Email Marketing: ¿Qué es y cuáles son sus tipos? -

Email Marketing: ¿Qué es y cuáles son sus tipos?

Email marketing

Cada vez son más las empresas que están incluyendo el email marketing en su estrategia para promocionar los productos y servicios que ofrecen, así como también para incentivar la fidelidad de los clientes.

Ahora bien, para lograrlo es importante usar el email marketing de manera adecuada para que los esfuerzos no se pierdan y así aprovechar los beneficios que ofrece. Lee hasta el final este artículo.

¿Qué es el email marketing?

Antes de pasar diferentes tipos de email marketing, definamos qué es:

De acuerdo con Mailchimp: “El email marketing es una forma de marketing que puede dar a conocer a los clientes de su lista de correo electrónico nuevos productos, descuentos y otros servicios.”

Implementar lo antes mencionado, de contar con una estrategia bien diseñada que permita dos objetivos importantes:

  • Impulsar las ventas.
  • Construir una comunidad en torno a una marca.

Pero, ¿el email marketing es solo ventas? No, a través del email marketing también se puede educar a la audiencia o mantenerlos informados sobre tu negocio.

Ten presente que es un canal de marketing directo que si tienes un negocio -sin importar el nicho-, te va a permitir tener un contacto personalizado con tus clientes potenciales y clientes actuales.

El elevado retorno de la inversión lo convierte en un elemento clave de la estrategia global de captación de clientes para la mayoría de las empresas.

📌 El email marketing en la actualidad se centra en el consentimiento, la segmentación y la personalización

email marketing

Fuente: Statista

7 tipos de email marketing más comunes

Ahora veamos los diferentes tipos de email marketing que debes conocer si estás comenzando tu negocio, así como también sus respectivas ventajas y de esta manera sabrás cuál debes utilizar o cuál se adapta mejor a las necesidades de tu negocio en la actualidad.

1. Email marketing de bienvenida

Con este tipo de correo estás estableciendo el primer contacto inicial con tus clientes potenciales, quienes generalmente están en una etapa donde conocen poco a tu negocio.

La clave para tener un mayor índice de apertura y clics con los correos electrónicos de bienvenida es cuando se ofrece un toque personal y presentamos nuestro negocio sin que se produzca un exceso de ventas.

Por lo tanto, debemos evitar presentar un nuevo producto o servicio antes de haber establecido una relación con nuestro cliente potencial. Aquí la primera impresión SÍ cuenta.

Ventajas:

  • Es el primer paso para establecer una relación con tu cliente potencial.
  • Tienen mayores tasas de apertura y de clics que los correos electrónicos de marketing estándar.

2. Correos lead nurturing

El lead nurturing no puede faltar en tu estrategia de email marketing, sin embargo, antes de implementarlo debes definir a tus buyer personas para llegar a tu público objetivo. De lo contrario, tus correos electrónicos no se abren o se borran.

Esta es una excelente táctica de inbound marketing.

Este tipo de correos electrónicos también pueden servir para informar al cliente sobre lo que está sucediendo dentro de su organización. Incluso puedes enviar estos correos electrónicos mediante un sistema automatizado, reduciendo así el tiempo y las necesidades de mano de obra.

Guiarlos a través del ciclo de ventas para que avancen en el embudo y, en última instancia, convertirlos en clientes fieles, es el objetivo general.

Ventajas:

  •  Ahorra tiempo.
  • Es oportuno.
  • Se envía automáticamente de acuerdo con su programación a medida que llegan nuevos clientes potenciales.
  • Brinda una experiencia personalizada.

👉 Estos correos electrónicos deben tener un propósito específico, lleno de contenido útil para el lector.

Contenido relacionado: Ideas para un asunto que enganche en tu email marketing

3. Newsletters

Enviar boletines de noticias por correo electrónico para mantener la atención de sus destinatarios. ¡Funciona! Y las grandes empresas y marcas lo saben.

Las Newsletter son una gran herramienta para educar a los clientes actuales y posibles clientes sobre tu negocio. Sin embargo, antes de comenzar a enviar estos boletines necesitas tener claro tu objetivo, por ejemplo: si quieres alimentar a tus contactos actuales o aumentar la participación para atraer a nuevas personas a tu lista.

¿De qué manera puedes utilizar estos boletines o newsletters?

  • Alimentar a tus clientes actuales con noticias.
  • Anunciar eventos de tu empresa.
  • Realizar promociones de productos.
  • Solicitar comentarios o testimonios.

Una de las grandes ventajas de las newsletters es que estableces una comunicación continua con tus clientes que te ayudará a retenerlos y a recopilar información valiosa sobre ellos. Solo necesitas asegurarte de utilizar un CRM de marketing; en Convierte Más utilizamos Active Campaign.

Por cierto, ¿aún no te has suscrito a nuestra newsletter semanal? Dale clic al botón y no te pierdas de la próxima edición.

Suscríbete a Marketing Snacks

4. Correos electrónicos de patrocinio

Ideal para llegar a un público diferente y conseguir nuevos clientes potenciales.

¿En qué consisten las campañas de correo electrónico de patrocinio? Son un componente importante de una estrategia de medios de pago, que incluye:

  • El pago por clic (PPC).
  • La publicidad gráfica.
  • Publicidad móvil.
  • Publicidad de afiliación.

5. Correos electrónicos con historias de marca

¡Apela a las emociones de tus clientes! Cuenta la historia de tu marca, esta es una gran herramienta para hacer llegar su mensaje y conectar con tus clientes actuales y clientes potenciales.

Comparte una anécdota, lo que te inspiró a crear tu negocio o un hito con una reflexión.

Ventajas:

  • Genera conexión emocional.
  • Impulsa las decisiones de compra.
  • Incentiva la fidelidad de los clientes.

6. Correos de envíos segmentados

Este tipo de correos electrónicos van dirigidos a un grupo de personas en específico.

Por ejemplo: si realizaste un lanzamiento de un producto o servicio digital y quieres ofrecerle un cupón de descuento a las primeras 50 personas que hicieron la compra, entonces deberás enviarle un correo solo a esas 50 personas.

Es decir, estos correos electrónicos no se enviarán a toda la lista de suscriptores, solamente a quienes deban recibir la información que incluye el correo electrónico.

7 . Video Emails

Este tipo de correos electrónicos se relacionan con el anterior. Comparte de forma más creativa la historia y la experiencia de tu empresa.

Así como también, puedes promocionar tu producto o servicio o contar qué hace tu empresa o negocio y las soluciones que ofreces.

¿Sabías que el 89 % de los espectadores son propensos a comprar un producto después de ver un vídeo de producto? Interesante dato que debes tener en cuenta.

Ventajas:

  • Son muy atractivos.
  • Ayudan al retorno de la inversión en marketing.
Certificación en Funnel Building: Domina la automatización en marketing

Email marketing

Te puede interesar: Optimiza tus campañas de Facebook Ads + Herramientas

En resumen, con el email marketing tienes una gran oportunidad para conectar con tus clientes. Nuestra recomendación es que antes de enviar un correo electrónico te asegures de tener un objetivo, si refleja tu marca, el asunto es persuasivo y si realmente le aporta valor a los destinatarios.

Si conoces otro tipo de email marketing, te invitamos a compartirlo en los comentarios. ¡Te leemos! 👀

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Ir arriba