La importancia de fijarnos KPIs y cómo medirlos

Un KPI (Key Performance Indicator) es un indicador que nos permite valorar el nivel de rendimiento de un proceso y así saber qué está funcionando y qué no. Definir KPIs es una parte clave de toda estrategia porque serán los que nos indiquen el nivel de éxito de esta.

¿Cómo definir KPIs?

En primer lugar, debes ser consciente de que tienes que definir KPIs para cada uno de tus objetivos, ser lo más concreto posible para poder medir absolutamente todas las acciones que realices.

Como ya te contamos en el post sobre cómo diseñar una estrategia digital, una estrategia la dividimos en 4 fases:

  1. OBJETIVO: aquello que quieres conseguir.
  2. ESTRATEGIA: cómo vas a alcanzar tu objetivo.
  3. TÁCTICAS: cada una de las acciones que llevarás a cabo para cumplir con tu estrategia.
  4. KPIs: indicadores con los que medirás la efectividad de tus acciones.

Puedes tener varios KPIs relacionados con un mismo objetivo, porque es posible que para alcanzarlos hayas planteado diferentes acciones y que las puedas medir cada una de manera individual. Lo importante es que tengas en cuenta todo lo que esté relacionado con el objetivo y las acciones planteadas y te ofrezca información relevante.

Observa este ejemplo de estrategia en el que incluiríamos 5 KPIs diferentes para medir:

¿Cuáles son las ventajas de definir KPIs para medir tus acciones?

Por un lado, y como ya hemos comentado, son los que te van a permitir conocer en qué medida cumples con tus objetivos y te van a ayudar a mejorar estrategias futuras. Pero además:

  • Mayor adaptación. Al realizar una medición constante, te permiten adaptar tus estrategias cuando aparecen cambios que puedan influir en tu negocio, tanto positiva como negativamente.
  • Motivación. El poder comprobar en todo momento cómo está funcionando un proceso puede ser un plus de motivación para alcanzar tus objetivos. En el caso de que tengas un equipo, compartir los resultados con ellos será muy positivo.
  • Información. En el caso equipos de trabajo en los que los directores no siempre están al tanto de lo que sucede día a día, estos indicadores son los que les permiten tener de un vistazo rápido la información actual de su negocio.

Tipos de KPIs

Dependiendo del tipo de negocio y de los objetivos planteados, definiremos un tipo de KPIs u otros. Estos son algunos de ellos:

  • De ventas. Todos aquellos que están destinados a monitorizar las ventas.
  • Retail. Utilizados en acciones de reducción de los costes de la empresa.
  • Redes sociales. Medición del impacto de la empresa en las redes sociales.
  • Logística. Con los que medimos el rendimiento de una empresa y sus procesos.
  • Marketing digital. Todos aquellos que nos permiten medir lo relacionado con publicidad online.

KPIs en marketing digital

Si quieres conocer qué elementos puedes medir en tus acciones de marketing digital, aquí te dejamos un episodio del podcast Convierte Más con Vilma, en el que te habla de cómo ella utiliza KPIs en su día a día (incluso en su vida personal) y de algunos KPIs que puedes implementar en tu estrategia de marketing digital:

Elemento indispensable de tu estrategia

Como podrás imaginar, estos indicadores se van a convertir en tu mayor aliado y te van a facilitar mucho la tarea de recopilación de información. Gracias a ellos, podrás optimizar tus procesos y sabrás a qué áreas concretas debes prestar más atención.

Además, cuando hablamos de marketing y publicidad online es muy sencillo definir KPIs porque prácticamente todo lo que hacemos es medible y de todo queda constancia. Así que no lo dudes y ponte en marcha porque la organización, planificación, estrategia y análisis serán 4 habilidades que, sin duda, te ayudarán a destacar y posicionarte como un referente.

Aprovechamos para recordarte que estamos a punto de cerrar las inscripciones a nuestra certificación Business Marketing Strategy, avalada por la Florida Global University. Si quieres liderar tu sector y destacar como un profesional de marketing estratega y analítico, inscríbete aquí antes de que cerremos las puertas.

 

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba