¿Qué es un Freelance y por qué serlo si te dedicas al Marketing Digital?

freelances

Los tan nombrados “Freelances” o “Freelancers” se han convertido en un perfil que, por sus características, no paran de demandarse en proyectos de marketing de diferente índole y tamaño.

Desde diseñadores y programadores web, hasta redactores y speakers optan en muchos casos por este modelo de trabajo que se asimila, aunque no exactamente, al de un autónomo o profesional independiente.

La figura del #Freelance en #MarketingDigital: Ventajas y consejos prácticos Clic para tuitear

¿Qué significa Freelance? Lo que todos quieren ser

La traducción literal de este término nos lleva a deducir por qué ahora todos quieren ser “freelance”, pues automáticamente lo relacionamos con la “libertad de lanzamiento”.

Pero vamos por partes, pues debes saber que ser freelance o ser autónomo no es exactamente lo mismo. Sí, ambos son perfiles que realizan trabajos para terceros por cuenta propia, pero:

  • El autónomo se dedica de forma habitual a su actividad independiente, viviendo al 100% de sus ingresos.
  • El freelance tan sólo ofrece sus servicios profesionales de forma puntual o en sus ratos libres, pudiendo percibir buena parte de sus ingresos por cuenta ajena.
Por tanto, los freelances son profesionales que ofrecen sus servicios a terceros de forma independiente y puntual, combinando los ingresos de su actividad con otros por cuenta ajena.

Por su definición, los “Freelances” suelen ser futuros autónomos que, una vez cubiertos unos ingresos mínimos, se dedican a su actividad al 100%.

A tener en cuenta: En la legislación europea no se contempla el perfil profesional “freelance”, sino que se establecen unas obligaciones de pago con la seguridad social a partir de un mínimo y para actividades que se realizan de manera habitual. De no ser así, por ejemplo en España no existiría la obligación de pagar la cuota de autónomo.

El trabajo con Freelances: Relaciones “win-win”

Si bien es cierto que no todo es bonito para los freelances, la flexibilidad de su modelo de trabajo aporta beneficios notables para las relaciones profesionales que se establecen en torno a las distintas disciplinas del marketing digital.

 ¿Por qué ser freelance si te dedicas al marketing?

El marketing digital abre oportunidades a muchísimos profesionales que, desde cualquier lugar del mundo, pueden trabajar freelance desde sus casas para empresas y proyectos de todos los tamaños.

Si tu perfil y habilidades están ligados a actividades como la redacción de contenidos, el diseño gráfico o la programación web, seas ya o no freelance estás de suerte, porque se te abren un sinfín de posibilidades:

  • Podrás facturar trabajando en lo que te gusta.
  • Tendrás flexibilidad para elegir cuándo y desde dónde trabajar.
  • Aprenderás muchísimo de tus propios errores.
  • Trabajarás y colaborarás con profesionales de cualquier parte del mundo.
  • Decidirás sobre todos los asuntos de tu actividad (presupuestos, servicios a ofrecer, tipología de clientes….).
Recuerda que: Ya sabes que realizar trabajos como freelance no está reñido con trabajar para otra empresa por cuenta ajena, siempre que el tiempo y tu volumen de facturación te lo permitan.

¿Qué beneficios tiene el trabajo freelance por proyectos?

No podíamos hablar de los freelances sin destacar que, por supuesto, toda esta flexibilidad también es un factor clave para las empresas que tienen presencia en Internet, pues ¿qué negocio online no ha necesitado alguna vez de un apoyo puntual para cubrir tareas de marketing?

Aquí la relación “win-win” (en la que ganan todos), es clarísima cuando se trata de trabajar por proyectos:

  • Experiencia mucho más específica para determinado tipo de tareas.
  • Flexibilidad productiva para ambos bandos (productor y empleador).
  • Ahorro en costes por improductividad o tiempos ociosos.
  • Una más fluida comunicación y rapidez de respuesta.
A destacar: Eso sí, cuando un profesional cobra por proyectos su tarifa no está ajustada a “X horas de trabajo”, sino a la consecución de objetivos en un mayor o menor plazo según su experiencia. Esto suele resultar en presupuestos algo más elevados y, por tanto, más rentable para quienes trabajan como freelances.

Cómo ser Freelance en Marketing Digital

Dar el paso a ser freelance no es una misión imposible, pero sí has de ser consciente que todo no queda en adquirir un PC o portátil y empezar a trabajar para clientes potentes (ni mucho menos).

Piensa que tanto para los freelances como para quienes subcontratan sus servicios, hay una serie de circunstancias que han de darse para que todo el trabajo fluya de forma adecuada:

Aspectos previos al alta

Aspectos como la normativa legal en tu país, los impuestos que tendrás que pagar o el lugar desde el cual desempeñarás el trabajo (en una oficina externa o desde tu propia casa), serán lo primero en lo que tendrás que pensar para valorar la viabilidad de tu actividad.

Trabajar desde casa se está convirtiendo en una de las opciones más habituales, pues el ahorro en alquiler es considerable, pero también puedes barajar otras opciones como acudir a espacios de Coworking (especialmente si lo tuyo no es trabajar solo).

Además de esto, considera tener bien definidos aspectos como:

  • Oferta formativa: Por mucha experiencia y conocimientos que tengas, trabajar en marketing digital requiere de una formación constante, pues las tendencias fluctúan casi cada semana. ¿De qué modo te mantendrás al día? Puedes seguir blogs, asistir a eventos o realizar algún Máster o curso online.

>>Conoce nuestros cursos impartidos por Vilma Núñez y la escuela Convierte+<<

  • Estrategia de branding: Seguro que habrás oído cientos de veces hablar sobre la marca personal. Y es que sin ella resulta complicado (o casi imposible) transmitir confianza y atraer nuevos clientes. Aquí vas a necesitar tu propia carta de presentación, logotipo, colores corporativos o tarjeta de visita.
  • Tarifas y presupuestos: Aunque es un aspecto que irá variando conforme adquieras más experiencia, es muy interesante que tengas establecido a priori tus propias tarifas por horas y presupuestos cerrados para determinados tipos de servicios. Así no te tocará improvisar llegado el momento.

>Aquí puedes descargar una plantilla para crear presupuestos de marketing<<

  • Sistema de facturación: Infórmate bien sobre la normativa en tu país cuando se trate de facturar tanto a clientes nacionales como de países extranjeros. Por ejemplo, para relaciones establecidas entre 2 agentes ubicados en España, tu factura freelance llevará repercutido un 21% de IVA y, si procede, las correspondientes retenciones por IRPF.
  • Método de cobro: Otro aspecto a valorar es si cobrarás por transferencia bancaria u otros medios alternativos como PayPal o TransferWise.
Importante: A la hora de calcular presupuestos y tarifas freelances, es fundamental considerar todos los costes de la inversión inicial, así como gastos en herramientas que han de utilizarse de modo habitual en tu actividad (a continuación las veremos).

Inversión en herramientas digitales

Sea tu primera vez como freelance o lleves tiempo dedicándote al marketing digital, es interesante que siempre estés al día en las herramientas más potentes del momento para gestionar tu trabajo:

>Sigue descubriendo aquí herramientas de marketing online<<

Plataformas de trabajo

Los freelances que desarrollan su actividad por Internet han de tener su “casa” bien ordenada (su web), pero además han de conocer en qué plataformas dar de alta su perfil profesional para ampliar las posibilidades de captar clientes. Entre ellas:

Este tipo de páginas suelen cobrarte una comisión por cada proyecto para el que eres contratado, pero considéralo una inversión teniendo en cuenta que posicionar tu web y atraer tráfico de los motores de búsqueda no es tan sencillo.

 

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba

Pack para potenciar tus ventas y visibilidad en Instagram

Gran oportunidad para optimizar tu cuenta, aprender nuevas técnicas, estrategias y herramientas con las que lograrás subir los peldaños de la escalera hacia el éxito.