¿Sabes cuál es el propósito de tu marca?
Si el propósito es mejorar la gestión en el entorno digital, fidelizar clientes de una manera orgánica creando y compartiendo contenidos relevantes para los distintos canales y medios digitales en donde esté tu audiencia… Entonces el marketing de contenidos es el siguiente paso a incluir en tu estrategia. En este blog te decimos cómo.
Definamos qué es el marketing de contenidos
Cuando hablamos del marketing de contenidos nos referimos a la técnica de marketing que se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés para tu audiencia o público objetivo.
¿Y por qué debemos crear y compartir contenidos de interés? Porque solo así conseguiremos los objetivos como marca, algunos de ellos pueden ser tener posicionamiento o generar confianza hacia tu marca, inclusive pueden ser ambos.
???? Haz que tus contenidos sean relevantes para tu audiencia.
En la actualidad los usuarios tienen todo el poder para elegir el contenido que desean consumir y hasta la manera de interactuar con él. Así que tu misión es conocer qué tipo de contenidos crear y que estos sean exactamente los que tu audiencia desea.
NOTA: No olvides acompañar tu estrategia de marketing con un plan de contenidos que sea la base de toda tu estrategia.
Contenido relacionado: Comparte contenidos interactivos y capta la atención de tus clientes (+ Plantilla Gratis)
✅ Para crear una estrategia de marketing de contenidos efectiva debes: planificar, ejecutar y medir.
Beneficios que el marketing de contenidos ofrece a las marcas
Favorece la difusión de la marca
Crear contenidos en esta era digital es indispensable para cualquier marca, porque le da la posibilidad de difundir ese contenido en los medios digitales en donde tenga presencia: redes sociales, podcasts, blogs, o a través de email marketing.
Optimiza el SEO
El algoritmo de Google promueve que en su motor de búsqueda se le dé mayor importancia al contenido de las páginas para posicionarlas en su ranking.
Es por ello, que debes contar con un portal web que esté actualizado constantemente con nuevos contenidos.
Obtienes más tráfico
Gracias a un buen posicionamiento de Google que te sitúa en la primera página de resultados de búsqueda, será más fácil que las personas lleguen al blog o a la página web.
Necesitarás tener una estrategia sólida, que genere resultados a largo plazo.
¿Consigues más clientes?
Sí, al aumentar el número de visitantes, también aumentan las posibilidades de que estos se conviertan en clientes.
Mejora la reputación de tu marca
Al crear y compartir contenidos relevantes y de intereses, favorece tu marca a diferencia de las marcas que no lo hacen. Permite posicionar a tu marca como especialista en tu sector y lograr que tu audiencia conecte mejor contigo.
Disminuye costos en publicidad
Este es uno de los mayores beneficios del marketing de contenidos para las marcas o empresas -grandes y pequeñas-. Se trata de una estrategia que las empresas pueden implementar sin invertir una gran parte de su presupuesto.
Mejora la interacción con tus clientes
Tienes una gran oportunidad para interactuar con tus clientes sobre contenidos publicados en tu página web, sección de reseñas o en tus redes sociales.
Además, puedes crear un vínculo con tus clientes que no debe finalizar luego del proceso de compra. ¿No lo crees?
Genera ventas a un mediano plazo
El fin es vender, lo sabemos, pero cuando elaboras estrategias enfocadas en los términos que tu audiencia está buscando en Google, ¿qué crees que pasará? Incrementará la generación de leads calificados.
Cómo crear un plan de contenidos efectivo
Analiza en detalle tu Estrategia de Contenidos
Te recomendamos que analices qué estrategia de contenidos tenías antes de comenzar a desarrollar tu plan de contenidos para saber qué funcionó y qué necesitas cambiar. Analiza también la estrategia de contenidos de tu competencia.
¿Por qué debes analizar a tu competencia? Te permitirá saber sobre:
- El tipo de contenido que publica.
- Cuál contenido le genera mayor engagement.
- El tono que emplean.
- La frecuencia de publicación.
Define tus objetivos
Los objetivos siempre son importantes en toda estrategia y en la planificación también, te indicarán el rumbo a seguir y podrás determinar si lo estás haciendo bien o debes cambiar de rumbo.
Selecciona tu estrategia
Toma como punto de partida tus objetivos para comenzar a desarrollar un plan de contenidos enfocado en tu audiencia para los canales donde estén presentes.
Luego de tener definidos tus objetivos y audiencia objetiva, el siguiente paso es establecer los tipos de contenidos que te ayudarán.
Te compartimos una lista para que tengas como referencia:
- Contenido de actualidad.
- Blogs con contenido.
- Vídeos tutoriales.
- Infografías.
- Casos de estudio o testimonios.
- Historias de éxito.
Diseña tu plan de difusión
Es hora de elegir qué canales vas a utilizar en tu plan de contenidos para la difusión. Conoce los más utilizados: Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Blog, TikTok, Google, YouTube y el email marketing.
Antes de la elección del canal debes asegúrate de que allí se encuentre tu audiencia.
Analiza y mide los resultados
¿Cómo mejorar lo que no has medido? Después de haber realizado todo el esfuerzo y el tiempo implementando tu estrategia de marketing de contenidos, llegó el momento de evaluar el resultado. Ten en cuenta las métricas para hacer esta medición.
Contenido relacionado: Lista de conectores para mejorar la redacción de tus contenidos
Ahora que conoces los beneficios que el marketing de contenidos ofrece a las marcas, ¿lo incorporarás en tu estrategia?