nugget con subtítulo

Comparte cápsulas educativas de algún tema en particular e incluye subtítulos para que las personas que usen audio puedan igualmente disfrutar el contenido.

Infografías con ejemplos aplicados

Mientras más ejemplos o utilidad muestres con el contenido que compartes será más fácil para tu audiencia poder captarlo. Trata siempre de buscar ejemplos cotidianos para demostrar soluciones a problemas comunes de tu nicho o sector.

Gráficas con contenido

Sintetiza procesos o metodologías en gráficos que expliquen visualmente cada uno de sus componentes. Te ayudará a tratar temas complejos o extensos de forma muy compacta.

Gráficas con estadísticas

El contenido educativo adquiere mucho valor cuando está basado en estudios relacionados con tu nicho o sector. Puedes compartir gráficas, siempre tomando en cuenta que venga de fuentes oficiales, y generar una reflexión a partir de estas.

Checklist

Cuando se trata de sintetizar y puntualizar contenidos, los checklist son el mejor formato. Puedes incluir recordatorios, paso a paso, ingredientes esenciales para cumplir determinada tarea u otra información que puedas desglosar en varios puntos.

Vídeo nuggets extraídos de conferencias

Si has tenido una conferencia o webinar, puedes cortar un fragmento de un minuto para utilizar en tus distintas plataformas sociales y así compartir contenido que genere curiosidad y quieran seguir indagando.

Hacks o trucos

Este tipo de contenido educa a la audiencia en una pequeña acción tangible que pueden aplicar para solventar algún problema, que no suele ser obvio ni conocido. Temas sobre cómo optimizar ciertas herramientas, trucos de limpieza, diseño, etc.

Retos en Instagram

Una buena técnica de mantener engaged a la audiencia por un par de días es a través de retos. Puedes plantear un objetivo que tu nicho pueda conseguir y plantear un reto de 7 a 15 días donde todos los días hagas un ejercicio o eduques en algo.

Dinámica con GIFs

Utiliza el formato de GIF transformado a vídeo, para generar este tipo de dinámicas donde la audiencia debe realizar un pantallazo y compartir el resultado

Concursos originales

Los concursos no tienen que ser necesariamente etiquetar o seguir cuentas. En este ejemplo te mostramos una forma divertida de realizar un concurso a tu audiencia, utilizando una sopa de letras.

Frases propias

Las frases ayudan a inspirar a la audiencia, pero si consigues tener las tuyas propias, te podrás posicionar con mayor autoridad en tu nicho ¡intenta este tipo de contenido!

IGTV con vídeo nugget

Las cápsulas educativas o vídeo nuggets son contenidos muy bien recibidos por la audiencia, ya que en unos dos o tres minutos, logras educar con un contenido de alto valor en el formato con mayor crecimiento: los vídeos.

Carrusel continuo

Este formato de contenido es muy interesante, ya que utiliza el carrusel como si fuese una gran lámina continua para explicar alguna infografía o contenido de valor con un recorrido determinado.

Vídeo con novedades en tu sector

Realiza un vídeo con las novedades más recientes de tu sector. No es necesario una producción elaborada, con un audio post y algunas imágenes será suficiente

Vídeo con preguntas y respuestas

Utiliza la etiqueta de “preguntas” en las historias para conocer dudas frecuentes de tu audiencia y puedas responderlas en tu feed de Instagram.

Cuadros informativos con ejemplos

La mejor forma de explicar un problema o situación, es poniendo ejemplos concretos sobre dicho problema. Este tipo de contenido te facilitará dar soluciones mientras educas a tus seguidores.

Herramientas para tu nicho

En todo nicho hay herramientas particulares que les puedes enseñar a utilizar a través de un carrusel o vídeo tutorial. Este tipo de publicaciones te ayudarán a construir autoridad.

Bingo interactivo

Al público le gusta entretenerse o jugar y este tipo de dinámicas incentiva a dicha acción. Puedes adaptarlo perfectamente a tu nicho con la información que ellos puedan llenar.

Genera tráfico a tu blog

Siempre que publiques un nuevo artículo de tu blog, puedes utilizar los perfiles sociales para promocionar dicho contenido, a través de publicaciones que inviten a ir al enlace de la biografía

Publicaciones con cálculos

Todos los nichos atienden clientes, elaboran presupuesto o miran números. Incluye en tu estrategia de contenido la posibilidad de contar con una publicación que pueda educar a tu potencial cliente sobre temas numéricos.

Dinámicas con la audiencia

Propón situaciones ficticias o reflexiones donde tus seguidores deban elegir una opción y contarte en los comentarios su razón. De esta forma, obtendrás buena cantidad de interacción mientras educas.

Vídeo Memes

Los memes utilizando GIFs han sido contenido en tendencia, ya que puedes conectar con tu audiencia de una forma lúdica a través de retratar situaciones o problemática de la vida cotidiana de ellos

Carrusel informativo

Realiza un carrusel brindando contenido de valor que pueda serle útil a tu audiencia, en formato cuadrado, dejando siempre unas láminas finales incentivando a compartir y con un resumen de lo aprendido

Series

Realiza un contenido de 6 publicaciones distintas (cómo mínimo) donde en cada una de ellas incentivas a ver la continuación en la siguiente utilizando un hashtag. ¡Recuerda que estamos en la era de Netlfix!

Publicación utilizando Emojis

Los emojis se han convertido en recursos de expresión muy poderosos. Utiliza dinámicas como en la publicación de ejemplo, para que puedas generar interacción con la audiencia.

Infografía en formato Portrait

Este formato te permitirá tener más espacio visual para compartir contenido de valor, donde predominen los gráficos sobre el texto.

IGTV con producción

Puedes realizar contenido más producido en IGTV, que tenga introducción, guión y una historia. Pueden ser vídeos cortos pero suelen ser muy entretenidos para tu audiencia.

Memes

El contenido de humor siempre será efectivo. Adáptalo a tu marca, para hablar de problemas cotidianos con un toque de humor

Carrusel con tutorial

Este contenido te ayudará a formar a tu audiencia en determinada herramienta, utilizando el formato de carrusel para explicar el paso a paso

Dinámicas con tu audiencia

Motiva a tu audiencia a ser creativos y jugar con tu marca a través de este tipo de contenido, ¡Solo debes adaptarlo a tu nicho!

Infografías

Este tipo de contenido te ayudará a dar tips de forma concreta y muy visual. Elige de 4 a 6 íconos y agrégales un texto complementario a la problemática y solución que deseas aportar.

Educa a través de cómics

El humor es una herramienta excelente para educar y este formato de estilo caricatura te ayudará a conectar muy bien con la audiencia.

Contenido complejo explicado con Storytelling

Este tipo de contenido es recomendable realizarlo en carrusel. Escoge un tema profundo o complejo de entender para tu nicho y explícalo a través de ejemplos o historias para que sea más fácil de entender

Contenido relacionada a temáticas

No te conformes con dar el feliz día o celebrar una efeméride. Aprovéchala para generar contenido de valor que genere empatía y haga que las personas reaccionen ante él.

Publicación con estadísticas en vídeo

Puedes destacar frente a la competencia compartiendo contenido sobre estadísticas relevantes, estudios propios que hayas hecho o similares, a través de vídeos animados sencillos.

Comparte herramientas para tu nicho

Desde herramientas que faciliten la vida de tu audiencia hasta soluciones prácticas que les brindes como contenido de valor. Recuerda siempre incluir algún logotipo de la herramienta o dónde conseguirlas.

Test o quiz para tu audiencia

Un quiz o test en formato carrusel te ayudará a ganar interacción, ya que motivará a las personas a buscar su respuesta y compartirla contigo. Trata de aplicarlo a tu negocio o nicho.

Carrusel en formato Portrait

Los carruseles son formatos en tendencia y si los realizas en este formato, podrás tener mayor información en un máximo de 10 láminas, lo cual beneficia a tu algoritmo porque las personas pasan más tiempo consumiendo tu contenido.

Comparte series, películas o libros

Aprovecha recursos como el cine, las series o libros para interactuar y educar a tu audiencia, especialmente, si tratan sectores afines a ellos.

Frases maquetadas diferentes

Sé creativo y puedes crear frases inspiradores utilizando otros formatos como bloc de notas, reminders de iPhone y ¡muchos más!

Publicación con tus metodologías

Una buena estrategia para construir autoridad es explicar tus metodologías de trabajo y cómo las personas pueden aplicarlos a sus proyectos.

Testimonios en formato vídeo

Graba testimonios de tus clientes más satisfechos, edítalo y utilízalo en tus landing pages, redes sociales o cualquier otro canal

Contenidos comparativos

Establece comparaciones entre aspectos relacionados entre nichos e incentiva a la audiencia como CTA a opinar en qué lado se encuentran

Diagramas de Venn

Este recurso te ayudará a plantear distintas posibilidades aplicadas a tu nicho para que tu audiencia comparta sus resultados

Series Trend

Aprovecha la tendencia en cine, series de televisión, libros u otros sectores para crear contenido inspirado en ellos.

Utiliza el Storytelling

Utiliza el Storytelling como técnica para conectar con la audiencia a través de captions largos y dinámicos (Recuerda incluir siempre emojis)

Engagement etiquetando cuentas

Aprovecha la interacción etiquetando otras cuentas a través de publicaciones que inciten a los comentarios y compartir resultados.

Ir arriba