Estrategias de Inbound Marketing para atraer, convertir, cerrar y deleitar a tus clientes

Estrategias de Inbound Marketing

El Inbound Marketing, o marketing de atracción, es un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas (donde se incluyen algunas como el SEO, el marketing de contenidos, el mailing, la analítica web, las redes sociales, la publicidad, el uso de bases de datos…) que permiten crear valor para el usuario, y con ello, conseguir su interés y atracción, para luego encaminarlo a lo largo de un funnel de ventas donde lograremos convertirlo en cliente, cerrando la venta y deleitándole a través de un excelente servicio al cliente. Las estrategias de Inbound Marketing deben estar 100% enfocadas al interés principal de nuestro público objetivo para realmente obtener buenos resultados.

Tipos de estrategias para atraer, convertir, cerrar y deleitar a tus clientes

Cuando hablamos de estrategias de Inbound Marketing nos centramos en la creación de una relación de interés entre empresa-cliente. Para ello, como empresas, llevamos a nuestro potencial cliente a través de estas 4 fases ofreciéndole exactamente lo que desea en cada una de ellas:

  • Atraer: Para ello tenemos que ofrecer una estrategia de contenidos completa y centrada en los intereses del cliente con el fin de estar presente en el momento en el que nos buscan.
  • Convertir: Gracias a la relación que se mantiene con los usuarios podemos conseguir sus datos de contacto para tener una relación más directa con ellos.
  • Cerrar: Que el usuario que se relaciona con nosotros gracias al valor añadido que le proporcionamos pase a ser nuestro cliente depende de nuestra estrategia de cierre.
  • Deleitar: El último paso consiste en poner el broche final a la venta con el fin no solo de fidelizar al cliente sino de tenerlo como prescriptor.

A estas fases es a lo que se le denomina funnel de ventas, término en el que no nos adentraremos mucho más pues sobre él ya hemos hablado en nuestro post: Estrategia de embudo: ¿Cómo crear un funnel de ventas?

Las estrategias de Inbound Marketing pueden ser a corto o largo plazo, y en cada una de las fases se pueden implementar distintas técnicas para lograr los resultados que deseamos. A continuación, te lo explicamos más en profundidad:

Estrategias a corto, medio y largo plazo

Llevar a un usuario a través de las distintas fases del inbound marketing en corto plazo puede parecer una locura pero… ¡no lo es! Si bien es cierto que toda estrategia a corto o medio plazo debe ser integrada en una general a largo plazo, es bastante común crear pequeñas campañas con resultados en pocos días o semanas, y especialmente en fechas concretas como el Cyber Monday o Navidad.

Vamos a diferenciar las distintas opciones con algunos ejemplos ilustrativos:

  • Estrategias de inbound marketing a corto plazo: Son pensadas para lograr resultados de la forma más inmediata. Suele durar unos 2-7 días. Un ejemplo que se está poniendo muy de moda son los famosos retos donde se ofrece un contenido formativo exclusivo durante un tiempo con el fin de luego convertir a esos usuarios en clientes.
  • Estrategias de inbound marketing a medio plazo: Son pensadas para lograr resultados en unos meses. Podríamos considerar aquí las campañas de Navidad que tienden a lanzarse a partir de octubre/noviembre y esperan resultados hasta principios de enero.
  • Estrategias de inbound marketing a largo plazo: En este caso, suelen ser estrategias anuales con una estructura y timing bien estructurado que luego se va a adaptando y optimizando en función de resultados. Dentro de ellas tendremos pequeñas acciones a corto/medio plazo, que irán siempre en consonancia de los objetivos generales. Un ejemplo de este tipo de estrategias es la creación de un blog con su estudio de keywords para un correcto posicionamiento en Google y un plan de contenidos, lead magnets y difusión.

Estrategias de Inbound Marketing para cada fase de desarrollo

Dentro de cada una de las fases del funnel de conversión, tu estrategia de Inbound Marketing puede utilizar y combinar distintas técnicas. En el siguiente cuadro te resumimos algunas de ellas:

Estrategias de Inbound Marketing para cada fase de desarrollo

¿Como hacer una estrategia de Inbound Marketing exitosa?

Todos queremos obtener los mejores resultados y lo antes posible. Sin embargo, la práctica del Inbound Marketing requiere de cierta paciencia y enfoque a largo plazo con el fin de optimizarla y sacar el máximo de ella. Por ello, algunas de las claves para desarrollar una estrategia de Inbound Marketing exitosa son:

  • Tener claro cual es el objetivo principal y crear objetivos S.M.A.R.T. derivados de este. De lo contrario, es posible que nos fijemos metas finales que deban seguir caminos diferentes, o incluso, contrapuestos. Lo cual nos hará perder el foco de la estrategia. 
  • Conocer a fondo al cliente. Si no sabemos qué es lo que quiere, lo que le motiva y llama la atención, es imposible que logremos atraerle de verdad y conectar con él. Perfila a tu buyer persona y no dejes de pensar en ella durante la configuración e implementación de la estrategia.

Ejemplo buyer persona - funnel

  • Mide y optimiza. La clave para lograr los mejores resultados esta en crear una estrategia que pueda evolucionar a largo plazo optimizando la relación entre gastos e ingresos para incrementar el ROI.
  • Confía en las herramientas de automatización. Lograr que la estrategia salga rentable depende en gran medida de las herramientas que decidamos utilizar para optimizar nuestro tiempo de dedicación. En este sentido, herramientas de creación de funnels como Active Campaign pueden ser una excelente inversión. 

Además de todo esto, antes de lanzar tu estrategia de Inbound Marketing te recomendamos formarte a fondo en redes sociales, contenidos online, publicidad y automatización de marketing. Para ello, pueden servirte de gran ayuda estas guías:

Ejemplos de estrategias de Inbound Marketing

Existen un montón de ideas, fórmulas y posibilidades para ATRAER con tus contenidos online, CONVERTIR a través de lead magnets, CERRAR con el email marketing y DELEITAR con un plan de fidelización. Aquí tienes algunos ejemplos:

Estrategia de Inbound Marketing de Vilma Nuñez
Cuenta con varias líneas de negocio y estrategias a corto, medio y largo plazo. Pero explicaremos la estrategia general para los clientes de formación. Sus características son las siguientes:

  • Estrategia a largo plazo.
  • Plan de contenidos centrado en educar y ayudar en su blog vilmanunez.com y que difunde a través de sus redes sociales.
  • Estrategia SEO con estudio de keywords.
  • Plan publicitario especialmente centrado en Facebook e Instagram Ads.
  • Recursos y cursos gratis que se utilizan como lead magnets.
  • Completa estrategia de automatización de marketing.
  • Recursos y cursos de pago, que son los productos que finalmente vende.
  • Ofertas puntuales de lanzamiento.
Estrategia de Inbound Marketing de la marca Nutrillermo
Cuenta con varias estrategias a largo y corto plazo. A continuación te explicamos su famoso reto 4 días sin azúcar que se caracteriza por:

  • Estrategia a corto plazo pero recurrente, es decir, es una campaña activa en todo momento. 
  • Pequeño plan de contenidos en su blog, redes sociales y con apoyo de publicidad y keywords SEO.
  • Acceso a contenido exclusivo a través de email y una academia con vídeos, plantillas y toda la motivación necesaria para cumplir con el reto.
  • Completa estrategia de automatización de marketing para los contenidos del reto y el envío de la oferta del curso final que vende.
Estrategia de Inbound Marketing de la app Petit BamBou
Su estrategia principal de captación de clientes consiste en:

  • A través de publicidad consigue descargas de tu app en la versión gratuita.
  • Cuando los usuarios quieren usar más tiempo la app deben pagar.
  • Envían emails con textos inspiradores y nuevos programas para llevar al usuario a pagar por el uso de la app.

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba

Pack para potenciar tus ventas y visibilidad en Instagram

Gran oportunidad para optimizar tu cuenta, aprender nuevas técnicas, estrategias y herramientas con las que lograrás subir los peldaños de la escalera hacia el éxito.