Guía para ganar más interacciones y seguidores en Instagram

interacciones en Instragram

Hay cifras sobre Instagram que hablan por sí solas, pues es una aplicación que se encuentra entre las 5 más utilizadas en el momento y, lo más interesante, son más de 200 millones los usuarios que visitan al menos un perfil de empresa al día.

Nuestros alumnos y clientes están al tanto de esta realidad, y es por eso que cada día nos llegan consultas referentes a esta red social. Entre ellas, las más frecuentes tienen relación con conseguir interacciones o más seguidores en Instagram.

Por ello, en este artículo queremos proponerte poner en práctica acciones naturales que de verdad funcionan (sin trucos ni riesgos de perder tu cuenta). ¿Las vemos?

Cómo fomentar las interacciones en Instagram y conseguir más seguidores Clic para tuitear

Tips rápidos para fomentar las interacciones en IG

Si alguna vez te has hecho preguntas del tipo “por qué los usuarios no interactúan con tu perfil de empresa en Instagram” o “de qué manera podrías animarles para que así lo hagan”, aquí te dejamos algunos tips muy sencillos de aplicar:

¿Por qué es difícil para las marcas conseguir interacciones?

Cuando se trata de ofrecer un producto físico, sacar el máximo rendimiento a Instagram puede resultar relativamente sencillo, teniendo en cuenta de que se trata de una red social muy visual en la que puedes lucir muy bien lo que vendes.

Esto no es una regla matemática pero, seguramente, si tu negocio ofrece un servicio, te cueste un poquito más conseguir interacciones frecuentes por parte de tu comunidad a través de esta aplicación.

A tener en cuenta: Piensa que en Instagram una de las prioridades para las marcas es convertirse en referencia por aquello que las caracteriza, lo que resulta mucho más complejo de lograr cuando se trata de ofrecer algo intangible.

¿Cómo fomentar las interacciones de los usuarios en IG?

Ya ofrezcas un producto o servicio, o quieras dar a conocer tu marca personal, para generar interacciones tienes que entender Instagram como lo que es; una red social en la que compartir momentos (pues no todo es vender).

Aquí lo más efectivo y práctico es predicar con el ejemplo. Así que empieza tú mismo por desarrollar una marca súper activa en Instagram, para lo que puedes tomar nota de estos consejos:

  • Sigue una estrategia basada en información de mucha utilidad para tu audiencia (y analiza lo que no funcione para descartarlo).
  • Incita a la gente a realizar acciones en cada publicación que dejes en tu feed con concursos, menciones o propuestas de valor.
  • Utiliza todas las funcionalidades de Instagram como las video-calls o las encuestas y los emojis deslizantes en tus historias.
  • Lanza tu propio blog de marca para tener un sitio en el que plasmar tus conocimientos y mostrarlo en tus contenidos de Instagram.
Importante: En general debes seguir un calendario de publicación de alta frecuencia o, al menos, mantener tu cuenta activa en los momentos en los que esté más presente tu audiencia. Por ejemplo, sabrás cuándo publicar en Instagram analizando las estadísticas que ofrece para los perfiles de empresa.

Hacks para conseguir seguidores en Instagram

De nada sirve tener muchos seguidores, si los que forman parte de tu comunidad no se interesan para nada en tu marca y no interactúan con ella en Instagram. Por ello que hayamos dado más importancia a este aspecto.

No obstante, entendemos que para ti saber cómo ganar seguidores sea una de las piezas clave para tu estrategia, así que te dejamos con 3 principios y una lista de hacks para conseguirlo:

3 Principios para gestionar tu marca con éxito en Instagram

En el caso de Instagram, nunca pudo ser más cierto aquello de “más vale la calidad que la cantidad”, pues el funcionamiento de su algoritmo tiene mucho que ver con ello.

Tanto es así, que si pones en práctica técnicas sospechosas del tipo “si me sigues te sigo” o tratas de gestionar tu cuenta con herramientas de terceros para manipular tus seguimientos e interacciones, correrás el riesgo de que te la cierren. Por tanto:

  1. No acudas a herramientas no oficiales para gestionar o saber quién no te sigue en Instagram.
  2. Respeta las limitaciones de Instagram y no abuses de elementos estratégicos como los hashtags.
  3. Genera tu comunidad de manera natural con el mejor contenido (no comprando seguidores fake).
Nota a destacar: Fomentar el crecimiento orgánico de tu cuenta de Instagram, no quiere decir que no debas invertir en hacer publicidad de tu negocio en Facebook & Instagram Ads para llegar a más personas, sino que debes hacerlo con el contenido y el estilo adecuado.

Lista de hacks para crear una comunidad en Instagram

Finalmente, y teniendo muy en cuenta los principios anteriores, vamos a lo que seguramente tanto te preocupa; cómo conseguir más seguidores. Para ello, aquí te dejamos un listado de hacks prácticos a la vez que efectivos:

  • Completa tu perfil de Instagram al 100% (hashtags, enlace personalizado…).
  • Aplica filtros vistosos y coherentes a tu imagen de marca en tus fotos.
  • Comparte quotes con un mensaje emotivo para tu público objetivo.
  • Diseña un feed con estilos o fotogramas formando un rompecabezas.
  • Sigue los #hashtags relevantes de tu sector para llegar a tu audiencia.
  • Explota tus contenidos de IG en todos sus formatos (sobre todo vídeos).
  • Menciona @cuentas referentes en tus posts y en las historias.
  • Destaca tus historias en los highlights del perfil para hacerlo más atractivo.
  • Etiqueta en tus fotos a usuarios que sean activos con tu marca.
  • Invierte parte de tu presupuesto de marketing para publicidad en Instagram.
Hack extra de inspiración: Para obtener ideas para tu calendario social media en Instagram, analiza qué tipo de contenido comparte tu competencia y haz repost en aquellos que te gusten para tenerlos en mente.

Como ves, para interactuar con los usuarios más activos de Instagram y generar una comunidad de seguidores fiel a tu marca, no existen trampas o fórmulas mágicas. ¡Aquí te va a tocar hacer las cosas muy bien para mostrar todo lo mejor de tu negocio!

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba