Preguntas tipo y consejos para tu próxima entrevista de trabajo

preguntes frecuentes en una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es un momento crítico para todos aquellos que buscan un nuevo empleo. Ya sea porque te encuentres desempleado, o porque estés buscando nuevos retos profesionales, enfrentarte a cualquiera de los tipos de entrevistas de trabajo que existen no es algo sencillo.

¿Y tú?, ¿sabes cómo prepararte para una entrevista? Piensa que, para afrontarla con naturalidad, tendrás que tener en cuenta una serie de aspectos previos. Por ello, queremos ayudarte a conocer en este artículo cuáles son los tipos y las preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo.

¿Cómo prepararte para una entrevista de trabajo? Tipos, preguntas frecuentes y tips de marca personal Clic para tuitear

Preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo

Existen una serie de preguntas frecuentes que, si las conoces, puedes prepararte con antelación investigando a fondo sobre la empresa en cuestión y, así, reaccionar de forma rápida y sincera. Se trata de preguntas tipo como por ejemplo:

  • ¿Cómo te definirías?
  • ¿Por qué te interesa este trabajo?
  • ¿Por qué dejaste o dejarías tu trabajo anterior?
  • ¿Consideras que tienes alguna debilidad?
  • ¿Por qué crees que eres el mejor candidato para este puesto?
  • ¿Cómo te ves de aquí a 5 años?
A tener en cuenta: Todas estas preguntas tendrán un doble objetivo, que se basan en conocer tus respuestas, pero también en interpretar tu actitud al responder. Si dudas, te pones nervioso o criticas a la empresa para la que trabajabas, todo será analizado en una entrevista de trabajo, por lo que es vital que controles tus palabras y tus gestos.

Tipos de entrevistas populares

Aunque lo más habitual es que te enfrentes a una conversación cara a cara “entrevistador-entrevistado”, existen otras formas para determinar si eres o no el candidato idóneo.

Para saber cómo hacer una entrevista de trabajo de forma profesional, deberías dominar todas sus modalidades, entre las que destacan:

Entrevista de panel

En este tipo de entrevista de trabajo el candidato se enfrenta a más de un entrevistador. Normalmente, suele tratarse de:

  • El personal responsable del proceso de selección.
  • El gerente o director general.
  • El responsable del departamento al cual se postula.
Consejo destacado: Lo ideal es que, al responder, mires a todos tus interlocutores y mantengas la calma (a pesar de estar siendo escuchado por un grupo de personas).

Dinámica de grupo

Varios candidatos son citados en el mismo lugar y a la misma hora para desarrollar este tipo de entrevista de trabajo.

Normalmente, se plantea un hipotético problema que debe ser solucionado por el grupo, mientras que el responsable de la dinámica presta atención al comportamiento y a las intervenciones de cada candidato.

Consejo destacado: Destacar por mostrar habilidades positivas, como la negociación o el compañerismo.

Entrevista de tensión

Cualquier entrevista de trabajo puede convertirse en una entrevista de tensión si el entrevistador genera situaciones o hace preguntas encaminadas a incomodar a los candidatos, como por ejemplo mantenerse en silencio, criticar o interrumpir con frecuencia.

Consejo destacado: Si detectas que estás siendo sometido a una entrevista de tensión, lo más importante es que mantengas la mente fría y no te vengas abajo en tu discurso en ningún momento.

Tu marca personal en la búsqueda de empleo

Saber cómo hacer una entrevista de trabajo es clave para acabar siendo contratado, pero también lo es crear y trabajar tu propia marca personal en Internet.

Ten en cuenta que, antes de llamarte para concertar una entrevista de trabajo, las empresas investigarán tu perfil en la red y, más concretamente, en las redes sociales más importantes.

Tus redes sociales deben ser un fiel reflejo de tu personalidad y, a la vez, ofrecer tu imagen más profesional de forma cuidada y homogénea en todos los canales.

Muy importante: Cuidar tus perfiles sociales es de vital importancia, si tenemos en cuenta que el 86 % de las empresas consulta las redes sociales de sus candidatos y que hasta un 33 % de los reclutadores han descartado a algún candidato por el uso que éste hace de sus cuentas.

Así que, a la hora de conseguir un trabajo tus perfiles en redes sociales pueden ser tus aliados, pero también tu punto débil. Por eso:

  • Potencia tus perfiles en las redes sociales más ‘profesionales’: Hablamos, sobre todo, de LinkedIn, pero también de otras como Xing, Viadeo o beBee.
  • No sigas a cualquiera: Tus gustos e intereses hablan de ti más de lo que imaginas.
  • Protege tu privacidad: Exhibirse demasiado en redes sociales (o al menos sin motivo) no es percibido positivamente por las empresas. Sé discreto.
  • Perfiles activos y actualizados: ¿Enviarías a una empresa tu currículum incompleto o sin información relevante? Entonces tampoco dejes que tus redes sociales transmitan esa imagen de desuso e inactividad.
  • Incluye tus redes sociales en el currículum: Así, generarás una vinculación muy positiva entre tu actividad online y tu faceta profesional.

Si tienes en cuenta todos estos consejos sobre cómo preparar una entrevista de trabajo, es más que probable que muy pronto todos tus esfuerzos se traduzcan en un nuevo contrato de trabajo.

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba