Consejos prácticos de copywriting para escribir un libro o ebook

Cómo escribir un libro o ebook

La marcas más visibles en Internet llega a cientos de miles de personas a través de contenidos de valor único que sólo ellas saben aportar. Por eso, cada vez son más las empresas que se preguntan cómo escribir un libro digital para ofrecerlo a su audiencia como recurso de atracción.

Si hacemos balance de los pros y los contras que tiene realizar esfuerzos de marketing en esta tarea, no sólo obtenemos un claro resultado positivo, sino que además aportar ciertas dosis de escritura creativa y ofrecer contenido único en formato ebook nos permite:

  • Ser reconocidos como expertos o referentes en cierto tema dentro del sector.
  • Otorgar credibilidad a nuestro modelo de negocio.
  • Alcanzar a personas pertenecientes a nuestro público objetivo y a otros nichos profesionales.
  • Generar lazos estrechos y de fidelidad con nuestra comunidad online.
  • Enriquecer otros contenidos web con el fin de posicionarlos mejor en los motores de búsqueda.

Y es que aprender a escribir un libro ya no es cosa únicamente de escritores, pues si tienes un negocio online no deberías perderte todo lo que te contamos en este artículo sobre copywriting y escritura creativa.

Consejos de redacción profesional para tu próximo libro o ebook de marca Clic para tuitear

Cómo escribir un libro de forma profesional

Veamos a continuación de qué manera puedes obtener la mejor inspiración para escribir tu próximo libro, ya tengas pensado ofrecerlo en formato digital a través de tu página web corporativa o lanzar tu propia versión física con la que potenciar tu negocio o marca personal.

Fuentes de inspiración para la escritura creativa

Antes de tan si quiera preguntarte cómo escribir un libro o ebook (o más de uno) y sacarle rendimiento para mejorar las conversiones de tu empresa o negocio, necesitarás anotar algunas temáticas que resulten de interés para tu público.

Algunas de las opciones más inspiradoras para escribir y generar un calendario editorial fluido son:

  • Agregadores de noticias y herramientas de gestiónPrismaticBuffer, FeedlyHootsuiteLinkedIn Pulse, Flipboard Scoop.it son algunas de las herramientas de curación y gestión de contenidos más populares, pues desde un único lugar puedes encontrar recogidos decenas de feeds de donde obtener ideas.
  • Herramientas de creación de contenidos: Piktochart, Canva, Visme o Genially son herramientas de creación de contenido gráfico que, gracias a sus plantillas y blogs, pueden inspirarte muchísimo para generar textos más creativos (y acompañarlos visualmente).
  • Redes sociales de contenido visual e inspirador: Los contenidos gráficos que puedes encontrar en Instagram, Pinterest, Snapchat o Dribbble ordenados por tableros, categorías o hashtags te pueden sacar de más de un bloqueo creativo.

Pautas para escribir un libro físico o digital

Si preguntamos a un copywriter o redactor creativo profesional de qué manera se organiza para escribir contenido para un libro o ebook, seguramente entre su lista de prioridades esté mantener un orden en su espacio de trabajo y rodearse de todo aquello que le permite fluir con sus pensamientos.

Cuando se trata de escribir un libro con fines corporativos (es decir, para dar a conocer un negocio y vender más), es muy posible que no sean únicamente unas manos las que se dediquen a realizar el trabajo. Por ello, considera estas diferentes etapas en el proceso de creación:

  1. Planificación. Aquí se englobarían tareas como establecer roles de cada persona responsable en la edición y escritura creativa del libro, definir fechas de inicio y fin, medios de publicación, así como todas las herramientas necesarias para crear, diseñar y maquetar el resultado final.
  2. Definición del tono, estilo y estructura. Escribir un libro de forma original y creativa, también implica conocer muy bien los rasgos del público lector, así como los elementos representativos de la marca para generar el contenido de forma coherente a lo largo de las páginas.
  3. Elección de temática e índice de contenido. Una vez se tienen claro los aspectos estratégicos y con qué estilo se redactará el libro, se anotan ideas y se define una temática concreta, la cuál se organiza en diferentes apartados que desarrollarán la historia o mostrarán la información en un orden lógico (por ejemplo, las guías tipo “how to” suelen ir de lo más genérico a lo más específico).
  4. Desarrollo del contenido textual. En esta etapa el trabajo está 100% dedicado a la escritura, por lo que para evitar incoherencias lo ideal es realizarlo todo dentro de un plazo de tiempo, evitando así desfases por información desactualizada o giros de estilo.
  5. Inclusión de contenido gráfico y maquetación. Aunque aquí hay poco que decir respecto al copywriting, sí que es cierto que para que el diseño encaje con el estilo de redacción utilizado en el libro, debe existir una coherencia entre la significación de las imágenes y el contenido escrito.
  6. Elección del titular. Deja el título para el final, pues es el elemento más potente de atracción a un primer impacto que debe resumir fielmente el contenido del libro. Para elegir un buen título lo mejor es buscar inspiración en otros escritores y probar diferentes técnicas de copywriting como jugar con los datos estadísticos o términos que apelen a la novedad (por ejemplo, “Guía de Facebook Ads 2018 – Por fin la solución que buscabas”).
  7. Revisiones. Antes de publicar un libro o lanzarlo en redes sociales para llegar a cuantas más usuarios posible, la escritura de un libro requiere de varias revisiones y, a poder ser, de diferentes personas. Esto es fundamental para cumplir con los objetivos y no tirar por tierra todo el esfuerzo dando una mala imagen.

Consejos y errores a evitar si vas a escribir un libro

Que el concepto de “escritura creativa” no nos lleve a confundir lo que es profesional de lo que no, pues a lo que realmente queremos hacer referencia es a la idea de escribir un libro con contenido único y original (ese que marque la diferencia).

Por ello, antes de que te marches queremos dejarte un último listado de recomendaciones para que apliques en tus textos sólo las mejores prácticas:

  • No trates de abarcar temas que no controlas por dar valor a tu libro, pues esto solo puede detonar en información de relleno sin nada que aportar.
  • Evita los cambios de estilo o de enfoque a la hora de dirigirte a tu lector (entre otros), esto es una muestra clara de contenido inconexo y confuso.
  • Incluye un titular que sea fiel a la información que ofrece tu libro (las mentiras tienen las patas muy cortas).
  • Revisa en detalle cada punto y coma del texto, evitando erratas, redundancias y reiteraciones innecesarias.
  • Si tu libro o ebook es corporativo, evita abusar de la autopromoción y ofrece siempre una perspectiva educativa.

En definitiva, para escribir un libro de forma profesional para un gran público, se debe evitar el abuso de estructuras gramaticales demasiado complejas o expresiones coloquiales que se pasen de informales. Cualquier sugerencia o tip extra que quieras aportar, nos encantaría recibirlo en los comentarios 🙂

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba