Cómo crear un plan de contenidos para redes sociales + Herramientas

Cómo crear un plan de contenidos para redes sociales + Herramientas

Plan de contenidos

Crear un plan de contenidos para las redes sociales no es tan difícil como parece. Es importante realizar una serie de pasos -sin saltarse ninguno-, y luego buscar las diferentes opciones de herramientas que nos ayuden a planificarlos, hasta hallar la adecuada.

Si eres social media manager, creador de contenidos o community manager y estás comenzando, este artículo es para ti, porque compartiremos cómo planificar tus contenidos en redes sociales y las herramientas que pueden funcionarte. ¿Estás listo o lista? ¡Comencemos!

¿Qué es un plan de contenidos?

Si te preguntas, ¿qué vas a publicar?, ¿con qué frecuencia vas a publicar?, ¿cómo vas a atraer a tu audiencia? Un plan de contenidos será esa guía que te va a dar todas esas respuestas. Porque podrás organizar tus contenidos, saber en qué canal se van a publicar y el porqué de esos contenidos.

Es decir, en él se puede aterrizar la estrategia centrada en crear y gestionar contenido vinculado a una marca o negocio. Aunque es un formato muy efectivo, antes de crearlo es importante tener identificados los problemas de nuestra audiencia y así, saber cuáles serán las soluciones que vamos a ofrecer con nuestros contenidos.

Tener uno es fundamental, no importa la plataforma donde tengas presencia, bien sea un blog, podcast, canal de YouTube o redes sociales. Así que ten presentes estos dos pilares, que no puedes obviar si tienes una marca:

✅ Estrategia.
✅ Plan de contenidos.

Plan de contenidos

 

📝 El plan de contenidos es una hoja de ruta, que establece todo lo que tienes que hacer.

Cómo crear un plan de contenidos para redes sociales

Inicialmente, te comentamos que crear un plan de contenidos para redes sociales no es difícil, sin embargo, es clave prestar atención a cada paso que implementemos y asegurarnos que los objetivos trazados se cumplan, de lo contrario se perderán los esfuerzos.

1. Analiza la situación actual

No podemos comenzar un plan sin antes conocer el contexto, las tendencias o la situación actual para así saber de dónde partimos, y también analizar a nuestra competencia.

Es importante conocer el total de seguidores y cuánto crecimiento vemos en cada plataforma, y lo mismo para la competencia, además del tiempo y la frecuencia de las publicaciones, qué contenido publicado anteriormente tuvo más alcance, si la competencia utiliza Facebook Ads, etc.

Para analizar a tu competencia en Instagram te recomendamos nuestra herramienta gratuita Triunfagram Audit.
Y para ver y analizar los tipos de anuncios que han realizado, la Biblioteca de Anuncios de Facebook o Facebook Ads Library es una gran alternativa.

¿Cómo puedes hacer este análisis inicial? A través de la matriz FODA, en ellas podrás identificar:

Fortalezas – Oportunidades – Debilidades – Amenzas.

Contenido relacionado: Todo lo que necesitas saber para impulsar tu marca en redes sociales

2. Determina a tu buyer persona

El buyer persona representa a tu cliente ideal. No nos referimos a tu público objetivo, el buyer persona es mucho más específico.

👉 Ejemplo: José Pérez, de 28 años, trabaja a tiempo completo y quiere iniciar su propio negocio de bienes raíces en la ciudad de Bogotá, Colombia.

A diferencia del público objetivo, este podría ser un hombre de 25 a 45 años, de Colombia, a quien le interesa vender y alquilar inmuebles.

Por lo tanto, establecer la persona del comprador hace que sea más fácil llegar a ellas y crear el plan de contenidos de redes sociales adecuado.

Te dejamos esta herramienta de HubSpot que puede ayudarte: Make My Persona.

3. Define los objetivos del plan de contenidos

Sin objetivos, ¡no hay acción! En Convierte Más recomendamos realizarlos siguiendo el método SMART -ver imagen-.

Plan de contenidos

Antes de definirlo, es fundamental conocer cuál es el presupuesto inicial, porque de esto dependerá el tipo de acciones de marketing que se realicen y además, ya debemos saber el tipo de contenido que se creará y en qué red social se va a compartir.

4. Selecciona los tipos de contenido

Practicar la escucha activa para saber qué le interesa a tu audiencia es clave, además, te ayudará a dar ideas para tu plan de contenidos. En este paso no podemos suponer qué puede interesarle a la audiencia, es preciso saberlo.

Contar con pilares de contenidos te ayudará a ahorrar tiempo porque tendrás aterrizados los tipos de contenidos que vas a estar creando y la frecuencia.

Por ejemplo, pueden ser:

  • Tutoriales.
  • Guías.
  • Encuestas.
  • Memes.
  • Testimonios.
  • Artículos de blog.
  • Infografías, etc.

Para generar ideas de contenidos puede utilizar nuestra herramienta gratuita Más Titulares.

Y recuerda, no temas explorar diferentes formatos, así como buscar inspiración para tus contenidos en plataformas o herramientas como: Pinterest, YouTube, Instagram, Answer The Public o Google Trends.

5. Establece en cuáles redes sociales tendrás presencia

Toma en cuenta que cada red social tiene un objetivo y de hecho, algunas de ellas tienen más de un algoritmo, por ejemplo, Instagram. Así que antes de definir en cuál red social tendrá presencia tu marca, asegúrate de que tu audiencia esté allí y comprométete a publicar contenidos con una frecuencia determinada.

Ejemplo: En TikTok recomiendan publicar hasta dos vídeos diarios, mientras que en Twitter se necesitan hasta cinco tuits al día.

6. Arma tu plan de contenidos

Luego de implementar cada uno de los pasos anteriores, ahora es el momento de crear el plan de contenidos donde podrás incluir toda la información que necesitas para tus publicaciones y facilitará el proceso de programación de contenidos.

¿Qué debe tener este plan de contenido?

  • Fecha.
  • Tipo de contenido.
  • Formato.
  • Canal o red social a utilizar.
  • Frecuencia.

Algunas herramientas con las que puedes planificar tus contenidos son:

7. Mide el plan de contenidos en redes sociales

Lo que no se mide, no se puede mejorar o cambiar. Apóyate en las estadísticas que ofrecen las mismas redes sociales u otras plataformas.

También puedes utilizar herramientas como Google Analytics, Iconosquare y Metricool para realizar informes de gestión en poco tiempo.

Te puede interesar: 20 métricas de redes sociales para planificar el 2022

Ahora que ya sabes cómo crear un plan de contenidos para redes sociales, el siguiente paso es aprender a dominarlas y gestionarlas como un PRO. 🏆

Aprende cómo con el curso Más Community Manager 📲

Ver más información

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Ir arriba