Cómo hacer una estrategia de afiliación

En el mundo del marketing digital existen muchas tácticas para posicionarte y vender más, como por ejemplo la estrategia de afiliación. Una de sus ventajas principales es que todas las partes implicadas en este proceso siempre ganan, ¿quieres saber por qué? Sigue leyendo y te vamos explicando por partes los detalles.

Primero empecemos definiendo lo que es el marketing de afiliación:

Es la estrategia de ventas de un producto o servicio, en la que un comerciante le paga a una empresa o página web para promocionarlos.

¿Quedó claro? Vamos a explicarlo con un ejemplo para que comprendas mucho mejor de qué te hablamos: Convierte Más paga por promoción de la nueva certificación para marketers “Business Marketing Strategy a un afiliado. Este se encargará de publicar este nuevo producto en todos sus canales de comunicación (sitio web, newsletters, Twitter, Instagram, Facebook, Youtube, etc.)

¿Quiénes participan en una estrategia de afiliación?

  • Comerciante o anunciante: es el dueño del negocio, producto o servicio que un afiliado va a promocionar.
  • Afiliado: es el responsable de lanzar al mercado en sus plataformas el negocio, producto o servicio por el que el anunciante pagará.
  • Cliente: son esos usuarios que comprarán los productos en las plataformas del anunciante después de haber sido recomendados por el afiliado en su promoción.

Ahora que tenemos un mejor panorama de esta potencial táctica de marketing hablemos de cómo se puede implementar.

Pasos para una estrategia de afiliación

¿Qué red de afiliados debes utilizar?

Esto va a depender de muchos factores a nivel de posibilidades de tu negocio, pero lo ideal es que realices una investigación para analizar cuál te vendría mejor. Analiza si tiene suficiente visibilidad, las herramientas, los costes y el mínimo de ventas que exige cada plataforma.

¿Cuál será el modelo de comisión?

  • Coste por clic: aquí no importa si el usuario al final realiza la compra o no, es una comisión única y fija por cada clic que se haga en la publicidad del afiliado.
  • Coste por millar: en este modelo de comisión se establece una cantidad fija por cada mil vistas del anuncio, es decir, por las impresiones mostradas.
  • Pago por venta: tal como lo indica, la comisión se realiza únicamente cuando el usuario que es recomendado por el afiliado, realiza una compra.
  • Pago por contacto: la comisión se genera si gracias al afiliado el cliente se conectó con el anunciante o comerciante.
  • Comisión de por vida: las comisiones serán recibidas por el afiliado mientras el cliente recomendado sea de provecho para el anunciante.

Analiza y estipula tus reglas de afiliación

Deja claro por escrito todas las políticas de tu estrategia de afiliación. Déjales saber a todos que tu marca o negocio es lo primero y que debes velar o garantizar por la seguridad de tu empresa.

Diseña el contenido de promoción

Tu departamento de diseño debe ser el encargado de proporcionar al afiliado todas las piezas gráficas o cualquier material audiovisual que se vaya a distribuir en sus plataformas.

Por si te lo perdiste, te dejamos el webinar gratuito: Las 8 fortalezas de los profesionales de marketing

¿Qué debes saber antes de implementar este tipo de marketing?

  • Los anunciantes deben estar seguros de que los productos, servicios o negocios que se van a promocionar son de valor y se posicionarán siempre ante la competencia.
  • Antes de implementarlo, el anunciante debe verificar que el sitio de afiliados no tiene mala reputación en el mercado. De lo contrario, esto daría una imagen negativa al negocio.
  • Al igual que en el cualquier otra campaña, se deben cuidar todos los detalles del sitio web propio y de las promociones publicadas.
  • Define el tiempo en el que la venta será atribuida por el afiliado y también el periodo que será considerado como irreversible para que el afiliado pueda cobrar la comisión.
Ten en cuenta lo siguiente: si el afiliado gana dinero, tu negocio también lo hará, así que mantén una buena relación para que los mismos potencien la promoción de tus productos o servicios.

 

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba