¿Qué es la reputación online y cómo gestionarla para impulsar tu marca?

Qué es la reputación online o identidad digital

Mejorar la imagen online es uno de los objetivos principales que debe incluir tu estrategia de marketing en Internet. Cualquier empresa o profesional que no se preocupa por su reputación digital y la percepción que tiene el público sobre su marca, sólo puede estar destinada a una cosa: el fracaso.

A veces por falta de conceptualización, otras por desconocimiento estratégico o carencia de herramientas operativas, se comete el grave error de no dar a Internet y las redes sociales la importancia que merecen.

Para concienciar y evitar que esto mismo pueda estar ocurriendo en tu negocio, veamos en detalle qué es la reputación online y cómo se ha de trabajar.

Consejos prácticos para impulsar la reputación de tu marca en Internet Clic para tuitear

¿Qué es la Reputación Online?

Como bien veníamos anunciando en la introducción, la reputación de nuestro negocio en Internet tiene una clara relación con lo que los usuarios perciben del mismo, pues:

La reputación online, digital o corporativa, es la percepción o idea generalizada que se hacen los usuarios sobre nuestra marca, empresa o negocio a partir de las experiencias y la información disponible en la red.

Por ello es tan importante trabajar en hacer un seguimiento de esta “percepción” o “imagen”, pues aún sin tener presencia digital, los usuarios acuden a las redes para compartir su opinión y, desgraciadamente, son muchos los que acuden únicamente a este medio con el fin de exponer sus quejas.

Diferencia entre Reputación Online e Identidad Digital

En línea con el término anterior, ¿habías oído hablar de la “identidad digital”? Aunque muchas veces utilizamos ambos de forma arbitraria, fíjate que no se trata conceptualmente de lo mismo:

La identidad digital hace referencia a los elementos que dan vida a una marca, como por ejemplo el logotipo de empresa o la tipografía utilizada en los textos corporativos.

Por tanto, mientras la reputación online se refiere a una percepción abstracta sobre la cuál debemos actuar para influenciar positivamente, la identidad digital engloba un concepto tangible a la vez que más concreto.

Cómo mejorar la imagen online de tu negocio

Aunque a priori un negocio físico pueda sentir cierta aversión a la idea de embarcarse en un proceso de transformación digital por aquello de las críticas, dar la espalda a la realidad y desatender los canales online no es ninguna solución (ni siquiera inmediata).

Trabajar en la reputación online y dar una mejor imagen para convertir más en Internet (y no menos), tiene mucho que ver con el seguimiento de una estrategia de contenidos que contemple el marketing desde una perspectiva de 360º.

Pero veámoslo de forma práctica con una lista de consejos:

Consejos para impulsar la reputación de tu marca

  • Plan de crisis. Cualquier proyecto debe llevar detrás un plan ante el cual acudir en caso de recibir ataques que puedan desencadenar en una crisis. Tomar conciencia y prevenir es el primer paso para una correcta gestión de imagen de marca en Internet. Nunca des nada por hecho y plantea diferentes posibles escenarios.
  • Plan de contenidos para social media. Desde la creación de contenidos actualizados en diferentes formatos, como webinars gratuitos o artículos tipo “FaQs” que den respuesta a las consultas más habituales, hasta cursos de mucho valor que puedes vender a través de publicidad online, son acciones que no pueden faltar en un buen plan de contenidos que vele por la reputación digital.
  • Atención al cliente digital. En este ámbito habla la voz de la experiencia, y nadie mejor que tú para conocer cuál es el trato que esperan tus clientes tanto física como digitalmente. Es muy recomendable sacar el máximo rendimiento de los grupos o funcionalidades como el bot de facebook, para así recibir feedback de tu comunidad y responder con inmediatez.
  • Funnels y automatización. Seguir una estrategia combinada en la que definas muy bien los funnels por los que pasa tu cliente ideal, y automatices todo el proceso, es la forma más inteligente no sólo de vender en piloto automático, sino también de generar la mejor reputación online para tu negocio.

Cómo hacer un seguimiento de tu reputación online

  • Búsqueda orgánica. Realizando tu propia investigación a través de Google o cualquier otro buscador, puedes analizar qué se muestra sobre tu empresa o perfil profesional en Internet.
  • Analítica web. Herramientas como Google Search Console te permiten conocer cuáles son los contenidos que han sido mejor posicionados. Por tanto, una buena práctica pasa por analizar los comentarios generados alrededor de aquellos que obtienen un mayor volumen de tráfico mensual.
  • Monitorización. Para llevar un seguimiento exhaustivo de la evolución de tu marca en redes sociales, puedes apoyarte en herramientas como Social Mention o Lithium.

La información sobre nuestros clientes y sus opiniones, son el activo más valioso que podemos obtener para optimizar la imagen de nuestro negocio, llegar a más personas gracias a una mejor reputación digital y, por ende, convertir más. ¿Qué otros consejos añadirías para conseguirlo?

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba

Pack para potenciar tus ventas y visibilidad en Instagram

Gran oportunidad para optimizar tu cuenta, aprender nuevas técnicas, estrategias y herramientas con las que lograrás subir los peldaños de la escalera hacia el éxito.