6 graves errores que no puedes cometer en social media

social media

El social media marketing se ha convertido en una estrategia imprescindible dentro del mundo digital. Todas las marcas, por muy grandes o pequeñas que sean, tienen presencia en Internet y si no lo tienen, deben correr a hacerlo.

Una buena estrategia de marketing digital impulsará tu negocio de muchas formas, te llevará a más lugares, podrás contactar con más audiencia, encontrarás un mayor número de potenciales clientes y te ayudará a cerrar más ventas.

Por el contrario, si tu estrategia de social media no está diseñada de manera correcta, en vez de impulsarte, causará que tus esfuerzos e inversión hayan sido en vano. Por ello traemos una lista con 6 graves errores que no puedes cometer en social media.

No diseñar una estrategia

Si solo posteas por postear, cualquier contenido que se te ocurra en el día a día, debes dejar de hacerlo, no llegarás a ningún lado y no cumplirás ningún objetivo en concreto más que obtener un par de likes.

Si no te planteas una estrategia ¿cómo sabrás que funciona y qué no? Si quieres que tu presencia en Internet realmente impacte, debes diseñar una estrategia específica para tu negocio.

Ventajas de diseñar una estrategia

  • Mantienes la coherencia dentro de tu marca.
  • Cumples objetivos específicos uno a uno (aumentar tráfico, ventas, interacciones, etc.).
  • Creas mayor vínculo con tu audiencia.
  • Te permite medir resultados
  • Optimizas tiempo y dinero al planificar

Contenido relacionado: ¿Cómo diseñar una estrategia digital? + workbook.

No analizar tus acciones

De nada sirve crear una estrategia si no analizas si realmente funciona en tu marca. Los números y métricas están allí por algo. Generar contenido en base a un plan es solo un paso del social media, pero si no conoces a tu audiencia, si no mides resultados, si no te encuentras en constante evaluación, estás cometiendo uno de los grandes errores en el social media.

¿Qué elementos puedes analizar dentro de tu estrategia?

  • Engagement.
  • Alcance.
  • ROI.
  • KPIs.

No segmentar tus publicaciones

La segmentación es primordial dentro del social media, es una de las grandes ventajas que tiene sobre el marketing tradicional, puedes segmentar tu audiencia de forma casi perfecta, mediante preferencias, hashtags, aplicaciones, y aún dentro de todo tu público específico puedes segmentar en grupos más pequeños.

Si quieres saber cómo puedes segmentar tu audiencia te dejamos esta mega guía para segmentar mercados en campañas de publicidad, donde aprenderás todo sobre segmentación.

Muchas marcas caen en el error de decir que son “para todo público”, no caigas en ese engaño, todas las marcas van dirigidas a un segmento en específico y seguramente tu marca pertenece a un nicho específico para un grupo de personas específicas.

Te preocupan tus followers, ¿y tu consumidor?

No todas las personas que te siguen en tus redes sociales, interactúan con tus post y los comparten, te compran o consumen tus productos. Debes fijarte en tus potenciales clientes, presta atención a quienes comentan con interés en tu negocio, los mensajes directos para conseguir mayor información y quiénes hacen clic en los links que colocas.

Contenido relacionado: Claves para identificar las necesidades de los potenciales clientes.

No agradecer a tu audiencia es error en social media

¿Qué sería de tu negocio sin audiencia y sin consumidores? Te lo respondemos: nada.

Si no te compran, ni te recomiendan o si ni siquiera te apoyan, tu negocio no funcionaría de nada. Tu audiencia debe ser la protagonista de tu marca, sé agradecido. Desde una excelente atención al cliente, hasta dar las gracias por preguntar.

Esto marcará la diferencia entre tu estrategia de social media y la de tu competencia, quienes quizás tienen una marca robotizada que no se preocupa por su audiencia sino solo por vender.

Contenido relacionado: ¿Cómo recuperar la confianza de mis clientes?

Quieres estar en todos lados pero aún no dominas ninguno

Muchas veces te hemos dicho que debes estar donde esté tu audiencia, pero eso no significa que por querer estar en todos lados, lo hagas mal.

Esto entra dentro de los graves errores que estás cometiendo en el social media. La planificación es la clave, pero ve con calma, elige la plataforma de mayor impacto en tu audiencia y aprende a dominarla, ya luego puedes ir explorando otras.

Y si tu social media se encuentra en medio de una crisis, te dejamos este artículo para que te apoyes y salgas de ella: ¿Cómo gestionar una crisis de Social Media y no morir en el intento?

Otros errores que puedes estar cometiendo en social media y debes evitar

  • Querer resultados inmediatos y abandonar las estrategias antes de tiempo.
  • No añadir contenido de valor para tu audiencia.
  • No utilizar herramientas que potencien tu estrategia.
  • No prestar atención al algoritmo.

Tips para potenciar tu estrategia de social media

  • Implementa Ads.
  • Añade recursos descargables.
  • Crea promociones, dinámicas y ofertas que te hagan más atractivo.
  • Presta atención a la experiencia del cliente.
  • Presta atención a los cambios en las redes sociales.
  • Utiliza todas las herramientas que las plataformas te brindan.

Esperamos que no cometas ninguno de estos errores en tu social media y que tu estrategia se impulse con los tips que te dimos, ¿tienes algún otro consejo? Te leemos en los comentarios. ⬇️😉

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba