E-commerce: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

e-commerce

“¿Cómo puede ayudar el e-commerce a los negocios de hoy?” Esta es una de las preguntas que tanto emprendedores como dueños de negocios se hacen antes de apostar por el comercio electrónico. Quizás nos estemos adelantando porque apenas comenzamos este blog, pero el e-commerce en la actualidad es una excelente oportunidad para que cualquier empresa aumente sus niveles de ventas en sus productos y servicios.

¿Qué es el E-commerce?

El comercio electrónico o el e-commerce se encarga de gestionar la compra y venta de los productos a través de internet.

Durante este último año muchas empresas a nivel mundial optaron por utilizarlo como un nuevo canal de venta en medio de la pandemia. Es decir, dejaron atrás la tradicional venta física para comenzar a expandirse por internet.

Y aunque ciertamente se ha convertido en el método de compra preferido por los consumidores, gracias al auge que obtuvo esta plataforma en el 2020, muchas personas no tienen claro qué es y cómo funciona.

e-commerce

Conoce las formas del comercio electrónico

El mundo del e-commerce es amplio y en él, se pueden encontrar diferentes tipos de formas y vamos a destacar dos.

Según el perfil de negocios

Es importante tener presente que cada negocio tiene un tipo de cliente al que se dirige, y en función de ello podemos clasificarlos en los siguientes:

  • B2B (Business-to-Business): se refiere a esas empresas cuyos clientes finales son otras empresas u organizaciones.
  • B2C (Business-to-Consumer): es el más común de todos los modelos y existen miles de ejemplos. Se trata de empresas que venden de manera directa a los consumidores finales del producto o servicio.
  • C2B (Consumer-to-Business): son los portales en los que los consumidores publican un producto o servicio y otras empresas pujan por ellos.
  • C2C (Consumer-to-Consumer): empresa que facilita la venta de productos de unos consumidores a otros. El ejemplo más claro sería el de eBay u otro portal de venta de 2ª mano.

Contenido relacionado: 4 Razones por las que debes completar tu e-commerce con WhatsApp

Según el modelo de negocio

Aquí influyen los cambios tecnológicos y cómo se vayan generando los ingresos o se lleve a cabo el intercambio entre comprador y vendedor, se pueden dividir en:

  • Tienda online con productos propios: este es un modelo de tienda online con las mismas características que una tienda física pero en versión online.
  • E-commerce de afiliación: en este caso la tienda no envía el producto, sino que el cierre de la venta no se hace en su plataforma. Porque se refiere al cliente a otra tienda, que le paga una comisión al confirmarse la venta. ¿Increíble, no?
  • Membresía: este tipo de e-commerce se centra en la fidelidad. En lugar de vender una sola vez el producto, se ofrece la posibilidad de recibirlo con una determinada frecuencia.
  • Marketplace: es un tipo de tienda online donde diferentes vendedores ofrecen sus productos de una o varias temáticas.
  • Servicios: ideal para vender formaciones, consultorías o mentorías o similares, es una opción viable para empezar sin riesgo.
👉 Un negocio de comercio electrónico no tiene que ser solamente para vender artículos.

Ventajas del que ofrece el e-commerce a los negocios

Ahora que tienes un poco más claro qué es el e-commerce y los tipos que podemos encontrar, queremos enseñarte las ventajas que traerá a tu idea de negocio. Recuerda que el comercio online está creciendo cada vez más y te permite vender productos físicos, digitales y sí, también servicios.

Te dejamos con estas ventajas para que tomes la decisión y conozcas los beneficios que podrían traerte.

Reducción de costos

Desarrollar una tienda online es mucho más económico que una física. Desde no tener que rentar un local o comprar uno, hasta la facilidad de hacerle promoción desde el día uno. Y este es un punto que sabemos que a muchos emprendedores y startups les importa. Crear un negocio a bajo coste pero muy funcional, estable y escalable.

Contenido relacionado: Errores de un negocio e-commerce que no puedes cometer + Plantilla para crear tus planes de marketing

Mayor lealtad a los clientes

Retener clientes online y ofrecerles una gran experiencia para volver, es posible en un negocio e-commerce. Inclusive, es más fácil, ya tenemos los datos de nuestros clientes en una plataforma, podremos estar siempre en contacto y enviando información de valor para no perdernos de su lista de contactos.

Es mucho más fácil comprar online, esto nos da una ventaja para mantener la lealtad de nuestros clientes siempre. No podemos dejar pasar esta oportunidad, un negocio e-commerce nos da esta ventaja, ¿la dejarás ir? Nosotros te recomendamos que no.

Mayor alcance del público

Puedes comprar por internet desde cualquier lugar del mundo, cualquier día del año y en el horario que prefieras. En Internet hay más de 350 millones de usuarios activos, el público es mucho mayor que la cantidad de personas que pueden transitar en una tienda o centro comercial. El alcance y posicionamiento es mucho más elevado.

Seguridad para el vendedor y comprador

Con todos los avances en compras online, la seguridad en la web es cada vez mayor. Existen plataformas para tramitar pagos y hacer transacciones completamente seguras. Esto le da mayores ventajas a los e-commerce, ya que cada vez se crean mejores lazos de confianza entre consumidores y negocios.

Ojo, es muy importante que le brindes seguridad a tu comprador. Usualmente, este brinda los datos de su tarjeta y sus datos personales. Ten mucho cuidado con este punto, un mínimo error y puedes perder todo el trabajo que has hecho.

Contenido relacionado: ¿Cómo proteger tus redes sociales de los posibles hackeos?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Convierte Más (@conviertemas)

Algunas plataformas para e-commerce

Para culminar este artículo, te compartimos algunas plataformas para desarrollar tu negocio e-commerce.

  • Shopify: esta es la plataforma líder en negocios e-commerce. Puedes dejar tus productos, personalizar el aspecto de tu tienda, aceptar pagos en línea y con tarjeta de crédito, hacer un seguimiento de los pedidos y atenderlos.
  • WooCommerce: esta es la plataforma online de WordPress, es muy fácil crear aquí tu tienda online y gestionar pedidos de una forma excelente. Puedes agregar más de 330 extensiones que pueden incorporar un sinfín de funcionalidades.
  • Wix: aunque es conocida como una plataforma para diseño web, también tiene su sección de e-commerce. Cuanta con un gran soporte al cliente y un muy buen rendimiento en cuanto al SEO. Si eres principiante, esta sería la mejor opción para ti.
  • OpenCart: esta plataforma funciona con código abierto, esto quiere decir que todo lo relacionado con el script principal de OpenCart es gratuito. Puedes organizar toda tu tienda e-commerce y recibir soporte de por vida a actualizaciones de software.

Contenido relacionado: Como captar la atención de quienes ya te han comprado antes en tu negocio e-commerce

No está de más mencionar algunos marketplace que te ayudarán mucho también, si quieres vender tus productos, pero aún no estás listo para abrir tu e-commerce.

  • Amazon: una de las grandes plataformas de ventas online. Amazon es reconocida ya en muchos países, incluyendo su reciente apertura en Latinoamérica.
  • Ebay: una plataforma que inicio para hacer subastas, crece cada vez más y ahora está enfocada también en vender productos con precios fijos establecidos por el vendedor.
  • Etzy: el marketplace artesanal, donde los artistas y vendedores independientes pueden vender sus productos de la mejor forma posible.

¿Estás listo para iniciar tu e-commerce? Si tienes dudas, déjalas en comentarios. ⬇️⬇️

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Ir arriba