Los 10 perfiles más demandados de profesionales en marketing digital

Profesionales en marketing digital

Como profesionales y apasionados del marketing digital, hemos estudiado con atención los innumerables cambios que se han presentado desde el marketing 1.0 hasta la actualidad.

Las formas de compra del consumidor -que cambian con frecuencia-, el desarrollo de nuevas plataformas y herramientas para optimizar los procesos, la digitalización de las comunicaciones y el gran impacto de las redes sociales, son tan solo algunos de esos cambios.

Es decir, la evolución del marketing ha sido constante y exponencial, en especial durante los últimos años.

Han ocurrido muchos avances desde sus inicios y como consecuencia, surgieron nuevas profesiones para cubrir la demanda que existe a nivel global.

Es por ello que en este artículo, vamos a definir e identificar los distintos perfiles de profesionales de marketing digital que son solicitados por las empresas, negocios y emprendimientos para dar solución a sus necesidades. ¿Te interesa conocer cuáles son y cómo funcionan? ¡Sigue leyendo!

Los perfiles más demandados de profesionales en marketing digital

Digital Project Manager

La principal función de este profesional -también conocido como Gestor de Proyectos- es la de llevar a cabo todo el proceso de digitalización de una empresa. Además, se ocupa de organizar las tareas, comunicar cambios al equipo y atender a los clientes.

Este tipo de perfil, se ha convertido en uno de los más demandados en aquellas empresas que se inician en la digitalización, y buscan renovarse.

Influencer Marketing

Las empresas digitales llevan a cabo estrategias con influencers porque les genera rentabilidad, además, llevar a cabo campañas de este tipo permite aumentar el alcance de la marca y la fidelización.

El objetivo principal es llegar a un target concreto para convertir estas visualizaciones en ventas.

Importante mencionar, que este es uno de los trabajos en marketing digital más recientes

Especialista en SEO

Uno de los perfiles indispensables dentro de cualquier departamento de marketing.

Desempeña diferentes funciones en una, porque es el responsable de crear, diseñar e implementar las estrategias SEO.

Además, gracias a sus conocimientos y experiencia, es consultado por sus clientes por asesorías para:

Tener una visión global del proyecto y una alta capacidad de gestión, son tan solo alguna de las cualidades que este profesional de marketing debe desarrollar.

Contenido relacionado: Lo que no debe faltar en tu asesoría de marketing + Plantilla para propuesta

Growth Marketing Director

Cada vez son más las empresas o marcas, que trabajan en la construcción de estrategias de marketing sostenibles, rentables y duraderas que estén orientadas al crecimiento del negocio.

De allí surge el perfil del Growth Marketing Director, que es ese profesional capaz de trabajar en la construcción de esas estrategias de marketing.

Profesionales en marketing digital

Especialista en Inbound Marketing

Antes de hablar de este perfil, definamos antes, ¿qué es Inbound Marketing?
El Inbound Marketing son una serie de técnicas de marketing no invasivas que permiten establecer una relación win-win o ganar-ganar.

El profesional que se desempeñe en esta área digital, se encarga de crear la combinación de acciones de Marketing Digital con el objetivo de que el usuario se sienta atraído por los productos o servicios y de esta manera, poder establecer el contacto que se espera.

Quien se desempeñe como especialista en Inbound Marketing, debe tener conocimiento en publicidad online.

Social Media Manager

Estamos seguros que ya has escuchado sobre este perfil o quizás seas un Social Media Manager.

Este es sin duda, uno de los profesionales en marketing digital que no puede faltar en una agencia. Entre sus funciones principales podemos destacar que, crea, introduce y lidera la estrategia de una empresa en las redes sociales.

Preparar y planificar la estrategia de acción en redes que será ejecutada a posteriori por el Community Manager, es otras de las funciones que debe cumplir.

RTB Manager

El RTB Manager se encarga de optimizar el capital destinado a las campañas de SEM. Un especialista en SEM, es quien en ocasiones desempeña este rol.

🔴 Dato: “RTB” son las siglas de Real Time Bidding, se trata del sistema de pujas en vivo que emplean las redes sociales y los buscadores. El objetivo es establecer el precio de las impresiones publicitarias y de otros formatos.

Social CRM Manager

La función principal del Social CRM Manager es la de gestionar desde un mismo sitio lo que esté vinculado con los clientes. Por ejemplo:

  • El histórico de ventas.
  • Recordatorios.
  • Tendencias.

También analiza los requerimientos de los clientes y gestiona la comunicación con estos en un contexto digital. El Social CRM Manager trabaja de cerca con el Community Manager y el departamento de Marketing y Ventas. La demanda de este perfil es muy alta en la actualidad.

Contenido relacionado: Claves para conectar con tus clientes a través del Storydoing

Traffic Manager

Evaluar las tendencias del tráfico recibido y plantear distintas estrategias en torno a estas tendencias son algunas de las funciones de un traffic manager.

Analista de datos

Se encarga de recopilar, procesar e interpretar datos para sacar la máxima información posible de ellos. Es decir, transforma los datos en información valiosa para las empresas.

Contenido relacionado: Estrategias para vender un servicio de mentoría

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Ir arriba