¿Cómo diseñar una estrategia digital? + workbook

estrategia digital

Ningún plan de acción puede ser lanzado así como así al mercado. Imagina que estás buscando un tesoro en una isla remota, tu objetivo es encontrarlo, pero ¿cómo lo harás para lograrlo sin un mapa, sin tácticas? Lo mismo pasa en marketing, necesitas crear una estrategia digital con una planificación detallada que te permita llegar a la meta.

Antes de llegar al diseño de una estrategia digital, debes distinguir lo siguiente:

  • Para poder crearlas necesitas tener objetivos definidos previamente. Estos son indicadores que deben cumplirse mediante un verbo de acción y la metodología SMART.
  • Luego de definirlos, pasas a diseñar las estrategias, que son las acciones o tácticas planificadas para conseguir los objetivos.
  • La táctica es una acción puntual (a diferencia de la anterior que son un conjunto).
  • Finalmente un KPI será el indicador que medirá cada acción.

¿Lo entendiste? Si todavía no te quedó muy claro vamos con este ejemplo que nuestra CEO explicó en el entrenamiento con la historia del caballo de Troya:

  • El objetivo (¿Qué quieren conseguir?): Derrotar a la ciudad de Troya
  • Estrategia (¿Cómo lo conseguirán?): Abrir las puertas desde el interior
  • Táctica (¿Qué acciones implementarán?): Crear el caballo ahuecado

Te dejaremos aquí el Workbook sobre cómo desarrollar estrategias digitales de marketing y negocio gracias a metodologías y el planteamiento estratégico. ¡Comienza a poner en marcha todo lo que aprendas con esta actividad!

¡Quiero descargar el workbook!

Diseño de una estrategia digital

¿Hiciste el ejercicio? Suponiendo que ya pusiste en práctica el conocimiento, avancemos. Antes mencionamos qué, una estrategia son tácticas planificadas. Para poder diseñar una, requieres de un plan con ciertos pasos que te permitan llegar a tus objetivos. 

  • Analiza y define un objetivo medible

¿Qué quiere decir esto? Que después de haber investigado un poco el mercado y saber qué puedes ofrecer y qué necesitan los usuarios debes tener una meta clara. Lo ideal es que los objetivos se definan a través de la metodología SMART (Specific, Measurable, Attainable, Relevant and Timely). Es decir, tus objetivos deben ser, específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo.

  • Identifica a tu audiencia y a tu competencia

Luego de tener definidos los objetivos que quieres alcanzar, debes investigar quién va a ser realmente, la audiencia a la que quieres llegar. Analiza cuáles son los grupos de clientes potenciales y comienza a clasificar dependiendo de varios factores. No olvides que también es importante averiguar quién es tu competencia, los precios o clientes que manejan, la reputación que tienen en el mercado, etc.

  • Define los canales de comunicación

¿Cuál será el medio de comunicación con el que harás llegar tu propuesta de valor? Eso es lo que debes responder en este punto, aquí tienes que identificar los canales en los cuales se encuentra presente tu audiencia (redes sociales, blogs, email marketing, SEO, etc.) Ten en cuenta, que no son todos y que los intereses en cada canal pueden variar.

  • ¿Cómo promocionarás tus propuestas?

Aquí comenzamos a crear acciones o tácticas que conformen esa estrategia que nos permita llegar al objetivo. ¿Cómo serán los contenidos? Es decir, el título que utilizarás, el formato de publicación, la frecuencia, diseño, copys persuasivos, etc. Todos estos detalles cuentan para crear un super plan, al unificar todas estas acciones y con metas establecidas todo será mucho más fácil.

  • Mide los resultados a través de KPIs

¡En marketing ninguna estrategia funciona si no se mide! ¿De qué otra forma vas a saber que las acciones que estás tomando te traen beneficios? Tienes que medir, medir y medir para no desperdiciar ni dinero, ni tiempo.

Analiza los resultados de tus campañas y dale importancia a las métricas con los KPIs (Key Performance Indicators). ¿En qué nos ayudará esto? Por ejemplo:

  • Si tienes un blog, puedes medir el tiempo que los usuarios pasan en tu web.
  • En redes sociales, puedes analizar qué contenidos interesan más a los usuarios dependiendo del número de likes.
  • En una página web de ventas, puedes evaluar quiénes son los clientes nuevos y quiénes son los viejos.
  • Si tienes promoción en diferentes canales, cuántos usuarios provienen de cada uno.

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba