El storydoing es una técnica de marketing digital que va más allá del storytelling, porque permite a las marcas llevar las historias que cuentan a la realidad de sus clientes.
¿Te interesa conocer más sobre esta estrategia? No pierdas ni un detalle de lo que compartiremos contigo en este blog.
Durante un buen tiempo solo escuchábamos hablar acerca del storytelling, esta técnica muy práctica que se usa para contar historias con diferentes objetivos, entre ellos:
- Informar
- Motivar
- Persuadir
- Vender
Sin embargo, su finalidad es transmitir un mensaje memorable y que sea capaz de conectar con el receptor, en este caso con la audiencia.
Del Storytelling al Storydoing
El storytelling ha evolucionado a través de los años, aunque sigue siendo una buena estrategia del marketing de contenidos, en la actualidad contar historias no es suficiente. Ahora las marcas buscan crear experiencias en torno a los productos o servicios que ofrecen, ¿cómo lo logran? A través del storydoing.
Podemos decir que el storydoing es la evolución del storytelling. En donde el consumidor deja de ser un simple espectador de una historia para pasar a ser el protagonista.
???? Pasa de contar una historia a vivirla con el storydoing
Contenido relacionado: Narración visual en tu estrategia de publicidad
Principales características
- Es una técnica de marketing interactiva que invita a la audiencia a participar.
- Se centra en dar a conocer los valores de una marca y no solo cerrar ventas.
- Involucra las emociones para crear un vínculo más cercano con la comunidad. Estas emociones pueden ser:
- Alegría
- Entusiasmo
- Satisfacción
- Sorpresa
- Se adapta a diferentes conceptos de una campaña. Puede ser aplicado por marcas como Nike o Coca Cola como también por una pequeña/mediana tienda online.
- Está vinculado a las redes sociales.
- Forma parte de las llamadas estrategias BTL (Bellow The Line).
Cómo relacionar una marca con el Storydoing
Antes de llevar a cabo esta técnica de marketing, es indispensable hacer un análisis para conocer a la audiencia, identificar cuáles son sus gustos e intereses, y así poder generar experiencias que atrapen su atención.
✏ El concepto del storydoing es convertir al cliente el en protagonista de la historia de una marca.
Identificar las emociones que se pretenden despertar, es otro paso que debes tomar en cuenta, así como también es importante, tener un mensaje claro y transmitir los valores de la marca de forma transparente, auténtica y honesta.
Ventajas del storydoing
- Es un factor clave para las marcas que buscan diferenciarse: en un mundo digital saturado por anuncios, los usuarios quieren vivir y experimentar, algo que el storydoing sí puede ofrecerles.
- Permite tener una mayor presencia y visibilidad en las redes sociales: porque serán los clientes quienes compartan estas experiencias reales y las convertirán en recomendaciones.
- Genera apariciones gratuitas en los medios: no necesita una gran inversión para una campaña de storydoing. Como te mencionamos antes, con una buena campaña serán los usuarios quienes asuman buena parte de la difusión.
Pasos para elaborar una estrategia de storydoing
Para crear una campaña de storydoing se debe contar con una buena historia que termine convirtiéndose en una gran experiencia para la audiencia a quien vaya dirigida.
Conocer a la audiencia
Todas las acciones de marketing requieren tener previamente definido el buyer persona. Porque ellos serán el centro de todo, recuerda que el storydoing se centra en el cliente y no en la marca.
El objetivo
Definir qué es lo que quieres transmitir sobre un determinado producto y la marca es el siguiente paso a dar, porque a partir de ahí, sentarás las bases para diseñar tu estrategia.
Las reacciones
¿Qué queremos provocar en la audiencia? Sin duda, emociones, pero debes tener claro cuáles son esas emociones.
No olvides que la meta es establecer un grado de conexión tal que convierta a los usuarios de la marca en sus embajadores.
Factores técnicos
Como en cualquier campaña, también en el storydoing, debemos prestar atención a aquellos factores que identifiquen a la marca, como; colores y logos, pero también a las líneas de estilo. Sin olvidar que la experiencia sigue siendo lo más importante.
Diferencias entre Storytelling y Storydoing
Storytelling
- El enfoque es la marca y no el cliente
Busca crear conexión para un único fin que es: vender. Para lograrlo, debe destacar y demostrar cuáles son los valores y la esencia de la marca.
- No es directo
Aunque ciertamente su fin es vender, lo hace contando historias que generan emociones para crear un vínculo y hacer que la audiencia se identifique con esas historias.
Storydoing
- Centrado en el cliente
Involucra a la audiencia en la historia, dándoles el protagonismo.
- Conduce al cliente a la acción
Cuando las historias son contadas por los clientes, ellos se sienten más que identificados y se motivan a tomar acción.
Ejemplos exitosos de campañas de Storydoing
Coca Cola y la máquina de la amistad
En esta campaña Coca Cola impulsó a los clientes a que vivieran y compartieran momentos de felicidad y alegría.
Dove
Dove se enfocó en incentivar el amor propio y empoderar a la mujer. La compañía fue más allá de sus productos cosméticos y esto le permitió conectar con miles de mujeres que viven donde la marca tiene presencia.
McDonald’s
La compañía promocionó un Café en New York y sorprendió a clientes recurrentes haciéndolos parte de esta campaña.
https://youtu.be/2St_Xvp7Y04
Como has visto, esta técnica puede adaptarse a marcas con características muy diferentes, ¿Te animarías a probarla con la tuya?