MEGA GUÍA: Posicionamiento SEO

posicionamiento seo

El posicionamiento SEO es una de las mayores preocupaciones de los negocios online, pues conseguir un buen lugar en Google garantiza atraer tráfico cualificado para la conversión. Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene este aspecto del marketing digital, aún hay mucha incertidumbre en torno a las acciones que se pueden realizar para conseguir buenos resultados.

En una estrategia SEO todos los aspectos son prácticamente igual de importantes, y no basta con implementar acciones en un solo punto, sino que debe ser algo más global.

Mega guía de #SEO con definiciones, factores del algoritmo de #Google y herramientas para negocios Clic para tuitear

Por eso, en esta mega guía vas a encontrar toda la información de base y consejos más profundos para optimizar los elementos SEO clave para posicionar tu web. ¡Sigue leyendo para tomar nota para tu próximo plan de acción!

¿Qué es el posicionamiento SEO?

Desde que empezaron a utilizarse los motores de búsqueda, Internet ha evolucionado mucho y cada día surgen más páginas web que deben indexarse para poder mostrar resultados organizados y de calidad a los usuarios que realizan búsquedas.

En un origen, los motores de búsqueda mostraban información organizada de manera alfabética y no eran más que índices del contenido de Internet.

Poco a poco esto se vió forzado a evolucionar, pues los usuarios se limitaban a navegar entre los primeros resultados y no profundizaban más en el índice a no ser que buscasen algo muy concreto. Y no siempre los primeros resultados eran los mejores.

Así nació la necesidad de un algoritmo SEO que valore los espacios web, para así poder decidir cuáles son más importantes y organizar los resultados en base a la calidad de los mismos. Desde entonces, esta rama del marketing es una de los áreas que más evoluciona junto a la  figura del copywriter.

A grandes rasgos, el posicionamiento SEO es una disciplina que recoge diferentes acciones y técnicas (on y off page) con las que mejorar todos los aspectos de un sitio para conseguir una buena autoridad y relevancia.

Definamos ahora estos dos grandes aspectos que los motores de búsqueda tienen tanto en cuenta:

  • Autoridad:Esta característica determina cómo de importante es una página web para la comunidad online. 
  • Relevancia:Tiene que ver con la relación que hay entre la búsqueda del usuario y el contenido de la web. Cuanto más se ajuste el resultado a la búsqueda, mayor será su relevancia. 

Para determinar estas dos características, Google y el resto de motores de búsqueda tienen en cuenta multitud de aspectos de tu web y de cómo te relacionas con el entorno online.

Áreas de acciones para optimizar el posicionamiento SEO:

  • SEO On Page: Las acciones de SEO On Page son todas aquellas que puedes realizar dentro de tu propia web. Afectan a todos aquellos contenidos y elementos internos.
  • SEO Off Page: Son las acciones que se realizan fuera del sitio web que se quiere posicionar, pero que afectan al SEO de este.

Beneficios de invertir en posicionamiento SEO

Hoy en día, el SEO está en boca de todos y parece que hay que tener una estrategia definida al respecto casi por obligación. Y es que, lejos de ser una obligación, la necesidad de auditar tu web y planificar su posicionamiento a lo largo del tiempo, es sinónimo de muchos beneficios y ventajas.

Vamos a ver cuáles son estos beneficios para tu web, ¡seguro que te convencen para empezar ya a trabajar en el posicionamiento SEO de tu sitio!

 Estrategia a largo plazo

Uno de los beneficios más valorados del SEO es que los resultados que ofrece son a largo plazo.

A priori puede parecer una desventaja, porque una vez que empiezas a desarrollar las acciones los resultados no son inmediatos. Sin embargo, aunque estos tarden en aparecer, se mantendrán en el tiempo con un cierto mantenimiento.

El SEO es una carrera de fondo que, en muchas ocasiones, se valora más cuando ya se tiene cierto recorrido.

 Visibilidad digital

Al aparecer en los primeros resultados de búsqueda, incluso aunque en ese momento no entren a tu web, los usuarios te encontrarán dentro del ranking y, por tanto, dentro de su lista de interés.

En otras palabras, tener visibilidad web te incluye en la “short-list” de tus clientes potenciales, llegando a recordarte cuando necesiten información sobre temas relacionados.

 Atracción de tráfico cualificado

Poseer un puesto entre los resultados de los motores de búsqueda, y para las palabras clave adecuadas, es garantía de tráfico cualificado. Esto es fundamental, porque el tráfico de calidad es aquel que engloba a usuarios que ya tienen cierto interés en lo que tienes que ofrecerles, por lo que puede que en algún momento realicen la conversión que buscas de ellos (un lead, una venta, etc).

 Imagen de marca y credibilidad

Hoy en día, todos los usuarios valoramos mucho los primeros resultados de búsqueda de Google y del resto de motores. Sabemos que este tipo de herramientas trabajan duro para mostrar siempre los mejores contenidos entre los primeros puestos.

Estar bien situado entre los resultados de una búsqueda, otorga credibilidad a tu web y a tu marca.

 Actualización constante

Optimizar el posicionamiento web requiere cumplir con las exigencias de los motores de búsqueda y, en especial, saberse adaptar a los continuos cambios del algoritmo de Google. Aunque pueda suponer un despliegue de recursos importante en algunas ocasiones, la realidad te obliga a estar en constante actualización.

Factores de posicionamiento en Google

Como hemos dicho, al definir el posicionamiento SEO, lo principal es la autoridad y la relevancia, pero no es lo único que se valora… Son más de 200 los factores que el algoritmo de Google tiene en cuenta, y ni siquiera llegamos a conocerlos todos. ¡Es un secreto muy bien guardado!

Todos los factores de posicionamiento SEO en Google, que se deben optimizar y que influyen en el posicionamiento de tu web, se pueden agrupar en dos grandes áreas; factores internos y factores externos.

 Factores SEO on-page

Los factores internos son aquellos que se ven afectados por las acciones de SEO On Page. Es decir, aquellos que directamente puedes controlar dentro de tu sitio.

Estos factores son entendidos por los motores de búsqueda como facilidades que les estás dando para que, así, les sea más cómodo analizar tu web y determinar su posicionamiento.

  • SEO Content.Es decir, la optimización de tus contenidos respecto a los criterios de posicionamiento SEO. Esto incluye textos, títulos, imágenes y cualquier otro elemento de tus contenidos.
  • Sitemap.La arquitectura de tu web y la jerarquización de la información dentro de esta.
  • Código.Un backend limpio es indispensable para conseguir que los motores de búsqueda te consideren positivamente.
  • Velocidad de carga web.Es uno de los requisitos a los que se debe  prestar especial atención.
  • Enlazado interno. Junto a la arquitectura web, la forma en la que se enlazan los contenidos relacionados (también conocido como estrategia link juice) es también un factor determinante en posicionamiento.

 Factores SEO off-page

Los factores externos que se tienen en cuenta para el posicionamiento son los relacionados con las acciones de SEO Off Page.

  • Link building.La calidad de los enlaces que apuntan hacia tu página web (o backlinks), es también uno de los factures más importantes en SEO, pues determinan la autoridad de un sitio web. En otras palabras, seguir una estrategia de enlaces planificada, e invertir en ella, resulta clave para ganar posiciones.
  • Experiencia de usuario.Cómo los usuarios viven tu web, interactúan y navegan es también determinante a la hora del posicionamiento.
  • Redes sociales.Tu presencia en estos canales, así como las valoraciones públicas, también van a influir en tu posición en los resultados de búsqueda.

Cómo optimizar el SEO de tu web

Teniendo en cuenta la cantidad de factores que influyen en la posición en la que apareces en las búsquedas con respecto a tus competidores, es normal sentir cierto agobio frente a todas las tareas pendientes.

Optimizar una web para conseguir un buen posicionamiento SEO en Google no es tarea fácil, por eso te reto a conocer en detalle lo más indispensable para llevar a cabo una organizar potente.

Acciones de optimización SEO on-page:

  • Keyword research
  • Análisis de la competencia
  • Optimización SEO

 Keyword research

El keyword research es el análisis de las palabras clave que utilizan los usuarios para realizar sus búsquedas, además de una de las primeras fases en tu optimización de la web.

Se trata de una fase de estudio e información, pues te permite conocer exactamente cómo buscan los usuarios información relacionada con tu negocio y con otros parecidos.

Saber estos datos es un paso indispensable para poder optimizar más adelante tu web. Sabrás qué es importante para los usuarios y qué no, y a qué debes darle más relevancia dentro de tu web.

 El estudio de palabras clave o keyword research es lo que determina tus oportunidades de posicionamiento. Más allá de conocer los términos que utiliza la gente para encontrarte, también conocerás lo competidas que están las palabras. Es decir, lo fácil o difícil que va a ser posicionarte por encima de dominios competidores.

 Análisis de la competencia

Un segundo paso a la hora de planificar tu optimización SEO es el análisis de la competencia. Conocer qué están haciendo los demás en tu sector y qué posibilidades tienes, te ayudará a orientar mejor tus acciones SEO.

Ya en el keyword research puedes saber la competencia que tienen las diferentes palabras clave, pero también necesitas saber qué acciones concretas hace cada competidor, cómo les está resultando de bien o mal, y si hay una competición real para los primeros puestos.

Para ello puedes analizar:

  • Resultados de búsqueda.Esta información la encontrarás en el keyword research y haciendo directamente búsquedas en los motores de búsqueda.

*TRUCO: Si realizas las búsquedas con el navegador de incógnito verás resultados reales y no aquellos sesgados por tus cookies.

  • Usabilidad de la web.De esta manera conocerás si dedican mucho tiempo a un buen desarrollo, y si están cumpliendo con las exigencias de Google y del resto de motores.
  • Contenidos de la web.Así sabrás qué tipo de contenidos redactan, con qué formatos, qué palabras clave tratan de posicionar, si los usuarios dejan comentarios…
  • Redes sociales.Conocer su actividad en los perfiles sociales de cada marca, te da información sobre su nivel de actividad y plan de contenidos.

 Optimización de elementos SEO

Con las dos etapas previas, ya te irás haciendo una idea bastante sólida de la situación, pues tendrás información sobre tus posibilidades de posicionamiento con respecto a la competencia. Por tanto, aquí llega el momento de empezar a optimizar los diferentes elementos de tu web:

  • Títulos.Dentro de un mismo contenido existen diferentes títulos (h1, title…) y todos ellos sirven de gancho para atraer el tráfico web. Por ello, debes redactarlos de manera atractiva y original utilizando tu ingenio y teniendo en cuenta la keyword principal a oposicionar y las secundarias o longtail.
  • Textos.En los textos debes tener en cuenta las palabras clave y también la legibilidad. Es decir, tus contenidos deberán estar escritos pensados tanto para Google como para los usuarios.
  • Keywords.Una sobre-optimización de keywords es tan mala como no utilizarlas, así que mide bien cuántas pones (su densidad) y dónde (su ubicación).
  • Imágenes.Las imágenes que utilices dentro de tu web influyen también en el posicionamiento. Tienes que tener en cuenta su peso, su calidad, el nombre del archivo, el título, la descripción y el texto alternativo.
  • Meta-data.Esta es la información que aparece en los resultados de los motores de búsqueda, y gran fuente de datos para tu posicionamiento SEO. Elige bien qué vas a mostrar aquí.
  • Enlaces.En los factores externos ya vimos que la calidad de los enlaces que apuntan a tu web es decisiva. También importa la estrategia de enlaces internos para SEO o estrategia link juice.
 Importante: Además, tienes que tener en cuenta que el backend del sitio es muy importante. Un código limpio y enviar a los motores de búsqueda los mensajes adecuados, también forma parte del trabajo de posicionamiento SEO.

Herramientas de optimizar el posicionamiento SEO

A la hora de llevar a cabo una estrategia de posicionamiento SEO, debes tener claros los objetivos de tu sitio, su situación respecto a la competencia, y de qué manera tu marca se relaciona con su público.

Otro aspecto que no se debe olvidar, es que con buenas herramientas los resultados siempre son mucho mejores.

En la red vas a encontrar de todo tipo (gratuitas y premium, y con multitud de funcionalidades….), por eso aquí te dejo una lista de las más potentes:

 Google Search Console

El motor de búsqueda por excelencia hoy en día es Google. Por eso tiene sentido comenzar hablando de sus herramientas, ya que estas te ofrecen los mismos datos que Google tiene en cuenta.

Con Search Console puedes tener control sobre la indexación de tu web en Google y sobre su rendimiento y su tráfico de búsqueda. Además, te da información concisa para corregir los posibles errores.

 Google Analytics

Otra de las herramientas básicas de Google a tener en cuenta en tu estrategia de posicionamiento SEO es Analytics.

Ofrece datos de analítica web sobre todo tu web; tráfico web, lecturas, recorrido de los usuarios en su visita, adquisición, comportamiento y mucho más.

 SimilarWeb

Esta es una herramienta gratuita que facilita mucho un análisis completo en términos de SEO On Page.

Te da datos de tráfico y de optimización SEO de cualquier URL que incluyas, por lo que vas a poder utilizarla para medir también a tus competidores.

 Woorank

Si quieres optimizar tu posicionamiento no debes pasar por alto esta herramienta.

Woorank te da una lista de aspectos SEO importantes y tu situación respecto a ellos. Te indica qué está funcionando y qué necesita mejorar.

 Ahrefs

Esta es otra de las herramientas esenciales dentro de las estrategias de posicionamiento SEO. Es muy completa y ofrece todo tipo de datos que van a ser de tu interés.

Está desarrollada con el objetivo de investigar nichos de mercado. Es decir, de ella puedes sacar información sobre tu web pero también sobre la competencia directa e indirecta.

Además de los informes que genera también te da explicaciones detalladas de lo que es cada cosa y de cómo mejorarlo si es necesario.

 Screaming Frog

Se trata de un simulador de los robots de los motores de búsqueda. Funciona analizando como lo hacen esos robots, y ofrece los mismos datos que manejan los motores de búsqueda.

Con Screaming Frog vas a poder analizar los posibles problemas o fallos de indexación, rastreo, canonicalización, errores y redirecciones.

 Moz

En las estrategias de linkbuilding se debe utilizar siempre esta herramienta. Te ayuda a medir la calidad de los enlaces y te da mucha información sobre ella.

Cuenta con un algoritmo propio para medir la calidad y la cantidad de enlaces entrantes de una página concreta.

Cómo medir los resultados de tu estrategia SEO

Como todo en marketing online, la estrategia de posicionamiento SEO debe ser analizada a cada paso, a lo que los consultores SEO damos soporte presentando informes detallados.

Piensa que solo midiendo los resultados que obtienes, puedes analizar hacia dónde dirigir las siguientes acciones y detectar si realmente está surtiendo efecto todo lo que haces.

Aspectos a tener en cuenta para evaluar una estrategia SEO:

  • El impacto que las acciones han tenido sobre tu propia web.
  • La posible estacionalidad de ciertas tendencias o si se trata de impactos reales.

Recuerda que una estrategia de posicionamiento SEO da sus frutos en el largo plazo, por lo que medir bien si los resultados se deben a algo estacional o son reales es muy importante para saber cómo continuar.

 Informes de posicionamiento SEO

La mejor forma de medir los resultados, es a través de la elaboración de informes oportunos que muestren datos comparativos en el tiempo.

Para poder realizar estos informes necesitas tener claros cuáles son tus KPIs de referencias y cómo vas a comparar esos datos. La estructura y diseño del informe es algo que debes decidir tú, teniendo en cuenta tus necesidades y tu forma de trabajar.

En cuanto a los datos, aquí te dejo algunos que sí o sí deben aparecer en un informe de posicionamiento SEO:

  • Fuentes de tráfico: Saber desde dónde llegan los usuarios hacia tu página web te da una visión global de la situación de tu web dentro de Internet y de tu relación con el resto de canales.
  • Tráfico de calidad: Esto podrás medirlo a través de la tasa de conversión, la duración de las visitas y todos aquellos KPIs que te indican si los usuarios están disfrutando de su visita.
  • Ranking de keywords: Para el posicionamiento ya no son tan importantes las palabras clave, pero sí lo son para los usuarios que las utilizan al realizar sus búsquedas. Conocer tu situación para cada una de ellas te muestra si los usuarios te encuentran o no.
  • Enlaces entrantes: Mide tanto la cantidad como la calidad. Analiza también los anchor-texts desde donde se enlaza, ya que las temáticas de los enlaces también son importantes.
  • SEO Content: Dentro de una web el contenido es la clave, por lo que no puede faltar en tu informe de posicionamiento SEO.
  • Competencia: No hay que olvidar que la carrera por los primeros puestos en los resultados de búsqueda es una competición, por lo que hay que tener siempre a los competidores en el punto de mira.

Con esta mega guía, hemos dado un repaso general a todos aquellos aspectos del posicionamiento SEO que debes conocer, y que necesitarás optimizar en tu web para conseguir resultados.

Ya ves que son muchos factores los que hay que tener en cuenta, así que el último consejo que te doy es que vayas invirtiendo poco a poco en tu estrategia de posicionamiento SEO, pensando siempre a largo plazo y, sobre todo, ¡en grande!

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba