Cómo crear una estrategia de Growth Marketing ganadora

Cómo crear una estrategia de Growth Marketing ganadora

estrategia de growth marketing

El marketing tradicional no siempre funciona -sí, leíste bien-, es por ello que muchas empresas están implementando una estrategia de growth marketing o marketing de crecimiento para impactar y conseguir mejores resultados constantemente.

En este artículo encontrarás lo que necesitas saber para crear una estrategia de marketing enfocada a resultados.

Para nadie es un secreto que la revolución digital ha acelerado el ritmo de los negocios, ha ampliado el alcance de la competencia y ha introducido nuevas formas de conectar con el público, ¡todo ha cambiado!

Y el marketing de crecimiento o growth marketing, se adapta a las necesidades actuales, permitiendo hacer crecer un negocio de manera constante para alcanzar sus objetivos comerciales.

Una de las ventajas que brinda esta técnica de marketing es que no se centra en la parte superior del embudo -conocimiento y adquisición- sino que se centra en cada una de sus etapas.

Ahora bien, ¿cómo podemos implementar el growth marketing? ¿Qué necesitamos saber? ¿Cuáles canales o plataformas digitales utilizaremos? Estas preguntas las sabrás si continúas leyendo.

Cómo crear una estrategia de Growth Marketing

“Las estrategias Growth Marketing tienen el objetivo de agilizar e incrementar la generación de leads de calidad, reduciendo su coste de adquisición.” – HubSpot

¡Comencemos!

Define tu público objetivo

Identifica a ese grupo de personas que estén interesados en tu negocio, puede que vivan en lugares específicos, que en su mayoría son mujeres u hombres con edades comprendidas entre 25 a 45 años, por ejemplo.

También necesitas saber el nivel de ingresos y hasta el nivel de educación determinado.

Una vez que identifiques a tu público objetivo, es el momento de identificar, en él, nichos particulares.

👉 Por ejemplo, en caso de que tus clientes sean mujeres emprendedoras en el área de repostería. Entre estas, puede haber:

  • Mujeres que brindan asesoría para emprendedoras con negocios de repostería.
  • Emprendedoras con negocios de repostería.
  • Emprendedoras que venden utensilios para la repostería.

Ten en cuenta que cada grupo tendrá sus propias necesidades y deseos.

Conoce muy bien a los clientes potenciales

Ya sabes quién forman parte de tu público objetivo, ahora necesitas conocerlos.

Puedes utilizar herramientas que te permitan conocer mejor a tu cliente potencial -si estás comenzando-, investigando tendencias para datos demográficos, te compartimos tres sugerencias:

  1. Google Trends
  2. Google Analytics
  3. Make My Persona

Y si tienes una tienda online, nuestra recomendación es que converses con tus clientes actuales, de manera que los termines conociendo mejor.
Selecciona las áreas que necesitas cubrir

Ten presente que tu negocio necesitará cubrir las siguientes áreas para mantener un crecimiento sostenible. Aquí te dejamos algunas opciones con recomendaciones:

Contenido del blog: Asegúrate de redactar artículos que sean de interés de tu público objetivo y no olvides utilizar una llamada a la acción para convertir a los lectores en clientes potenciales.

SEO: Realiza estudios de palabras clave y optimización del contenido de su web.

Email Marketing: Es importante, pero muy importante, que determines la información que sea útil para atraer y convertir a tus clientes potenciales. También puedes crear campañas de email marketing.

Marketing de afiliado: Súmate a este modelo y aprovecha los beneficios que ofrece, bien seas empresa o como afiliado. Es una gran oportunidad para promocionar un negocio, mientras llegas a nuevas audiencias.

Contenido relacionado: Marketing de afiliados: ¿Qué es y cómo comenzar?

Publicidad display: Apóyate en el remarketing para llegar nuevamente a audiencias que hayan mostrado previamente interés en tu negocio, pero no ejecutaron una acción.

Reutiliza contenidos: Pasamos mucho tiempo creando contenido para diferentes plataformas, ¿sabías que puede reciclarlo? Solo necesitas adaptarlo a la red social donde vaya a ser compartido nuevamente.

Ventas: Optimiza, los embudos de ventas y el servicio de atención al cliente, estos dos factores trabajan para lograr su objetivo de marketing de crecimiento. No los subestimes.
Creación de comunidades: Antes de la conversión hay que conversar. Conversa con tu audiencia y aporta valor para que puedas crear esa conexión que permita lograr la fidelización.

estrategia de growth marketing

📌 Selecciona solo aquellas plataformas que sean las adecuadas y en donde tu público objetivo tenga presencia.

Comienza a crear contenidos

En este punto, necesitas crear contenidos y experimentar diferentes tipos para identificar cuáles funcionan mejor. Presta atención a las estadísticas para obtener esta información.

Desde blogs, contenido audio, publicaciones en redes sociales, libros electrónicos, contenido en vídeo vertical, este último ha sido favorecido por muchas plataformas.

Recuerda que puedes reutilizar contenidos, para sacarles más partido. Mira estos ejemplos:

✅ Convierte una entrada del blog en un vídeo para YouTube, en una infografía para Facebook o en un Carrusel educativo para Instagram.
✅ Haz de tus entrevistas en vivo una serie de entrevistas para tu podcast.

Está bien explorar diferentes formas que te permitan ampliar tu alcance a través de múltiples plataformas.

Contenido relacionado: Diferencia entre marketing digital y growth marketing

Prueba los resultados y mide

El análisis de datos es uno de los factores clave para el marketing de crecimiento. Porque la única forma en la que puedas medir si tu estrategia está funcionando es hacer seguimiento constante de tus estadísticas.

La medición es la clave para el logro de los objetivos y conseguir mejores resultados.

estrategia de growth marketing

Tácticas del Growth Marketing

Puedes aplicar tácticas en tu estrategia de marketing de crecimiento, que te permitan alcanzar tus objetivos de forma constante y permanente.

  1. Añade diferentes descuentos a tu programa de recomendación.
  2. Ofrece exclusividad.
  3. Ofrece un bonus o un descuento.
  4. Haz que tu audiencia sea parte de tu marca.

Evita pensar que puedes crear una estrategia de Growth Marketing sin pensar en tu cliente, él debe ser el centro de tu estrategia y para que sea efectiva debes acompañarlo en cada una de las etapas del embudo de conversión, desde el reconocimiento hasta más allá de la retención.

Y por último, pero no menos importante. Aprovecha cada oportunidad y revisa tu plan de marketing, ajustándolo para que el crecimiento de tu negocio o el de tus clientes sea constante. 💯

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Ir arriba