Project manager y community manager, ¿son lo mismo?

project manager y community manager

Al momento de delegar actividades nos topamos con cargos que tienen nombres muy similares, lo que muchas veces produce confusión. Es que dentro del marketing existen muchos términos y debemos conocerlos todos, para evitar enredos. ¿Cumplen las mismas funciones un project manager y un community manager? No, aunque seguramente creías que sí.

Sigue leyendo y conoce las diferencias entre un project manager y un community manager.

¿Qué cargo necesito en mi negocio?

Muchas veces, cometemos el error de contratar personas y ponerlas a hacer todas las tareas que pueda, claro, saber un poco de cada área siempre será una ventaja para cualquier empleado, pero eso no significa que no tenga su punto fuerte. Es por ello que existen las especializaciones. Imagínate si todos fuéramos buenos en todo, nadie sería experto e innovador en nada.

Así que, ¿qué cargo necesitas en tu negocio? Los dos, ambos cargos son igual de importantes y necesarios y no sería correcto que uno haga la labor del otro. No te preocupes, te explicaremos por qué ambos son necesarios, qué labores definen cada cargo y las cualidades estrellas que deben tener.

¿Qué es un projet manager?

Es esa persona que toma las riendas de un proyecto en gestión y se encarga de llevar a cabo los pasos, tácticas y estrategias necesarias para desarrollarlo. Así mismo es quien guía al equipo durante la ejecución de dicho proyecto.

Su labor es cumplir los objetivos pautados, con el menor margen de error y considerando las tendencias y amenazas que puedan afectar el proyecto, evitándose o disminuyendo los posibles daños.

Funciones de un project manager

  • Organizar y dirigir al equipo de trabajo.
  • Establecer y coordinar los procesos que serán llevados a cabo.
  • Definir los objetivos, establecer KPI’s y evaluarlos.
  • Aumentar el valor del proyecto mediante análisis de gestión y clientes.
  • Llevar a cabo el proyecto con la mayor optimización de recursos posible.

Contenido relacionado: Ideas de contenido si eres project manager.

Habilidades de un project manager

Luego de conocer sus funciones, debes tener una idea de qué habilidades debe tener. Te describiremos algunas para que sepas cuáles aspectos tomar en cuenta antes de elegir a tu project manager.

  1. Debe ser un buen líder: todos podemos ser buenos jefes, pero un líder es mucho más que delegar tareas. Debe ser ejemplo de trabajo y constancia y conocer perfectamente todo lo que respecta a la empresa y al proyecto, para transmitir eso a sus compañeros.
  2. Debe tener habilidades comunicacionales: es el encargado de dirigir todo el equipo, por lo cual debe tener una excelente comunicación con todos, así como manejar los mejores canales para estar al tanto de todos los avances del proyecto y cualquier falla en cualquier instante.
  3. Debe tener capacidad de delegar: no solo ser capaz de dividir el trabajo, sino también conocer los puntos fuertes y especialidades de cada uno para hacer una mejor distribución de las tareas.

¿Qué es un community manager?

Este término lleva sonando mucho últimamente, y cuando preguntamos qué es un community manager muchas personas responden “es quien responde comentarios en las redes sociales”, pero un community manager es más que eso.

La figura de community manager es importante dentro de una empresa porque es el encargado de crear una comunidad digital. Mediante post de ventas y contenido de valor, atrapar al público con su redacción siguiendo los lineamientos de la empresa (valores, tono comunicacional, etc.). Sí, se encarga de responder comentarios, pero gracias a su simpatía en las respuestas estás generando engagement y fidelizando seguidores. 😉

Contenido relacionado: Todo lo que necesitas para aprender a ser Community Manager.

¿Qué conocimientos debe tener un buen community manager?

  • SEO y SEM.
  • Manejo de redes sociales.
  • Análisis de métricas.
  • Redacción.
  • Hacking Social Media.

Habilidades de un community manager

  1. Habilidades de comunicación: para llegar a la audiencia y conectar con ella debe tener buenas habilidades comunicacionales, saber que tono y qué palabras usar es lo ideal.
  2. Creativo: no puede dar las mismas respuestas aburridas que todos, debe ser ingenioso y usar al máximo su creatividad.
  3. Analítico: debe saber en qué horarios publicar, cómo responder los comentarios y conocer qué estrategias van dando mejores resultados.

Luego de esta explicación esperamos que tengas más clara la diferencia entre un project manager y un community manager. Déjanos en los comentarios si ya los tienes en tu equipo.👨‍💻✔️

¡El curso para dominar las redes sociales ha sido actualizado! Conoce todo los detalles de la formación para ser un experto en COMMUNITY MANAGER, descubre cuáles son las claves y herramientas que necesitas para gestionar tus redes sociales o las de tus clientes como un verdadero profesional.

Quiero saber más del CURSO COMMUNITY MANAGER

 

Haz clic aquí para conocer otros recursos y herramientas que quizás te pueden funcionar.

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba