¿Sabes cuál es el segundo buscador más grande del mundo, después de Google? Sí, es YouTube, lo que convierte a esta plataforma de vídeo en una de las más importantes de todas las que existen en la actualidad.
YouTube se fundó el 14 de febrero de 2005, en los Estados Unidos. Sin embargo, un año después, fue vendida a Google Inc. por 1.650 millones de dólares. Su evolución no tardó en llegar, para mayo de 2006 había alcanzado 2.000 millones de visualizaciones por día.
La variedad de vídeos, desde películas, programas de televisión, episodios de podcast y vídeos musicales que podemos encontrar en esta plataforma es muy amplia.
¿Ya creaste tu canal? En caso de que lo hayas creado, pero ha sido cuesta arriba crecer en él, luego de leer este blog y siguiendo todos los pasos que te compartiremos, estamos seguros de que lo lograrás.
Datos curiosos acerca de YouTube que quizás no conocías
- En abril de 2005 fue publicado el primero vídeo en YouTube. Míralo aquí
- La primera transmisión de un concierto en directo se llevó a cabo en 2009, de la mano de la banda irlandesa U2.
- Antes del lanzamiento de YouTube, Steve Chen, quien es cofundador y director técnico de YouTube, trabajó desde muy joven para Facebook, y también para PayPal.
- El primer vídeo en llegar a un millón de visualizaciones fue el anuncio protagonizado por Ronaldinho, que colgó la empresa Nike.
- Baby Shark Dance, es el vídeo más visto hasta ahora en la historia de YouTube subido en 2016 y cuenta con más de 10,1 mil millones de visualizaciones.
- Se estima que cada minuto suben 300 horas de vídeo a YouTube y se ven 3,25 mil millones de horas de vídeo al mes.
Es posible que te estés preguntando “¿y dónde están los pasos para hacer crecer mi canal de YouTube?” Te los compartiremos a continuación, solo queríamos que conocieras un poco más de esta plataforma antes de comenzar a crear contenido en ella.
Pasos para hacer crecer tu canal de YouTube
Ten presente que necesitarás una estrategia de YouTube marketing para que funcione y logres ver los resultados que esperas en tu canal.
1. Analiza tu competencia y comienza a diferenciarte
Seas creador de contenidos, influencer o una marca, el primer paso que debes dar es analizar el tipo de contenido que tiene la competencia; esto te ayudará a saber qué les ha funcionado, pero no para copiarles, sino para encontrar aquello que le interesa más a la audiencia.
Es una gran oportunidad para diferenciarte, compartiendo contenido e información de manera más atractiva y creativa.
2. Optimiza el perfil de tu canal
Desarrolla una descripción breve, pero precisa; toma en cuenta las palabras claves para el SEO y destaca información clara acerca de tu marca y lo que ofrece.
También puedes añadir enlaces que dirijan a redes sociales, blogs o páginas web
3. Sé constante con tus contenidos
La constancia y la frecuencia son claves para captar a nuevas audiencias y cumplir con las expectativas de quienes ya se han suscrito al canal.
De acuerdo a una encuesta realizada en 2021 por HubSpot Blog a más de 1.000 profesionales del marketing a nivel mundial, el 44 % de los profesionales del marketing planean aprovechar YouTube por primera vez en 2022. (HubSpot)
4. No olvides el contenido evergreen
Está bien enfocarse en las tendencias o temas de interés para tu audiencia en el momento, pero ¿por qué olvidar el contenido evergreen? Siempre le será útil a tu audiencia y lo consultarán cuando lo necesiten.
5. La calidad de los vídeos en YouTube SÍ importa
Cuida la calidad del contenido de los vídeos, tanto visual como auditiva. No querrás que dejen de ver tu contenido porque los usuarios no comprendan bien la información que intentas compartir.
???? Asegúrate de que tus vídeos se vean y se escuchen adecuadamente.
6. Utiliza técnicas de SEO para títulos y descripciones
Ya te mencionamos que este es el segundo buscador más grande después de Google, pero para lograr posicionarse necesitarás aplicar técnicas de SEO usando palabras clave para que los usuarios encuentren tus vídeos.
7. Sé coherente con la imagen de tu marca
Si cuentas con páginas web y redes sociales, tu canal de YouTube también debe mantener la línea gráfica de las otras plataformas de tu marca, así como el lenguaje, el diseño y el estilo en general que representa a la empresa.
Contenido relacionado: 6 errores que debes evitar en tu canal de Youtube
8. Genera interacciones con tu comunidad
Recuerda que YouTube también es una red social, los usuarios esperan que haya una reacción o esperan una respuesta de la marca.
- Responder a sus preguntas.
- Da like a los comentarios.
- Crea contenido con base en sus sugerencias.
Todas estas acciones les hará sentir que son valorados y tomados en cuenta.
9. Incluye CTA o llamadas a la acción
Una de las ventajas de YouTube es que permite incluir CTA que permiten dirigir al usuario directamente a una página web, blog o redes sociales.
10. Crea listas de reproducción
Esto es favorable si buscas que los usuarios pasen el mayor tiempo posible en el canal.
11. Colabora con otros youtubers
Esto te puede ayudar a conseguir nuevos suscriptores a tu canal en poco tiempo.
Te recomendamos que ese youtuber esté relacionado con el producto o servicio que ofrece la empresa, de igual manera que compartan los mismos valores.
12. Publica tus vídeos en las mejores horas para tu audiencia
La mejor manera de descubrir cuál es el momento exacto cuando un público específico está conectado es probando. Esto es clave para lograr más visibilidad a tus vídeos.
¿Te enteraste? ¡Estamos en YouTube! ???? Si te apasiona el marketing, las redes sociales, la publicidad online y las ventas, no querrás perderte del contenido exclusivo que compartimos para nuestra comunidad en YouTube. ????Suscríbete aquí.
13. Comparte en otras plataformas
Un canal de YouTube es una gran oportunidad para promocionarse y darse a conocer. Sácale provecho a tus redes sociales, haz que más personas conozcan y se interesen en la marca y en tus contenidos de YouTube.
Contenido relacionado: Youtube Shorts quiere competir con Reels y TikTok
¡Listo! Ya conoces los pasos para hacer crecer tu canal en YouTube. Pero no olvides definir tus objetivos y desarrollar una estrategia. ¿Listo para comenzar?