20 métricas de redes sociales para planificar el 2022

métrica

“Lo que no se mide no se puede mejorar”, decía Peter Drucker, uno de los grandes consultores y educadores sobre negocios del siglo XX.

Las métricas sobre redes sociales permiten conocer cómo se orienta el comportamiento de los usuarios año tras año. De esta manera, se pueden trazar estrategias de contenido y anuncios para alcanzarlos con mensajes relevantes para ellos.

Entender qué formato consumen más, en qué redes sociales están y qué tipo de contenido prefieren, te permitirá encontrar muchas oportunidades para tu negocio o marca.

métricas de redes sociales

Fuente: Georgia de Lotz: Ebb8fe-NZtM / Unsplash

1. Métrica TikTok: 656 millones de descargas en 2021

Esta red fue la más descargada del mundo el año pasado (al igual que en 2020) y continúa liderando las descargas en el inicio del 2022.

Imagina las oportunidades que tienes allí: público de todos los segmentos, entre los cuales el 41 % tiene entre 16 y 24 años. (GlobalWebIndex)

Si miras el gráfico, también Instagram, Facebook y Snapchat están captando el interés de las personas.

métricas de redes sociales

2. 10 años de crecimiento constante de usuarios activos en Redes Sociales

¿Recuerdas cómo era tu vida antes de ellas? ¿Cómo comprabas? ¿Cómo vendías? ¿Cómo te informabas sobre productos o servicios?

En promedio, cada persona está en 5 redes sociales y el número de usuarios no para de crecer año a año. Mira el gráfico de enero 2022:

métrica

3. Entre las 3 motivaciones principales de los usuarios de Instagram, Twitter, LinkedIn y Pinterest está: seguir y encontrar información sobre productos/marcas

Desde hace muchos años sabemos que las personas están en las redes sociales para entretenerse, informarse y aprender. Cada red social tiene motivaciones principales distintas de acuerdo a las características de su propio formato, pero ahora ya sabes que los usuarios también quieren recibir mensajes sobre sus marcas favoritas.

métrica

Fuente: GWI.

4. Instagram es 5 redes sociales en 1: Lives, Historias, Vídeos, Reels y Feed

Son 5 formatos diferentes con objetivos y públicos distintos que te van a permitir tener 5 oportunidades para conectar con tu comunidad.

A la hora de planificar contenidos, tienes que definir el uso que vas a darle a cada formato. Mira aquí más consejos.

5. El 83 % de las personas usa Instagram para descubrir nuevos productos y servicios y el 46 % hace una compra online u offline luego de ver información en esa red. (Facebook para empresas)

3 datos más para tener en cuenta:

  • Instagram es la plataforma social favorita de la generación Z (16 a 24 años), incluso por encima de TikTok y su gran penetración en los últimos dos años en el ecosistema de las redes sociales. (Hootsuite)
  • El 58 % de los usuarios dicen que están más interesados ​​en una marca después de verla en una historia.
  • El 50 % de los usuarios de Instagram dicen que han seguido adelante y han visitado un sitio web para comprar un producto o servicio después de verlo en Stories.

6. Los Reels de Instagram tienen un 22 % más de participación en comparación con los vídeos regulares en la red

No es un secreto que cada vez que se lanza una característica o función nueva en cualquier red social, esta trata de darle mucho impulso y, por lo tanto, mucha visibilidad para los creadores de contenido.

Este es el resultado del uso de Reels en 2021. Y se espera que continúe en 2022. El vídeo es tendencia. Más aún el vídeo vertical.

7. Métrica: Los 30 Hashtags más utilizados en Instagram

Fuente: We are social y Hootsuite

No te aventures a agregar todos estos hashtags a tus publicaciones. Por 2 razones:

  1. Los # globales pueden hacer que tu marca desaparezca en una marea de millones de publicaciones, en vez de ganar visibilidad.
  2. El CEO de Instagram, Adam Mosseri, aseguró en marzo que los hashtags no generan mayor distribución de las publicaciones. Aunque siguen siendo muy útiles para ayudar a los usuarios a entender de qué se trata un post o para agruparlos.

Elige algunos que estén relacionados con la información o temática de tu publicación y luego céntrate en hashtags más pequeños en volumen, hashtags de geolocalización o los de tu propia marca.

8. El 27,6 % de los usuarios de internet de entre 16 y 64 años conoce nuevas marcas, servicios y productos gracias a los anuncios de las redes sociales

Este porcentaje toma verdadera relevancia cuando lo enfrentamos a la cifra de descubrimientos por anuncios de televisión: 31,1 %. A pesar del incremento monetario de las pautas publicitarias en redes, estas siguen siendo una gran fuente de tráfico a un coste mucho menor que la TV. (Fuente: GWI).

9. El 85 % de los especialistas en marketing clasifican los vídeos cortos como el tipo de contenido de redes sociales más efectivo en 2021. (Hubspot)

Lo saben los marketers y también YouTube, la red social con más tiempo de consumo de vídeos. Es por eso que en 2020 lanzó “Shorts”, vídeos cortos de hasta 60 segundos en formato vertical, algo disruptivo para esta plataforma que se caracteriza por el vídeo horizontal.

El vídeo está creciendo hace algunos años como forma de consumo de contenidos, pero definitivamente en 2022 será tendencia.

métrica

10. El 93 % de los miembros de la comunidad de Twitter están abiertos a que las marcas se involucren en la conversación, como brindar ayuda y soporte

Pero también quieren que lo hagan de una manera auténtica, con voz propia y con un propósito. (Twitter Marketing)

11. Métrica: Más del 70 % de los usuarios activos en Pinterest son mujeres

Esta red tiene 454 millones de usuarios y las edades que más consumen contenido en ella son el rango entre 25 y 34 años (Status Brew).

A pesar de no estar entre las redes más utilizadas, Pinterest tiene todavía muchas posibilidades de llevar tráfico a tu negocio. Especialmente si tu audiencia principal coincide con los datos anteriores.

Te ayudamos con una estrategia sencilla: comparte los posts de Instagram en Pinterest y utiliza como enlace tu propio perfil de Instagram.

12. LinkedIn tiene más de 800 millones de usuarios activos

Esta red ha cambiado mucho en los últimos años para convertirse en una red social en la que las personas no solo buscan trabajo, sino también comparten experiencias, pensamientos e información sobre el universo laboral, principalmente.

LinkedIn es el canal social orgánico ideal para las empresas B2B debido a que más del 46 % de todo el tráfico de las redes sociales a los sitios web de las empresas proviene de LinkedIn.

El negocio de publicidad de LinkedIn superó los mil millones de dólares en ingresos a mediados del 2021 por primera vez, un 97 % más año tras año.

Actualmente, hay 58 millones de empresas que han creado sus comunidades de marca en LinkedIn. (LinkedIn)

13. Facebook tiene 2,9 billones de usuarios activos por mes

Año tras año, esta red sigue liderando la estadística.

métrica

Fuente: Statista

Un breve recorrido de su audiencia por edades:

  • 2,9 % tiene entre 13 y 17 años.
  • 18,1 % tiene entre 18 y 24 años.
  • 25,7 % tiene entre 25 y 34 años.
  • 18,1 % tiene entre 35 y 44 años.
  • 13,6 % tiene entre 45 y 54 años.
  • 11 % tiene entre 55 y 64 años.
  • 10,6 % representa a los mayores de 65 años.

Fuente: StatusBrew

Es decir, el target principal de esta plataforma es un amplio rango que va desde los 18 a los 44 años. Mira si tienes oportunidades en Facebook todavía…

Si tu marca o negocio está en Facebook, haz una buena planificación de contenidos para darle impulso.

14. El Social commerce (ventas a través de redes sociales) tiene una expectativa de crecimiento global que superará los 3.4 billones de dólares en 2028 (Statista, 2021)

Las redes sociales son un gran canal de ventas en la actualidad. Es por eso que desde hace algunos años, las propias plataformas han desarrollado funcionalidades especiales para esto, tales como Instagram Shopping o TikTok Shopping. De esta manera, puedes etiquetar tus productos y enviar tráfico directamente a tu plataforma de e-commerce o a tus mensajes privados.

Los consumidores están interesados en tener conversaciones más cercanas con las marcas y simplificar el proceso de compra. Además, valoran la instantaneidad: lo ven, lo quieren comprar ya.

Otra gran oportunidad es el Live Shopping: compras online a través de transmisiones en vivo. Te contamos de qué se trata aquí.

15. Comunidades online: el 18 % de los marketers de Estados Unidos actualmente usa grupos de Facebook

Estos grupos son muy útiles para conformar comunidades cuando vendes infoproductos. De esta manera, los usuarios pueden interactuar, aprender juntos, compartir contenido, etc. (Fuente: HubSpot, 2020).

Debido al gran uso de los grupos, en marzo de 2022 Facebook agregó herramientas para administradores. Entre ellas aparece la opción para que se rechacen automáticamente las publicaciones entrantes que verificadores de terceros han identificado que contienen información falsa.

Además, se está ampliando la función «silencio» y actualizándola para «suspender» temporalmente a los participantes que no publiquen, comenten, reaccionen, participen en chats grupales y más.

4 datos estadísticos más que te ayudarán con tus redes sociales

 

16. El 90 % de los consumidores cree que la autenticidad es fundamental al decidir qué marcas les gustan y apoyan

Es por eso que el contenido generado por usuarios (UGC), tiene un gran impacto en sus decisiones. ¿Pero qué significa UGC y que pueden hacer las marcas?

Las personas confían en otras personas y es por eso que sus recomendaciones son tan relevantes. No importa si es un amigo cercano o alguien a quien se ve en redes sociales.

Es por eso que las estadísticas indican una realidad contrapuesta:

  • El 92 % de los especialistas en marketing creen que la mayor parte o todo su contenido resuena como auténtico
  • El 51 % de los consumidores afirman que menos de la mitad de las marcas crean contenido que parece auténtico.
  • El 79 % de las personas considera que el contenido generado por otros usuarios (sin tener relación comercial con la marca o negocio) es más importante y auténtico a la hora de tomar una decisión de compra.
  • Solo el 8 % de los usuarios considera que los influencers tienen un gran impacto en sus decisiones.

Es un gran momento para las marcas y negocios analizar el UGC y escuchar cuáles son las necesidades de los consumidores para poder brindarles experiencias personalizadas. Debes poner atención a este métrica. (Stackla)

17. Para el 2027 el mercado global de la formación virtual superará los 585 mil millones de dólares (Research and marketers)

El crecimiento del mercado de formación en línea es cada vez más acelerado, tanto en formato de MOOC (cursos online masivos y abiertos) como en CBC (cursos basados en cohortes: grupos de personas que estudian juntas).

Los expertos en formación Class Central indican en su portal The Report, que más de 220 millones de personas se han inscrito en un MOOC en la última década, y más de 40 millones lo hicieron solo en el 2021.

Si quieres saber las características sobre cada tipo de formación online ingresa aquí.

¿Vendes cursos o infoproductos? Puedes crear una comunidad en redes sociales, fidelizarla con contenidos de alto valor y luego llevar tráfico a tu sitio web de cursos.

18. El email marketing permitió ganancias por $ 7.5 mil millones en 2020 y se prevé que aumente a $ 17.9 mil millones para 2027 (Statista, 2021)

Lejos de estar muerto, el marketing por correo electrónico tiene mucho camino para recorrer y crecer. Los consumidores quieren recibir mensajes relevantes y cada vez más personalizados, no solamente con ofertas y descuentos, sino también con información y novedades sobre los nichos que les interesan.

¿Cómo vincular el email marketing con tus redes sociales? Capta leads de tus seguidores en las distintas plataformas con descuentos, ofertas, regalos digitales, etc. y luego nutre tu lista de contactos con emails informativos, novedades y todo aquello que le interese a tu audiencia.

19. Métrica: El 80 % de los líderes de noticias pondrán más recursos en podcasts y audio digital en 2022 (Reuters Institute)

El audio es tendencia y sigue creciendo en 2022, fundamentalmente en el formato de podcast, pero también está creciendo la escucha de audiolibros y de la radio.

Una de las grandes maneras de promocionar tus formatos de audio es ¡comunicándoselo a tus seguidores en redes sociales! ¿Qué parece esra métrica?

20. Hay una métrica más que es la única métrica que importa: tu métrica

Esta idea viene del libro “Lean Analytics” de Benjamin Yoskovitz y Alistair Crolly, quienes plantean que utilicemos una única métrica para medir nuestros negocios, porque si nos enfocamos en muchas se genera más ruido.

Por ejemplo, en la marca personal Vilma Núñez esa métrica son las impresiones para poder alcanzar mayor visibilidad y conocimiento de marca.

En Convierte Más la métrica es conversaciones por mensajería. Conversación antes que conversión. Muchas personas no compran porque tienen dudas. Si escriben por la página pueden cerrarla, pero el WhatsApp lo tienen ahí abierto todo el día, entonces es posible entrar en una conversación interesante. Quizá la conversión no es inmediata, pero el descubrimiento y la consideración ya están hechas.

¿Cuál es la métrica que vas a usar en 2022 para tus redes sociales?

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Ir arriba