Buscar imágenes en Google puede ser tan sencillo como entrar en el buscador y escribir una palabra. Sin embargo, si es una funcionalidad que utilizas a menudo te será de gran ayuda conocer algunos trucos sobre la búsqueda avanzada de Google que te ayudarán a optimizar el tiempo y dar con los resultados que realmente necesitas. Además, te explicaremos los tipos de licencias de uso de imagen que puedes encontrar, y cómo usarlas de forma legal.
¿Cómo buscar una imagen en Google?
El buscador de imágenes de Google es realmente intuitivo y práctico. Para utilizarlo solo deberás seguir estos pasos:
- Entra en www.google.es
- Haz clic sobre «Imágenes» y llegarás al buscador de imágenes de Google
- Aquí encontrarás tres opciones: buscar por imagen, buscar por voz o buscar escribiendo una palabra o frase que describa lo que necesitas.
Buscar imágenes en Google escribiendo un texto o palabra es lo más sencillo, solo debes escribir y dar a la tecla «Enter» de tu teclado. Sin embargo, buscar imágenes por voz o por imágenes, es algo que quizás se te pueda complicar, por ello, te lo explicamos en los siguientes puntos.
Buscar imágenes en Google por voz
Si al hacer clic sobre el botón «Búsqueda por voz» veis que el ordenador no capta el mensaje que queréis transmitir de viva voz, fijaos en si estáis permitiendo el acceso al micrófono adecuado de vuestro ordenador. A continuación, podéis ver una pantalla de cómo deberíais tenerlo configurado.
Buscar por imagen en Google
Una de las opciones más innovadoras del buscador de Google es la posibilidad de buscar imágenes similares. Es decir, tu aportas una imagen y Google te indica otras que son iguales o similares a esta.
Para ello, seguiremos estos pasos:
- Haz clic sobre la cámara fotográfica
- Añade la URL de una imagen o una imagen en formato archivo que tengas en tu ordenador
- Y ya te aparecerán los resultados de imágenes iguales o similares
Herramientas de búsqueda y búsqueda avanzada en imágenes de Google
En el menú de «herramientas» podrás buscar si quieres encontrar imágenes visualmente similares o esa misma imagen en más tamaños. Y en el apartado de fecha podrás acotar intervalos personalizados o concretos, como por ejemplo, último año, último mes…
Pero aún hay más, mucho más, si acudes al apartado de «Búsqueda avanzada» que encontrarás en el menú «Configuración». Aquí verás la posibilidad de acotar tu búsqueda de muy diversas formas:
- Indicar palabras de búsqueda que deben estar sí o sí en el resultado.
- Escribir palabras o frases exactas que deben estar en el resultado (usando comillas).
- Indicar palabras que pueden o no estar (usando entre una y otra «OR»).
- Escribir palabras prohibidas (añadiendo un símbolo de menos delante).
- Indicar los números que aparezcan.
- Limitar la búsqueda por idioma o región.
- Tener en cuenta los resultados por tiempo (cualquier momento, las últimas 24 horas, última semana, mes o año).
- Buscar en un sitio web o dominio concreto.
- Buscar los términos en cualquier lugar de la página, título, texto, URL o enlaces.
- Utilizar la búsqueda segura con los resultados más relevantes o los explícitos.
- Buscar un tipo de archivo en concreto (PDF, ppt…).
- Filtrar por licencia de uso.
Tipos de licencias de uso de imágenes de Google
Al buscar imágenes en Google podemos utilizar estas opciones de filtro en función de la licencia de uso:
- Sin filtrar por licencia: En este caso te aparecerán en el resultado de búsqueda las imágenes con todo tipo de licencias. En caso de que desees utilizar alguna ¡ten cuidado! Entra en la web donde está alojada la imagen y revisa a fondo qué tipo de licencia de uso tiene. En caso de que no encuentres ninguna referencia al respecto, lo mejor será que contactes con el administrador de la web antes de usar esa imagen y poder tener problemas legales.
- Que se puedan utilizar o compartir libremente: Las imágenes que aparecerán en el resultado de búsqueda las podrás copiar y distribuir tal cual aparecen (sin cambio alguno) pero siempre que no tengas fines comerciales. Por ejemplo, no podrás usar una imagen de este tipo para el blog de tu empresa, hacer un anuncio o para un ecommerce.
- Que se puedan utilizar o compartir libremente, incluso con fines comerciales: Estaríamos en el mismo caso que el anterior, pero con la particularidad de que sí podrán ser utilizadas las imágenes resultantes para fines comerciales.
- Que se puedan utilizar o modificar libremente: A diferencia de las anteriores búsquedas, estas imágenes sí se podrán modificar, es decir añadir textos, recortes, cambios de luz o cualquier otra modificación, además de utilizarse libremente excepto con fines comerciales.
- Que se puedan utilizar, compartir o modificar libremente, incluso con fines comerciales: Por último, los resultados de imágenes de esta búsqueda permitirán todo lo anterior, pero además para fines comerciales.
¿Cómo usar legalmente las licencias de uso de imágenes de Google?
Aún así, es importante que en todos los casos, cuando des con alguna imagen que te interese utilizar, entres en su fuente de origen para cercionarte de qué tipo de licencia la protege y poder seguir los pasos necesarios para cumplir con ella. En buscar imágenes en Google podrás encontrarte principalmente con estos tipos de licencia:
Creative Commons
Creative Commons es una licencia de tipo «copyleft» cuyo principal objetivo es la distribución y uso de información de forma libre, pero siempre salvaguardando la identidad del autor de la obra. Se trata de una licencia de libre acceso que cuenta con varios tipos:
- Reconocimiento (by): Esta licencia permite todo tipo de explotación de la imagen, incluyendo finalidad comercial, creación de obras derivadas o modificaciones, y distribución. La única condición es que se haga referencia al autor.
- Reconocimiento – No Comercial (by-nc): Esta licencia permite todo lo anterior, siempre y cuando no sea con finalidad comercial.
- Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): Con esta licencia no se puede usar el contenido para fines comerciales, y a la hora de compartirlo debe ser con una licencia igual que la original.
- Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): Esta licencia no permite obras derivadas ni uso comercial de la imagen.
- Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa): Esta licencia permite el uso comercial de la imagen y sus derivadas con modificaciones, pero siempre que la distribución sea con una licencia igual.
- Reconocimiento – Sin Obra Derivada (by-nd): Esta licencia permite el uso comercial de la obra pero solo en su formato original.
Aquí podéis encontrar más información sobre este tipo de licencias: creativecommons.org
Licencia de documentación libre de GNU
Esta también es una licencia de tipo «copyleft» cuyo objetivo es que cualquier manual, libro de texto, documento u otro elemento como podría ser una imagen, resulte útil y sea libre de ser copiado y distribuido, con o sin modificación, con fines o no comerciales. Al igual que la anterior, esta licencia conserva para el autor y el editor una forma de obtener crédito por su trabajo, mientras que no se considera responsable de las modificaciones realizadas por otros.
Por tanto, si la imagen que deseas utilizar está bajo esta licencia debes saber que puedes usarla siempre que cumplas estas condiciones:
- Atribuye la obra a sus autores originales.
- Registra todos los cambios en el trabajo.
- Comparte la imagen bajo la misma licencia.
- Mantener el texto completo de la licencia, considerar las normas sobre invariabilidad que indique el autor y los avisos de derechos de autor.
- No usar medidas especiales para controlar o impedir la distribución de la imagen por otros.
Aquí podéis encontrar más información sobre este tipo de licencias: gnu.org/licenses