Cómo hacer un informe o análisis DAFO detallado para tu negocio

matriz o análisis DAFO

Una herramienta muy conocida en el proceso de desarrollo de un plan de negocios, es la matriz o análisis DAFO. Un concepto más que familiar para los estudiados en empresariales, pero que en cambio no todos los emprendedores desarrollan en sus proyectos, con sus correspondientes consecuencias.

Repasemos en este artículo por qué y de qué manera se elabora este informe, entendiendo su significado punto por punto. Además, lo acompañaremos con un ejemplo ficticio o plantilla DAFO de una agencia del sector turístico como modelo.

Análisis de los elementos de la matriz #DAFO y ejemplo práctico Clic para tuitear

¿Cuándo y con qué fin se realiza el análisis DAFO?

Según los elementos que componen la matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), podemos deducir que se trata de un recurso necesario y previo al lanzamiento de un nuevo proyecto empresarial.

No obstante, no son pocos los casos en los que se establecen las bases más sólidas del negocio una vez consumidas ciertas etapas de evolución.

Pero entendamos cuál es el fin de este informe estratégico:

  • Diseñar el plan a seguir que guiará cada etapa futura.
  • Contar con un plan detallado para afrontar circunstancias adversas.
  • Facilitar el flujo productivo y, con ello, el posicionamiento de marca.
  • Maximizar la rentabilidad económica del proyecto en cuestión.

Y es que gracias a la elaboración de éste, y habiendo entendido qué es el análisis DAFO exactamente (lo que veremos a continuación), tendrás la información suficiente para valorar la viabilidad de tu empresa de acuerdo a:

  • Unos objetivos realistas a la situación productiva, financiera y organizacional.
  • Un mapa objetivo de la situación a nivel interno y externo.
  • Una estrategia a seguir que saque rendimiento de las oportunidades a pesar de las posibles amenazas y debilidades existentes.

La estrategia variará en función a cada situación, pero existen 4 grandes grupos que nos ayudan a nivel teórico a comprender cómo puede responder un negocio, y que veremos más detenidamente al final de este artículo con un ejemplo:

  1. Estrategia ofensiva
  2. Estrategia reactiva
  3. Estrategia adaptativa
  4. Estrategia defensiva

¿Cómo hacer un análisis DAFO para tu empresa?

Antes de empezar a desarrollar una matriz DAFO para determinar la situación actual de una empresa, departamento o equipo de trabajo con respecto a todo aquello que le rodea, definamos en detalle sus componentes en función de:

  1. Origen (eje X): Podemos hablar de factores que tienen origen a nivel interno de una organización, o de aquello que nos viene impuesto por el entorno exterior y que, por tanto, no podemos controlar.
  2. Naturaleza (eje Y): Tanto a nivel interno como externo, una matriz DAFO juega con una segunda dimensión en la que los factores pueden suponer un beneficio o, por el contrario, perjudicar negativamente.

Aquí puedes ver los 4 componentes representados gráficamente en sus correspondientes ejes:

Análisis Matriz DAFO

Elementos de la dimensión interna de la matriz DAFO

Habiéndonos situado a la izquierda del eje X, y desplazándonos en vertical por el eje Y, nos encontramos con dos factores de naturaleza positiva y negativa, los cuales han de ser considerados conjuntamente para poder llevar a cabo una definición de objetivos realistas:

  • Debilidades: En esta parte de la matriz DAFO, incluiríamos todo aquello que no hacemos tan eficientemente como nuestros competidores, bien porque no sabemos cómo o bien porque no contamos con los recursos necesarios y, por tanto, nos debilita en el mercado.
  • Fortalezas: Aquí incluiríamos todo aquello que nos diferencia por nuestro saber hacer, por lo que podemos aportar al mercado o, simplemente, gracias a los recursos que tenemos disponibles.

Por tanto, y haciendo un resumen para no olvidarnos ningún detalle, en esta dimensión incluiríamos todo aquello relacionado con:

  • La disponibilidad de recursos materiales y humanos.
  • La habilidad de gestionar esos recursos.
  • El nivel de capacitación y el saber hacer.
  • La trayectoria y estructura empresarial del negocio.

Elementos de la dimensión externa de la matriz DAFO

Del mismo modo, situándonos a la derecha del eje X de la matriz o informe DAFO, y desplazándonos en vertical por el eje Y, nos encontraríamos con la definición de:

  • Amenazas: Donde consideraríamos las ventajas competitivas de nuestros competidores, así como cualquier posible turbulencia del entorno que pudiera influir negativamente sobre nuestro negocio.
  • Oportunidades: En este último analizaríamos la relación existente con los diferentes agentes del entorno, así como sus necesidades para identificar de qué manera poder satisfacerlas de la manera más rentable.

Recapitulando, aquí entraría en juego aspectos como:

  • La relación y nivel de negociación con agentes externos al negocio.
  • Las tendencias económicas, sociales, naturales o tecnológicas.
  • Las ventajas competitivas de los competidores más directos.

Consejos prácticos para crear un análisis DAFO

Para entender cómo desarrollar una matriz DAFO, es necesario trazar las líneas generales del plan que conformarán la estrategia de marketing global. Es decir, cuáles son los objetivos del proyecto y el fin último de éste.

En este sentido, y antes de tomar decisiones drásticas basadas en un informe DAFO, habría que estudiar a cerca de las posibilidades que nos ofrece la situación actual. Es decir, si ésta nos permitiría alcanzar los objetivos marcados y, por tanto, serían realistas.

Por ello, si te dispones a preparar el análisis DAFO de tu empresa o negocio, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Considera una visión general o de equipo respecto a tu proyecto.
  • Ten en cuenta la situación y entorno actual, sin dejarte llevar por la experiencia.
  • Analiza en detalle cada elemento de la matriz para evitar incoherencias.
  • Realiza varios análisis DAFO y con alta frecuencia si el entorno es muy cambiante.
  • Toma decisiones en base a hechos concretos que se puedan medir e identificar con claridad.

Plantilla DAFO: Ejemplo de una agencia de viajes

Podemos desarrollar un informe a partir de este modelo para proyectos de cualquier tamaño y sector, pues analizar la situación es clave para poder desempeñar un plan de negocio con éxito.

Para completar una plantilla modelo para el informe DAFO, tomaremos como ejemplo el caso de una agencia de viajes que recién se plantea su transformación digital. Uno de los aspectos positivos de este proceso, es la ya existencia de un negocio físico y, por tanto, de una trayectoria que aportaría datos históricos.

Ejemplo matriz DAFO

Veamos como una agencia del sector turístico con esta situación, podría responder según los diferentes tipos de estrategia:

  1. Ofensiva. Estaríamos ante el caso de una situación en la que las condiciones fueran favorables tanto para atacar como para crecer, pues ya se cuenta con los recursos necesarios. Situación que no se da en nuestro ejemplo.
  2. Reactiva. También conocida como estrategia de supervivencia, suele ser la opción para casos como los de esta agencia ficticia, en los que hay que enfrentarse a un considerable número de amenazas externas y aún hay que reorganizar bien las fortalezas para poder entrar en juego.
  3. Adaptativa. También denominada estrategia de reorientación, es la opción ideal cuando se trata de buscar nuevas oportunidades al precio que sea necesario, para lo que se requiere de una formación previa, la cual la agencia del ejemplo parece aún no haber adquirido.
  4. Defensiva. Dado que la agencia del ejemplo no está consolidada a nivel digital, y que cualquier posible amenaza podría hundir sus esfuerzos de marketing, no se encontraría en una situación para implementar una estrategia defensiva, pues no le queda otra que luchar por su cuota de mercado una vez le llegue el momento.

Con un ejemplo siempre es más sencillo entender de qué manera hacer un análisis DAFO y cómo interpretarlo de cara a una estrategia de crecimiento futura. Si tienes algo que añadir, nos encantaría conocer tu opinión o experiencia en la sección de comentarios.

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba