MEGA GUÍA: Plan de marketing

plan de marketing
¿Has detectado una oportunidad en el mercado y no sabes como aprovecharla?, ¿tienes un negocio prometedor pero no dispones de una hoja de ruta para sacarle el máximo partido?,¿te has puesto unos objetivos claros pero no sabes cómo alcanzarlos?, ¿has invertido dinero y esfuerzos en crear una empresa y necesitas comenzar a ver resultados?, o quizás, ¿tu negocio ya no es tan rentable como al principio y quieres detectar el problema para mejorar tu posición en el mercado? Sea cual sea tu situación, la solución a todos estos problemas solo tiene un nombre: Plan de Marketing.  Descubre esta Mega Guía de Marketing con la que sentar las bases del éxito de tu negocio Clic para tuitear A continuación, vamos a explicarte lo importante que es un Plan de Marketing para sacar el máximo provecho a tu negocio, qué es exactamente y cómo se puede estructurar. Además, compartiremos contigo un ejemplo real de un Plan de Marketing que nosotros mismos hemos hecho y estamos aplicando con éxito. En definitiva, hemos preparado para ti una Mega Guía de Marketing con la que podrás descubrir las bases para lograr el éxito de un negocio.

¿Qué es un plan de marketing según Philip Kotler?

El estadounidense Philip Kotler ha sido mundialmente reconocido por su dedicación al mundo del conocimiento y el marketing, siendo elegido Líder en Pensamiento de Marketing por JLPG en 1980 (American Marketing Association), volviendo a ser galardonado en 1978 con el Paul Converse Award y el Distinguished Marketing Educador Award en 1995 de la misma asociación. Además de Doctor Honoris Causa por diversas universidades como la de Estocolmo o Zurich. El definia el marketing de esta forma:
“La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales.”
Y esta es su definición de plan de marketing:
“Es un documento escrito en el que se escogen los objetivos, las estrategias y los planes de acción relativos a los elementos del marketing mix que facilitarán y posibilitaran el cumplimiento de la estrategia a nivel corporativo, año a año, paso a paso.”
Tal y como puedes extraer de las definiciones anteriores, el marketing tiene una enorme importancia a la hora de lograr los objetivos de negocio y ventas de las empresas.

La importancia del Plan de Marketing

Las ideas, sin acciones, no valen nada. Tener una idea de negocio puede ser el principio de algo muy grande, pero sin un mapa que nos muestre el camino a seguir, lo más seguro es que nos desorientemos y no logremos nada más que perder tiempo y dinero en nuestro intento fallido. Poner en marcha un negocio es algo serio que no debemos dejar en manos de la suerte. Necesitamos estudiar y analizar el terreno, ver qué podría pasar partiendo de distintas hipótesis y situaciones, y finalmente, tomar decisiones conscientes y estratégicas teniendo en cuenta nuestros recursos disponibles y objetivos que deseamos lograr. Si quieres que tu negocio cuente con una hoja de ruta enfocada a objetivos no debes obviar el Plan de Marketing Clic para tuitear

Ventajas de un Plan de Marketing más destacables:

  • Mayor seguridad ante la incertidumbre del mercado.
  • Comprender mejor a nuestros clientes actuales para adaptar la oferta a sus necesidades y problemas.
  • Concede la oportunidad de descubrir nuevos mercados (segmentos de clientes o nichos) a los que dirigirnos, para así ampliar nuestro negocio.
  • Conocer mejor a nuestra competencia, y gracias a ello, a diferenciarnos ofreciendo algo único a nuestro público.
  • Ayuda a lograr los objetivos de negocio mediante estrategias estudiadas.
  • Controla los gastos e ingresos, así como el retorno de la inversión, para que en todo momento el plan sea rentable y efectivo.
  • Genera confianza y motivación en el equipo de trabajo, quienes ven claros cuales son sus objetivos, tareas y resultados esperados. Todo resulta más coordinado, con sentido y una misión común que invita a colaborar.
  • Evita invertir dinero en algo que no vaya a dar resultados, gracias a la investigación previa.
  • Optimiza el uso de los recursos de la empresa, tanto materiales como humanos.
  • Permite tener una visión global de los escenarios futuros.
  • Su flexibilidad le permite adaptarse a todo tipo de cambios y contratiempos.
  • Elimina las incoherencias que pudieran surgir guando no existe una guía a seguir.

¿Qué es un Plan de Marketing Mix?

A menudo, cuando se habla de marketing, e incluso profesionales del sector, se centran única y exclusivamente en una de las partes de la mercadotecnia más conocida: la promoción. Sin embargo, el Marketing Mix abarca el estudio de muchos más ámbitos cuyo objetivo es mejorar la comercialización de un producto o servicio.  El concepto de “Marketing Mix” nació en la Escuela de Negocios de Harvard en 1950 de la mano del profesor Neil Bourden quien afirmaba que había 12 variables a considerar: Planeación del producto, Precio, Marca, Canales de distribución, Personal de Ventas, Publicidad, Promoción, Empaque, Exhibición, Servicio, Distribución e Investigación. Pero a finales de esa década,  Jerome McCarthy, profesor de Marketing en la Michigan State University, resumió estas variables en las famosas 4 P´s del Marketing Mix: Producto, precio, promoción y distribución. Y posteriormente, ya en el año 1981, Bernard Booms y Mary Bitner volvieron a extender este modelo a las 7 P´s del Marketing Mix, donde se añadieron: Personas, procesos y evidencias físicas.  Plan de marketing mix

Elementos del Marketing Mix

A día de hoy, decimos que un Plan de Marketing Mix es aquel que recoge la estrategia a seguir entorno a todos estos factores:
  • Producto: Hace referencia tanto al producto o al servicio desde el punto de vista de la propuesta de valor y el modo en que soluciona problemas o cubre las necesidades del cliente. Se pueden analizar los productos de una empresa desde distintos modelos, como por ejemplo, la Matriz BCG, y es recomendable contemplar su evolución desde el punto de vista del ciclo de vida del producto. 
  • Precio: Determinar cuál es el precio de un producto viene de la mano de un profundo análisis no solo de costes y márgenes de beneficio, sino también de valor percibido por el cliente, y precios del mercado y competencia. Podemos establecer distintos modelos de estrategias de precios (fijos, variables, subasta…), algo que también puede resultar un elemento diferenciador.
  • Promoción: Todas las acciones y estrategias de comunicación, publicidad, relaciones públicas, fidelización, ofertas y descuentos… y muchas otras, entrarían a formar parte de este elemento del Marketing Mix.
  • Distribución: Los canales y modos de distribución (tienda online, tienda física, tiendas propias, tiendas externas…) también son parte de las decisiones de la estrategia de marketing.
  • Personas: El equipo humano de la empresa y la cultura empresarial, son dos elementos que dan valor al cliente y por ello debemos tener en cuenta.
  • Procesos: Los procesos de trabajo y los métodos de atención al cliente forman también parte del valor de la empresa.
  • Evidencias físicas: Las fotografías, testimonios o estadíticas, son algunos de los elementos que debemos tener especialmente en cuenta cuando se trata de una venta a distancia o la venta de un servicio.
  Un Plan de Marketing efectivo debe abordar todos los elementos del Marketing Mix: Producto, precio, promoción, distribución, personas, procesos y evidencias físicas. Clic para tuitear

Estructura o modelo de un Plan de Marketing

Para poder realizar un plan completo, tendrás que saber cuales son todos los elementos que debe integrarlo y cómo estructurarlos. Son muchas las partes que lo integran, y su desarrollo puede llegar a ser interminable si no tenemos claros los objetivos del plan desde un primer momento. No es lo mismo realizar un análisis del mercado nacional que del mercado internacional, ni la extensión será la misma cuando analizamos una nueva empresa que una con años de trayectoria profesional. Tampoco nos encontraremos ante un trabajo de igual calibre si analizamos un negocio con un solo trabajador que otro con múltiples equipos de trabajo. Modelo de Plan de marketing Sin embargo, independientemente a estos factores, podemos mostrarte el modelo de un Plan de Marketing lo suficiéntemente flexible y completo, a la vez que simple y entendible, como para adaptarse a prácticamente cualquier situación.

Estructura de Plan de Marketing

  • Resumen ejecutivo: Visión general de todo el plan de marketing en un pequeño espacio. 
  • Análisis interno: Empresa, marca, productos, servicios, propuesta de valor, precios, distribución y venta, promoción, equipo y procesos.
  • Análisis externo: Tendencias del sector, mercado, clientes, competencia y posicionamiento.
  • DAFO: Resumen del análisis indicando las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades detectadas.
  • CAME: Desarrollo de opciones estratégicas (ofensiva, reactiva, adaptativa, defensiva…)
  • Objetivos: Definición de objetivos S.M.A.R.T.
  • Estrategias: Definir las estrategias que se desarrollarán para lograr los objetivos.
  • Tácticas: Definir las acciones concretas para lograr los objetivos.
  • Medición: Planificación de la evaluación y control mediante KPIS de los resultados que se obtendrán.
  • Planificación y cronograma: Organización de procesos, recursos y equipo de la forma más óptima posible con un cronograma.
  • Presupuesto y ROI: Inversión necesaria, escenarios posibles de resultados y estimaciones de ROI.
Resumen ejecutivo, análisis interno y externo, DAFO, CAME, objetivos, estrategias, tácticas, medición, planificación y presupuesto ¿Tienes tu plan de marketing completo? Clic para tuitear   Evidentemente, lo anteriormente propuesto no es más que un esquema general que se puede seguir. Luego, cada empresa, consultora o agencia de marketing, tiene su propia metodología. Además, en función del sector donde opere tu empresa o las peculiaridades del negocio, es posible que haya que considerar algunos otros factores o elementos de análisis y desarrollo. Por ejemplo, si el objetivo de la empresa es expandirse a nuevos mercados en el extranjero, estaríamos hablando de un Plan de Marketing internacional, del cual ya hemos escrito un post con anterioridad. Otro sector latente es el turístico, donde se habla de las particularidades entre un plan de marketing de un hotel, a diferencia del que se haría en el caso de productos, destinos o experiencias turísticas. Asimismo, otro campo con muchísimo recorrido es el llamado real estate y por eso también se hace mucho hincapié en la singularidad de un plan de marketing inmobiliario.

Plan de Marketing Digital: ¿Qué lo diferencia?

Un Plan de Marketing Digital ha de tener en cuenta todos los elementos del marketing mix (producto, precio, promoción, distribución, personas, procesos y evidencias físicas), aunque centrándose en el contexto digital, es decir, en las estrategias relacionadas con:
  • Web: Copywiting, diseño, estrategia, productos/servicios…
  • Ecommerce: Productos, descripciones, fotografías, usabilidad…
  • SEO: On-page y Off-page.
  • Medios de comunicación digitales: Blogs, revistas y periódicos digitales, otras plataformas…
  • Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter…
  • Publicidad Online: Facebook Ads, Instagram Ads, Google Ads, Display, retargeting, etc.
  • Inbound Marketing: Leads, landing pages, embudo de ventas, ciclo de compra…
  • Email marketing: Asuntos, automatización…
  • Marketing de contenidos: Post, imágenes, posicionamiento SEO…
No obstante, es realmente importante que la estrategia de marketing online y la estrategia offline vayan de la mano. Por ello, cada vez más se habla de una estrategia omnichanel donde todo confluye en un plan de marketing general que lo engloba y centraliza todo. El objetivo es que todas las acciones marcadas remen en la misma dirección, compartiendo objetivos claros y precisos, y pudiendo dividir el presupuesto de forma equitativa en función de los resultados esperados con cada tipo de acción, independientemente de si esta se realiza por medios digitales o analógicos, o por ambos a un mismo tiempo. Y es que, no debemos olvidar que la unión hace la fuerza.

Ejemplo real de un Plan de Marketing

Ahora que has llegado al final, seguro que te gustaría tener en tus manos el Plan de Marketing de tu empresa. Pero sentimos decirte que no es tan fácil, ya que eso requiere de mucho tiempo, conocimiento, esfuerzo y dedicación. Sin embargo, no es algo imposible, y para que te hagas una idea de cómo podría ser, te vamos a mostrar un ejemplo real de un Plan de Marketing. Se trata del Plan de Marketing de Triunfagram para 2019, un proyecto interno, con el que llevamos trabajado desde hace años para comercializar todo tipo de cursos, ebooks, plantillas y recursos que ayuden a empresas a potenciar sus negocios a través de Instagram. Aquí os lo podréis descargar de forma totalmente gratuita, aunque como os podéis imaginar, hemos obviado y/o modificado algunos datos (sobre todo los referentes a los números) para evitar espionaje de la competencia. ¡Hay que ser precavidos!   Esperamos que con todo esto, tengas clara la importancia de tener un plan de marketing, los elementos del marketing mix que lo componen y la estructura básica de un modelo de plan de marketing. Sin duda, toda la investigación y base estratégica de un plan de marketing es la base para que un negocio pueda dar pasos en firme hacia el éxito.

Ejemplo real de plan de marketing

Aquí tienes un caso real de plan de marketing para que tomes como referencia a la hora de estructurar y crear tu propio documento

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba