¿Qué debe contener un buen briefing? | Elementos clave

Briefing

Toda agencia de marketing y de publicidad debería implementar los briefing como forma de trabajo, ya que te permitirá tener un mayor orden a la hora de presentar propuestas o plan de social media.

El que tu empresa cuente con este formato te ayudará a tener una gran impresión ante tus potenciales clientes, clientes fidelizados y profesionales con los cuales te relaciones, porque de esta forma, demostrarás la alta calidad y nivel de planificación y organización junto a tu equipo.

Diferencias entre Brief y briefing

Antes continuar con este nuevo post, nuestro equipo tiene la gran necesidad de enseñarte las diferencias entre lo que es un brief y un briefing que en miles de oportunidades, suele ser confundido. Pero hoy será diferente porque aprenderás en qué se diferencian y cuando debes usar cada una.

El Brief es el resumen de la información recopilada, explicado por pasos y dónde describe en su totalidad la descripción de una situación o acción que va llevarse a cabo.

Ahora el briefing es el resultado luego de haber recibido un brief, es decir, la primera información recopilada sin integración de estrategias ni tácticas.

Un ejemplo para que puedas verlo más claro:

Cuando un cliente solicita trabajar contigo, debe enviarte un brief (Información recopilada) de lo que es la descripción de su marca o proyecto, eso incluye la empresa, los productos, el mercado, su público etc.

Y luego de recibir esa información, tú te encargas de transformarlo en un brief, utilizando todos esos datos que el cliente te ha facilitado para que puedas realizar la propuesta o el plan con estrategias, convirtiéndolo en un briefing.

¿Qué es un briefing?

Un briefing publicitario no es nada más y nada menos que un documento dónde se arroja información de valor y se explica detalladamente el trabajo que está a punto de llevarse a cabo con un cliente. Es decir, es la acción ordenada, estratégica y creativa que te permitirá establecer lineamientos para obtener resultados favorables.

En ella colocas una breve descripción del cliente, seguido de identificar cuál es el problema que tiene y establecer en sencillos pasos las soluciones que darás mediante un plan de marketing que contendrá estrategias y tácticas.

El uso del briefing es netamente interno de la agencia de publicidad quien lo solicita, es decir, es un documento privado que sólo el personal de la agencia o las personas involucradas tales como cliente y empresa pueden tener, ya que se mantiene información bastante confidencial.

Recordemos, el brief es aquello que te da el cliente y el briefing es aquello que tú entregas con el plan de marketing integrado.

Elementos de un buen briefing

Todo briefing requiere de elementos para convertirse en un documento completo. Esta combinación de elementos son indispensables para lograr una buena receptividad y entendimiento entre el cliente y la empresa.

1) Introducción

Todo briefing necesita contar con una introducción muy breve en máximo 10 o 15 líneas dónde puedas hacer ver al cliente lo que está a punto de leer.

2) Objetivos

Anteriormente con el brief o a través del cliente, lograste identificar cuáles eran las necesidades de tu cliente, lo que te llevará a través del briefing a trazarte objetivos generales y específicos para que tengas un orden de ideas y cumplir con las especificaciones que ya fueron dadas.

3) Target

Definir el target es definir el grupo de personas o el tipo de  público a quien va dirigida la propuesta. Este es uno de los requisitos fundamentales que te ayudarán a garantizar la fluidez de la propuesta que has realizado.

4) Piezas de la campaña

En esta área deberás adjuntar cada uno de los visuales que van integrada a tu propuesta de manera específica.

En el caso de que en tu propuesta estén integrados artes para redes sociales, deberás integrarla con estrategias, especificar tamaño y también especificar el arte que corresponda a cada red social ya sea Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube etc o cualquier otro tipo de canal.

5) Descripción del trabajo

Quizás esta sea el área más extensa pero la que deberás cuidar al máximo, ya que en este fragmento, describirás el excelente proceso que realizarás para obtener resultados favorables.

Acá podrás adjuntar los datos que integrarás en la propuesta creativa, las necesidades del cliente, presencia de la marca, contactos, uso del pantone, tácticas etc.

6) Beneficios

En definitiva un briefing no puede omitir este proceso, ya que luego de haber descrito el trabajo, es importante hacerle ver al cliente los beneficios que obtendrá al aplicar los pasos que anteriormente explicaste.

Recuerda que no es tanto lo que vayas a hacer sino los resultados que obtendrás con aquello que harás, porque hemos notado que existen empresas que buscan impresionar a sus clientes con más de 10 acciones y sólo obtienen  3 resultados positivos, lo que pudieses cambiar escogiendo 3 o 5 acciones a implementar y que puedas obtener mayores resultados y beneficios para tu cliente.

Para ello, hazte una pregunta ¿Realmente que necesita mi cliente? Y ¿Puedo omitir algunos pasos para obtener buenos resultados?

Para ello te recomendamos aprender a diseñar un funnels de venta paso a paso para que puedas ayudar a tus clientes a obtener resultados verdaderamente efectivos. Y luego de leer el artículo, puedes subir un nuevo nivel realizando nuestro curso de Funnels y automatización en nuestra escuela de Convierte Más.

7) Tono de la comunicación

Luego de haber comprendido los pasos anteriores, es muy oportuno llegar a este punto, escoger el tono de la comunicación con la cual desarrollarás la propuesta o plan llámese investigación o campaña.

Este tipo de información puedes sacarla del brief que el cliente te facilitó por primera vez, allí se encuentra toda la información que el cliente necesita que tú tengas de su proyecto para que logres estar familiarizado por completo y puedas utilizar las mejores estrategias para diseñar una increíble propuesta.

Pero también todo el equipo de Convierte Más te arrojará unas ideas de cómo puede ser el tono de la comunicación del briefing que has diseñado, resaltando que antes de escogerla debes de tomar en cuenta toda la personalidad y las cualidades del proyecto del cliente. Y por si te ayuda, el tono de la comunicación describe el carácter de la propuesta que estás a punto de llevar a cabo.

Tipos de tono de comunicación

– Emocional.

– Racional.

– Serio.

– Conservador.

– Moderado.

– Divertido/ humor.

– Joven

– Dinámico

– Coloquial

– Informativo

– Objetivo

– Pedagógico

– Recomendación

– Corporativo

– Informal

– Cercano

– Humor

8) Datos del presupuesto

Ahora tocamos el punto que muchos de ustedes prefieren ignorar, como por ejemplo asuntos dónde se habla de dinero, aquí sin duda expones por completo el valor del trabajo que haces, por lo tanto, el cliente debe tenerlo totalmente especificado.

Acá te recomendamos especificar lo siguiente:

– Costo unitario

– Costo total

– IVA

– Compensación o bonificación

– Fecha

– Medidas

– Cantidades

– Especificaciones técnicas

– Tiempo de elaboración

– Forma/ método de pago

– Si incluye descuentos

– Cuotas

– Proveedores

– Ámbito de las campañas

9) Elementos gráficos

Al momento de diseñar el briefing es imprescindible que agregues los elementos que identifican a tu empresa como colores, logo, elementos gráficos etc.

Estos elementos puedes añadirlos en cada hoja del briefing para hacerlo ver mucho más profesional.

10) Plazo

Es necesario que seas sincero/a con tus clientes y especifiques el plazo o el tiempo que se necesita para cumplir con todo lo estipulado en la propuesta. Es normal que puedan ocurrir algunos imprevistos, pero siempre es importante ser transparente y sincero con tus clientes.

Te recomendamos también que por cada estrategia y táctica puedes añadirle un tiempo para que se ejecute, de esta forma podrás tener total orden a la hora de ver los resultados cumplidos satisfactoriamente.

Herramientas y recursos para crear un briefing

  • Ilustrator
  • Canva
  • Plantilla

Si necesitas ayuda, nuestro equipo ha dispuesto una plantilla para que realices tu propio briefing de marketing en simples pasos.

Si luego de aprender a realizar un briefing, deseas ir más allá e indagar como puedes crear tu propia agencia de marketing para seguir conociendo variedad de formatos y aplicarlo a todos tus clientes, no dudes en ver este video que puedes encontrarlo en mi canal de YouTube como Convierte Más con Vilma Núñez.

 

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba