10 consejos y buenas prácticas de email marketing para empresas

email marketing para empresas

Se trata de una de las técnicas de marketing digital más antiguas, pero que aún hoy en día perduran por su gran eficacia en la transformación de leads en clientes. El email marketing para empresas es un imprescindible en toda estrategia de marketing que quiera lograr la máxima optimización de sus recursos. Sin embargo, nos consta que existen muchas empresas donde no saben sacar partido a los emails que sus clientes les facilitan. Y por ello, con este post queremos abrir los ojos a aquellos negocios que aún no están aprovechando las numerosas ventajas del mailing.

Ventajas del email marketing para empresas

Son innumerables las ventajas que esta técnica del marketing tienen para potenciar empresas. Pero entre las principales podemos citar las siguientes:

  • Lograr clientes recurrentes de tal modo que tus esfuerzos económicos por captar un cliente se vean recompensados de forma multiplicada por el consumo de tu producto o servicio con cierta periodicidad por parte de un mismo usuario. 
  • Conseguir que los usuarios que te siguen en redes sociales o el blog por tus contenidos acaben siendo más que fans, sean clientes que compren tus productos o consuman tus servicios.
  • Es una técnica de marketing muy económica si la comparas con otras como la publicidad, la organización de eventos…
  • Los resultados de las campañas de email marketing pueden ser a corto plazo y sin apenas inversión. Por ejemplo, si en un momento dado las ventas de tu ecommerce han bajado y necesitas ingresos rápidos solo tienes que preparar el lanzamiento de un email con una oferta de 24 horas y verás como logras resultados rápidos.
  • Amplitud y segmentación de público. Prácticamente todo el mundo utiliza hoy en día el email independientemente de su franja de edad o accesibilidad a Internet. Además, con una buena segmentación de tu base de datos, puedes crear emails enfocados a nichos de mercado concretos. Por ejemplo, si tienes una tienda online de moda puedes lanzar campañas segmentadas por ropa de chico, chica o incluso de niño para aquellos usuarios que ya son padres.
  • La personalización de los emails llega hasta el punto de que puedes añadir campos personalizados para enviar automáticamente miles de emails que apelen al nombre de la persona concreta a la que te diriges sin necesidad de redactar uno a uno cada email.
  • El ROI (Retorno de Inversión) de este tipo de acciones de marketing es muy alto. Según TheDMA, el correo electrónico logra un 122% de media de ROI, llegando a ser 4 veces más potente que el ROI de otras técnicas de marketing digital. 
  • Gracias a las métricas que nos facilitan las herramientas de email marketing podemos analizar cada acción a la perfección con el fin de optimizar de cara a futuras acciones.
  • Las campañas de tipo test A/B que permite realizar prácticamente todas las herramientas de email marketing también nos facilitan muchísimo la optimización de campañas de cara a lograr los objetivos.
  • Otra de sus grandes ventajas es la posibilidad de automatizar muchos procesos gracias a herramientas de email marketing avanzadas.
  • Acepta todo tipo de formatos de visualización: Texto, vídeo, imagen, gifs…
  • Se combina a la perfección con otras estrategias y canales de marketing online como la web, los contenidos del blog, las redes sociales…

Consejos y buenas prácticas de email marketing

Ahora que ya sabes cuales son algunas de las principales ventajas del email marketing, vamos a darte los consejos principales que deberás tener en cuenta a la hora de gestionar adecuadamente esta técnica tan potente de marketing:

  • Trabaja tu base de datos a fondo. Cuanto más segmentada y organizada la tengas más posibilidades de personalizar tus emails y captar la atención de tu potencial cliente tendrás. Logra una buena segmentación en función de tus buyer personas y crea un funnel de ventas insuperable para convertir. 
  • Aprovecha las funcionalidades de las herramientas. El email marketing es prácticamente gratuito pues enviar emails es gratis pero para optimizar el tiempo de dedicación es realmente imprescindible apostar por la utilización de una herramienta de emailing. Las hay más sencillas y básicas, e incluso con opciones gratuitas cuando tu base de datos es pequeña. Y luego hay otras herramientas más avanzadas con sistemas de automatización realmente buenísimos para ponerte a vender a modo automático. Puedes comenzar con herramientas como Benchmark Email o Mailrelay, para luego pasar a sistemas de venta automáticos con herramientas como ActiveCampaign.
  • Utiliza el poder del copywriting y todos los recursos posibles para captar la atención de tus potenciales clientes y lograr la conversión. Todo debe comenzar con un asunto infalible que haga al usuario elegir hacer clic sobre tu email en vez de pasar de él, mandarlo a la bandeja de spam o borrarlo. Luego, debes captar su atención y lograr que encuentre valor en tus emails para que tus emails siempre sean bien recibidos en su bandeja de entrada. En función del tipo de producto y cliente al que te dirijas funcionará mejor un enfoque de funcionalidad, sorpresa, oferta, entretenimiento, formación… Recuerda que puedes usar vídeos, gifs, imágenes y otros recursos para dar dinamismo al mensaje. 
  • No seas demasiado insistente y adáptate a los tiempos de cada perfil de cliente. De lo contrario será fácil que el usuario te marque como spam y lo pierdas para siempre. Para esto te será de gran ayuda la segmentación por tiempos, de modo que habrá usuarios felices de saber de ti todos los días mientras que otros solo deseen tener un email semanal o mensual de ti. Tantea preferencias y crea listas y estrategias específicas para cada tipo de cliente. 
  • Añade claramente CTA (llamada a la acción). Cada email debe tener un claro objetivo por tu parte e ir acompañado de una llamada a la acción para el usuario sepa lo que debe hacer. Márcale tu objetivo pero convéncele antes de lo importante que es para él hacer clic ahí. Debes tratar de ser lo más conciso y claro posible, pudiendo añadir aceleradores como “solo en las próximas 24 horas”. 
  • El horario importa. Descubre cual es el momento del día que mejor funciona por tasa de lectura y programa para que tus emails salgan a esa hora. Cada público es diferente así que puedes segmentar también con esta variable.
  • Estructura tu contenido. Te recomendamos hacerlo siguiendo un esquema claro que comience con una introducción que capte la atención, continue con una buena argumentación de razones y finalice con una clara llamada a la acción.
  • Cumple con la ley. No olvides la importancia de cumplir con la ley de protección de datos personales incluyendo la posibilidad de darse de baja con cada email que envías. 
  • El día del envío. Es otro dato importante a tener en cuenta. Existen estudios que han determinado que el martes, miércoles y jueves son los días de la semana de mayor apertura, pero lo ideal es que tu mismo hagas pruebas en función de cada buyer persona pues cada negocio y cliente es un mundo. 
  • Da algo a cambio de suscribirse. Los famosos lead magnets que pueden ser ebooks, plantillas o cualquier otro recurso que ofrezcas gratis a cambio de la suscripción, es clave para conseguir los datos de tus potenciales clientes. Se trata de un contenido de valor que te ayudará a hacer crecer tu base de datos. 

Esperamos que estos consejos y buenas prácticas de email marketing para empresas te sean de gran ayuda para aprovechar este sistema tan eficaz para captar ventas online.

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba