Lo primero que queremos decirte es que entendemos que planificar un año exitoso puede ser complicado, abrumador y dejarte lleno de frustraciones porque no cumpliste lo que esperabas a fin de año.
Pero esta vez puede ser diferente, si te atreves a probar la metodología creada por nuestra fundadora, Vilma Núñez, para visualizar un año provechoso.
Entonces, lo primero que te queremos decir es: ¡Feliz año nuevo! Ten la seguridad de que este no va a ser como los anteriores, cuando escribiste una larga lista de propósitos y no los alcanzaste. Empecemos a trabajar.
¿Qué es el éxito para ti?
Lo primero que te vamos a recomendar es establecer un concepto de éxito. Qué es eso que tú consideras éxito. Lo que para ti puede ser considerado como exitoso, puede que para otro no lo sea. Por lo tanto, debes establecer esto primero.
Por ejemplo, para un emprendedor tal vez lo más relevante es hacer 100 000 dólares en un año. Probablemente, para una madre profesional sea balancear su rol como madre y sus proyectos. O para un empresario senior, prepararse para una cómoda jubilación o retiro.
En este sentido, tú debes tener tu propia concepción de éxito. ¿Qué es eso que te haría sentir realizado, completo, feliz y motivado para seguir soñando y accionando?
Enumera tus hitos del año anterior
Una vez que hayas respondido esto, puedes pensar en una lista de hitos que hayas tenido durante el año que ya pasó.
Tal vez te preguntes qué utilidad tiene esto si ya eso está en el pasado. Pues nosotros creemos que tu valor está en el proceso, en el viaje que has transitado, no solamente en la meta.
Por ello, tener consciencia de tus hitos pasados, puede funcionar como antecedente para los logros futuros, así como argumentos para convencerte de que sí puedes conseguir lo que te planteas.
Probablemente, no recuerdes muchas de las cosas que hiciste el año pasado. Para esto puedes apelar a tu calendario, agenda, correo electrónico, conversaciones de WhatsApp, para guiarte en cuanto a qué estabas haciendo en cada etapa del año pasado.
Agradece por todo
Luego, te podrá parecer una nimiedad, pero es importante agradecer por todo lo que conseguiste el año pasado. Y con esto nos referimos a lo bueno y a lo no tan bueno.
Lo bueno es evidente que te trajo alegría, disfrute y convencimiento de que lo estabas haciendo bien. Y lo no tan bueno, te retó y te hizo plantearte otras vías para alcanzar tus metas, lo que implica crecimiento y acumulación de experiencia.
Trabaja en tus creencias
Muchas personas opinan que las creencias son parte del terreno de la autoayuda y que los negocios no tienen nada que ver con esto.
Pero, pensemos por un momento: ¿quién crees que tendrá más éxito?, ¿una persona con una conexión sana sobre la prosperidad o alguien que rechaza la abundancia?
Es importante abordar este punto para que tus esfuerzos no caigan en un pozo sin fondo. Si tú no crees que mereces ser exitoso, difícilmente lo logres. O tal vez lo consigas, pero no lo disfrutes tanto como podrías.
Traza metas y objetivos específicos
Establece entonces metas muy claras y define si estas serán a corto, medio o largo plazo, dando márgenes de tiempo razonables para cada una.
Te recomendamos dividir las metas en los ámbitos personal, profesional y monetario.
Por muy ambiciosa que parezca una meta, debes saber que es realizable si logras planificar un plan realista y aterrizado para conseguirla. Ahora, si la dejas en el aire, probablemente se quede en el papel.
Soltar lo que no funciona, crear lo nuevo
Muchas veces nos apegamos a proyectos o situaciones que no son las mejores o no dan resultado. Es recomendable evaluar concienzudamente cuándo es momento de soltar lo que no funciona.
Y para ello también es ideal que cuando dejas ir lo que no funciona, tengas nuevas ideas que puedan llenar esos espacios, considerando lo que más ha gustado de lo que haces.
Objetivos con propósito
Tal vez desde el inicio de este artículo te estás preguntando cómo crear objetivos con propósito. Si llegaste hasta aquí te podemos decir que estamos seguros de que lo lograrás, porque tienes el impulso para aprender cómo planificar mejor tu año.
Los objetivos con propósito tienen la cualidad de que puedes preguntarte por qué los quieres y responderte con contundencia. Incluso, puedes multiplicar esos propósitos por 10 y ver mayores posibilidades.
A su vez, es imperativo que estos propósitos tengan una fecha límite. No para presionarte, sino para que tú tengas una idea flexible de cuándo debes cumplirte a ti mismo.
Una forma de motivarte es plantear una recompensa para cada objetivo que alcances. Asimismo, debes definir cuánto vas a invertir para que quede claro lo que estás dispuesto a arriesgar.
Puedes, además, sumarle ideas asociadas a cada objetivo, en caso de que todo salga como esperas.
Un plan que dé resultados
Es obvio que todo el mundo hace listas de metas, deseos u objetivos a fin de año o a principios de año. Podemos decir, con responsabilidad, que muchos fallan porque no trazan un plan que dé resultados.
Cualquiera puede soñar, pero pocos pueden planificar, trazar, seguir y cumplir un plan. Aquí es donde te presentamos el plan puente, que es una creación de nuestra fundadora Vilma. Ella sabe muy bien lo que es tener una idea y llevarla al plano real, a través del Plan Puente.
Es simple, ¡pero funciona!
Describe tu situación actual y cuáles son los recursos con los que cuentas. Luego debes definir qué es lo que te puede llevar donde quieres (conseguir a X socio, hacer una formación y certificarte en una disciplina, buscar un préstamo, etc.) y eso que harás HOY para activar el plan.
Por último, debes definir cuáles son los resultados que quieres conseguir con tus acciones, cuál es ese escenario ideal donde quieres pararte.
Hay muchas recomendaciones que podemos darte para que el plan puente funcione, puesto que la aplicación de esta metodología depende única y exclusivamente de tu motivación y disciplina. Entonces, debes hacer lo necesario para estar en un estado mental óptimo.
Algunos hábitos necesarios para el éxito, son:
- Hacer preguntas.
- Delegar y asumir responsabilidades.
- Leer y estudiar.
- Comer y dormir bien.
- Hacer ejercicio y meditar.
- Planificar las tareas grandes y pequeñas.
- Hacer networking, colaboraciones y conexiones.
- Darte tiempo para ti y para reflexionar.
- Planificar tu economía.
- Mentalidad positiva.
- Recibir y dar mentorías.
- Visualizar y agradecer.
Cómo ver el progreso
Puede ser que al planificar olvides hacer seguimiento para ver tu avance al calor de las acciones de cada día. Por ello, es recomendable dividir el año en trimestres o cuatrimestres para que no te diluyas en el año.
Puedes fijar una alarma en tu calendario, al final de cada periodo, para dejar constancia de los hitos de ese primer trimestre o cuatrimestre, de modo que palpes el avance de tus proyectos.
Esto es necesario para verificar que tus acciones están orientadas a lo que quieres y que no te hayas desviado.
Estamos seguros de que con estas herramientas que te hemos ofrecido, podrás superar cualquier obstáculo y sobre todo, tener un recorrido exitoso en el año que comienza.
Coméntanos cómo te va con este plan de éxito.
Para conocer más sobre este tema, puedes leer más:
Cómo conseguir tus metas en el 2024 y hacerlo un año invencible
Desvelando el futuro: Las 2 tendencias de marketing que dominarán el 2024