Conoce las habilidades que un Growth Marketer debe tener -

Conoce las habilidades que un Growth Marketer debe tener

Growth Marketer

En algunos de los artículos más recientes hemos hablado sobre el growth marketing o marketing de crecimiento como también se le conoce, y además, te mostramos el paso a paso para crear una estrategia, pero ¿quién es la figura clave en todo esto? El Growth Marketer.

Él es el responsable de estudiar, analizar, medir y evaluar todas aquellas acciones que van a impulsar el crecimiento de un negocio, permitiéndole crecer, expandirse y ser rentable de manera constante, no solo por un tiempo determinado. ¿Cómo convertirse en un growth marketer?, ¿cuáles habilidades debe tener?

¿Qué es un growth marketer?

Un growth marketer es algo más que un estratega o un gestor porque también debe ser capaz de hacer pruebas o experimentos y analizar. Además, esta figura debe contar con una visión holística sobre quién es su consumidor, cómo es su producto o servicio y cómo se comporta el mercado.

¿Por qué debe saber todo eso? Porque cada uno de esos elementos serán fundamentales a la hora de crear estrategias para impulsar el crecimiento de su negocio o el de su cliente.

Un growth marketer tiene que ser:

👉 Analítico y creativo: porque debe saber analizar las métricas de rendimiento, pero también qué está o qué no está funcionando y ejecutar acciones.

👉 Estratega y ejecutor: Un especialista en marketing de crecimiento puede poner en marcha nuevos canales de marketing, pero también pueden ayudar a elegir esos canales en función del público objetivo, el producto y los KPI.

📌 Conocer la experiencia de usuario también es importante para entender qué necesitan y llevar a cabo acciones que permitan obtener resultados con el mínimo de gastos y de riesgos.

En resumen, la función principal de un growth marketer o especialista en marketing de crecimiento es establecer la estrategia y saben cómo realizar pequeñas mejoras iterativas a lo largo del embudo de ventas. Y esto es lo que día a día deben hacer:

  • Desarrollar un programa de pruebas A/B.
  • Gestionar los programas de referencia, la búsqueda de pago y los canales de adquisición social.
  • Elaborar estrategias de retención a gran escala.

Growth Marketer

Las habilidades que un Growth Marketer debe tener

La versatilidad es un rasgo muy importante para quien desee convertirse en growth marketer o especialista en marketing de crecimiento, porque deberá alimentar el ciclo de crecimiento y mejora, y no solo eso; debe contar con una amplia gama de habilidades fiables que pueda utilizar a diario.

A continuación, te compartimos algunas de esas habilidades más importantes:

1. Análisis de datos

El uso de la analítica es clave para evaluar la retención, el compromiso, las activaciones, pues ayudarán a determinar con exactitud qué partes del recorrido del cliente son fluidas y cuáles no.

Es por ello que un growth marketer debe dominar esta habilidad para evitar la pérdida de tiempo y dinero en estrategias de marketing que simplemente no dan resultados porque le permite:

  • Recopilar datos de clientes y productos procedentes de diversas fuentes.
  • Identificar patrones y tendencias.
  • Adaptar medidas para mejorar la experiencia del cliente digital sobre la base de esos conocimientos.

Como ves, es muy, pero muy importante entender los datos y luego basar las decisiones inteligentes en ellos.

2. Habilidades de las personas

¿Contar con una gran capacidad de trato con la gente para tener éxito en la atención al cliente, también una función de un growth marketer? Sí, saber cómo comunicarse y entender a otras personas es clave, porque ¿de qué otra manera pudiese desarrollar un plan de marketing eficaz para un público objetivo que no conoce realmente?

Aunque si bien es cierto, la habilidad número 1 es muy importante -análisis de datos-, sin el verdadero alcance de la conexión humana que permita desarrollar habilidades interpersonales, es más difícil al momento de mejorar la captación y retención de clientes, si no sabemos cómo comunicarnos con ellos.

3. Marketing

Todos sabemos que el marketing se centra en conseguir que más personas se fijen en tu empresa y la recuerden. ¿Cierto? Sin embargo, para captar la atención de los usuarios se deben crear y ejecutar campañas eficaces y de impacto tanto en publicidad online como en redes sociales.

Entonces, podemos decir que las habilidades de marketing son cruciales, porque abordan las primeras etapas del embudo de marketing: la concienciación y la adquisición.

Un especialista del marketing de crecimiento también debe ser capaz de coordinar potentes campañas de marketing, teniendo en cuenta tanto el panorama general como las tácticas de personalización únicas.

4. Optimización

Una vez que haya creado y desarrollado la estrategia de marketing, el siguiente paso o etapa es la de mejora y aquí la optimización juega un rol muy importante.

La razón es que los especialistas del marketing de crecimiento deben ser capaces de manejar la optimización de los motores de búsqueda (SEO), la optimización de la tasa de conversión (CRO) y la optimización de las campañas de marketing. Estas facetas clave del marketing de crecimiento llevan el compromiso del cliente más allá del punto de adquisición, creando una conexión mucho más profunda.

Contenido relacionado: Cómo crear una estrategia de Growth Marketing ganadora

5. Diseño básico

Ahora bien, ¿por qué el diseño básico es una habilidad? Recordemos que juega un papel fundamental en el marketing, y especialmente en el papel del vendedor de crecimiento.

“El diseño debe servir para comunicar de la manera más clara y sencilla posible”. Astrid Stavro

Para un crecimiento óptimo de la empresa, sus campañas de marketing y sus páginas web deben tener un aspecto atractivo y ser muy accesibles para su base de clientes escalable.

6. Experimentación

Un verdadero growth marketer, no se limita a seguir tendencias, porque para destacarse en sus funciones debe ser un disruptor creativo y presentar ideas desafiantes con soluciones innovadoras: y la experimentación es la clave para que esto funcione.

Si has leído o escuchado que las Pruebas A/B son clave en growth marketing, aquí te tenemos las respuestas: realizarlas permite medir el éxito de los nuevos métodos que se estén implementando.

Esta habilidad ayuda al growth marketer a saber:

✅ Las partes de su estrategia que son más eficaces.
✅¿Cuáles requieren una revisión completa que puede romper el statu quo?

Y la única manera de descubrirlo es experimentando.

Contenido relacionado: ¿Qué es el Growth Hacking?

7. Pensamiento analítico

La capacidad para analizar nuevas ideas y validarlas rápidamente o proporcionar comentarios eficaces y constructivos para mejorarlas, es otra de las habilidades que debe tener un especialista del marketing de crecimiento.

Esta es necesaria para analizar cada parte del proceso de marketing: recopilación, interpretación, organización e integración de datos.

Growth Marketer

Ahora que ya conoces las habilidades que un growth marketer debe tener y cuáles son sus funciones principales en una empresa, te preguntamos, ¿te gustaría generar esos resultados que traigan crecimiento y rentabilidad de forma rápida, de cualquier negocio?

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Ir arriba