La automatización: ¿Por qué está ganando terreno en marketing digital? -

La automatización: ¿Por qué está ganando terreno en marketing digital?

La automatización

Agilizar procesos, ahorrar tiempo y aumentar la productividad son tan solo algunas de las ventajas que ofrece la automatización y también, son las razones por las que está ganando terreno en marketing digital.

Sobre la automatización o marketing automation

La automatización es una técnica que requiere el uso de software para poder realizar acciones de marketing de manera automática, esto permite la gestión eficiente de recursos de una empresa, al ejecutar tareas que son repetitivas.

En marketing esta técnica permite automatizar diferentes acciones de una estrategia de marketing y optimizar de forma adecuada los leads para generar más ventas.

Podemos decir que, la implementación de la automatización en marketing ofrece:

  1. Una experiencia personalizada para los clientes.
  2. Permite incrementar el número de leads y ventas.

Esto se lleva a cabo a través de un flujo o flow en el que se van ejecutando una serie de acciones relacionadas con tu objetivo.

Ver ejemplo de un flow.????

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Convierte Más (@conviertemas)

¿Te ha pasado que compartes tus datos en un formulario y de manera automática recibes un correo electrónico con más información?

Es un claro ejemplo de cómo funciona la automatización de marketing y lo inmediata que puede ser cuando es bien implementada.

La automatización

 

¿Por qué la automatización está ganado terreno en marketing digital?

Además de ahorrar tiempo para enfocar los esfuerzos y atención en otras áreas que también son relevantes en cualquier negocio, también se minimizan los riesgos de los errores humanos que puedan presentarse.

Te compartimos otro ejemplo, cuando un chatbot responde de manera inmediata a un usuario en WhatsApp, enviando la información que solicita en un corto tiempo, dentro de esta aplicación de mensajería instantánea.

Para lograr más conversiones con nuevos leads que captamos a través de medios sociales y plataformas digitales es posible, gracias a la automatización.????

A continuación, te presentamos una gráfica que muestra las áreas de automatización que los profesionales del marketing planean utilizar en 2022, de acuerdo con un estudio realizado en el año 2021 por la compañía Ascend2.

La automatización

Fuente: www.ascend2.com 

Tipos de automatizaciones de marketing

Existen diferentes tipos de automatizaciones de marketing y podemos explicarte cada una de ellas -coméntanos si te gustaría un artículo exclusivamente sobre este tema-, sin embargo, hoy te compartimos las más comunes y te contaremos de qué se tratan:

Lead Nurturing o la nutrición de leads: es una técnica de marketing automatizada que está orientada a establecer una serie de acciones automáticas con el usuario y va desde la captación de leads hasta la fidelización de clientes actuales para alcanzar un objetivo definido.

Para generar estas interacciones se usan algunas estrategias como lo son:

  • Envío de correos electrónicos.
  • El retargeting.
  • Llamadas a la acción o Call To Actions persuasivos.
  • Chatbots.

Y estas son las características de la interacción con el usuario que influyen:

  • La similitud que existe con el buyer persona o cliente ideal.
  • Fase del proceso de compra en la que se encuentra.
  • Las interacciones previas del usuario con otros medios de una marca.

Contenido relacionado: Herramientas de Email Marketing y automatización [Gráfica comparativa]

Lead Scoring o calificación de leads: también es una técnica de automatización de marketing, que a diferencia de Lead Nurturing, esta se basa en calificar a los leads de una base de datos en función del grado de proximidad con el cliente ideal.

Para garantizar que los mensajes sean más efectivos y personalizados, es indispensable contar con una buena estrategia de segmentación de nuestros contactos, como el lead scoring, ¿por qué? Porque te ofrece la oportunidad de facilitar el trabajo y ahorrar tiempo.

Contenido relacionado: Cómo crear automatizaciones según tus diferentes avatares + Plantilla para desarrollarlos

6 elementos clave para implementar la automatización en marketing

1 . Compartir contenidos de alto valor y ofertas irresistibles para captar la atención de nuevos clientes.

2. Funnels o embudos de venta.

3. Las etiquetas funcionan para activar acciones y segmentar la base de datos.

4. Los Triggers o disparadores.

5. Landing pages que estén optimizadas para conversiones, de esta manera puedes conseguir más leads y más ventas.

6. Herramientas de automatización, captación y ventas online.

Y si necesitas más razones para incluir la automatización de marketing en tu estrategia, te compartimos estas estadísticas de una encuesta realizada por la compañía Invespcro:

-Cuatro de cada cinco usuarios aumentaron sus clientes potenciales mediante el uso de software de automatización de marketing y casi el mismo número (77 %) vio un aumento en las conversiones.

-El 63 % de los profesionales del marketing tiene previsto aumentar su presupuesto de automatización del marketing este año.

-El 92 % de los usuarios dijo que su principal objetivo era mejorar su cartera de clientes potenciales cualificados, seguido de cerca por la retención de clientes (81 %) y el proceso de nutrición de clientes potenciales (66 %).

Te puede interesar: 20 métricas de redes sociales para planificar el 2022

-El 58 % de los líderes del sector que utilizan la automatización del marketing dicen que la tasa de conversión y los ingresos generados son las métricas más útiles para medir.

-El 27 % de las empresas dicen que todavía se consideran «nuevas» en la automatización del marketing, mientras que el 86 % de los profesionales del marketing consideran que la «facilidad de uso» es el factor más importante a la hora de evaluar las herramientas de automatización.

No nos olvidamos de las herramientas de automatización, en nuestra cuenta de Instagram @ConvierteMas compartimos 8 que debes conocer, aquí te las dejamos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Convierte Más (@conviertemas)

¿Te gustaría lograr mayores conversiones, tráfico, y ventas con la automatización estratégica de bots de Facebook e Instagram? Te compartimos nuestro curso Más Bots: Domina los Bots de Instagram, Facebook & WhatsApp con Manychat. 

¡Sí, quiero vender en piloto automático!

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo