Cómo construir comunidad en tu cuenta de Instagram -

Cómo construir comunidad en tu cuenta de Instagram

cuenta de instagram

¿No sabes cómo construir comunidad en Instagram? Si has intentado atraer a una mayor audiencia a tu cuenta de Instagram, pero sigues sin obtener los resultados que esperas… Lo sabemos, ha habido muchos cambios, pero ¡no culpes a los algoritmos! Es momento de pasar a la acción.

En este artículo, descubrirás cómo conseguir más seguidores en Instagram de forma orgánica… Y sin trucos.

Acciones que no te permiten construir comunidad en Instagram

Existen varias acciones o prácticas que pueden afectar tu cuenta de Instagram, acciones que no solo no te van a permitir construir comunidad, sino que al no ser permitidas por la plataforma, te pueden sancionar si no cumples con esas condiciones de uso. Aquí puedes leerlas.

También hay prácticas que no están permitidas por la plataforma y debes evitar, como:

❌ Comprar seguidores.
❌ “Seguir” y “dejar de seguir” cuentas de Instagram al azar.

Otra de las prácticas que debes evitar si realmente quieres construir una comunidad fiel a tu marca es, pagar por los «likes». Porque podría aumentar rápidamente el número de tu audiencia por un tiempo, pero estos no son parte de tu público objetivo y dejarán de seguirte, además, es una acción que la plataforma prohíbe.

Te contamos por qué debes evitarla:

Instagram no lo permite

Como te comentamos antes, esta práctica va en contra de las directrices de la comunidad de Instagram. Si la plataforma determina que has comprado seguidores, tu cuenta podría ser desactivada o eliminada.

Los términos de la plataforma son claros: prohíben el spam, incluyendo «recolectar artificialmente likes, seguidores o compartir».

Contenido relacionado: 20 métricas de redes sociales para planificar el 2022

Afecta el engagement

Al tener “seguidores” que no son tu público objetivo, estarás creando contenido para una audiencia que no tendrá interés en tu negocio o marca, por ende no van a interactuar con tu contenido ni realizarán alguna acción que favorezca el engagement de tu cuenta.

Ahora bien, ¿de qué vale tener un total de seguidores que puede ser relevante, pero tus contenidos carecen de interacción? Y es que, además de afectar tu cuenta, también lo hará con tu negocio porque para cualquier persona que pueda estar interesada en los servicios o productos que ofreces, no se accionará solo basándose únicamente en el tamaño de su cuenta, también observan los contenidos, las interacciones y la calidad de la audiencia, entre otras cosas.

Los seguidores falsos no compran en tu negocio

Si tu objetivo es convertir a Instagram en un canal de ventas, los seguidores falsos no pueden ayudarte a lograrlo. Eso significa que comprar seguidores termina costando dinero sin darte oportunidades de construir tu lista de clientes o generar ingresos.

⚠️ De ninguna manera debes ejecutar alguna de estas acciones en tu cuenta de Instagram.

Cómo construir comunidad en tu cuenta de Instagram

Es imposible ganar fidelidad, impulsar el engagement y generar ventas en Instagram sin antes haber creado una comunidad.

Si en este punto, no crees que es importante tener una comunidad en esta red social, entérate de que para el mes de julio ya había alcanzado la cifra de 1 440 millones de usuarios y además, sigue siendo una de las aplicaciones más descargadas -ver imagen-.

construir comunidad en tu cuenta de Instagram

Ahora pasemos al motivo por el que realmente estás leyendo este blog, quieres construir comunidad en tu cuenta de Instagram, una que se identifique con los valores de tu marca, que tenga que ver con intereses compartidos y conexiones significativas. Continuemos:

Optimiza tu perfil de Instagram para la búsqueda y exploración de Instagram

Aumenta las opciones para que tu cuenta sea descubierta por clientes potenciales a través de la búsqueda. Esta funcionalidad ha mejorado mucho en el último año, por eso te recomendamos añadir palabras clave relevantes a tu perfil porque puede ayudar a que tu cuenta aparezca en la búsqueda.

Para optimizar tu biografía de Instagram para la búsqueda, añade naturalmente las palabras clave que tu cliente ideal probablemente escriba en la aplicación. Por ejemplo, la biografía de Instagram de @conviertemas incluye palabras clave como “Escuela de marketing” y «marketing», así como el nombre de la marca, Convierte Más.

construir comunidad en tu cuenta de Instagram

Estos son otros aspectos que debes incluir:

  • Historias destacadas de Instagram.
  • Hashtags de marca que muestren el contenido generado por los usuarios.
  • Un enlace en la biografía que ayude a las personas a encontrar recursos clave o les incite a comprar tus publicaciones.

Humaniza tu cuenta

Todos sabemos que detrás de una cuenta de Instagram, hay un humano gestionándola -al menos uno-, por lo que comenzar compartir sobre quién está detrás de tu marca o negocio puede ser una novedad que capte la atención de tu audiencia y le genere aún más confianza.

❤️ Crea una conexión más profunda y emocional entre tú y tu comunidad, humanizando tu cuenta.

En este post te dejamos algunas ideas para compartir en tus historias de Instagram:


Apela a las emociones para conectar

¿Qué quieres que sienta tu audiencia cuando ve tus contenidos? Si ya lo sabes, toma esa emoción y añade otras que estén relacionadas con los valores de tu marca y úsalas para compartir tu mensaje a través de tus contenidos.

¿Sabes por qué compartimos contenidos? Algunos estudios destacan estas principales razones:

  1. Para aportar valor y entretenimiento.
  2. Para diferenciarse de los demás.
  3. Para hacer crecer y alimentar las relaciones existentes.
  4. Para dar a conocer algo en lo que creemos.

Defiende los valores de tu marca

Tener claro lo que representa tu marca y ser auténtico es también una forma efectiva de fortalecer tu comunidad de Instagram.

Ejemplo: Si tu marca apoya las causas sociales, puedes seleccionar una que sea característica y afín a tus valores y a través de una estrategia de contenidos, educar a la audiencia sobre esa causa y cómo también pueden apoyarla si así lo desean.

No temas hacerlo, solo sé transparente y muestra autenticidad.

Contenido relacionado: Comparte contenidos interactivos y capta la atención de tus clientes (+ Plantilla Gratis)

Escucha a tu audiencia

A los usuarios en la actualidad les gusta sentirse escuchados y ser tomados en cuenta, es por ello que no es suficiente que compartas la historia de tu marca, presta atención a lo que dice tu audiencia: ¿Qué tipos de contenidos les gusta?, ¿cuál es la opinión que tienen sobre tu marca o los servicios que ofreces?

Haz preguntas a través de las historias de Instagram, por ejemplo, es también una manera de saber que les importa a tus seguidores.

Prioriza el contenido vertical

Al momento de crear contenidos, céntrate en el formato vertical, ¿la razón? Es el formato que la plataforma está priorizando los Reels y los vídeos de formato corto.

Durante este año 2022, la plataforma ha otorgado a los Reels ubicaciones prominentes en el feed Sugerido, la página Explorar y una pestaña dedicada en el menú principal.

Así que al crearlos será más fácil para tu negocio ser descubierto y mejorar la probabilidad de que tu contenido aparezca en cualquiera de estas ubicaciones.

Presta atención a estas novedades que recientemente anunció Adam Mosseri, CEO de Instagram, que deja claro que se seguirá impulsado el contenido en formato de Reels:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Adam Mosseri (@mosseri)


Colabora con marcas e influencers

En este punto, también debes defender los valores de tu marca. Porque no querrás hacer colaboraciones con influencers y marcas que afecten la reputación de tu marca, asegúrate de seleccionar los adecuados porque esto puede dar un impulso adicional a la visibilidad de tu cuenta.

Instagram ofrece la opción de hacer colaboraciones donde también puedes presentar ambas cuentas como creadores

cuenta de instagramDesarrolla una estrategia de contenidos generados por el usuario

El contenido generado por el usuario es indispensable, porque permite que las audiencias específicas de tu comunidad se sientan como colaboradores de tu marca, mientras que la comunidad en general se beneficia de ver a personas reales que utilizan y disfrutan de tus productos o servicios.

Este tipo de contenidos puede ser: imágenes, vídeos, archivos de texto o de audio, que se publican en línea en las redes sociales.

cuenta de instagram

Comienza a ponerlo en práctica y no pierdas la oportunidad de crear fidelidad hacia tu marca y fortalecer tu comunidad en Instagram.

¡Ya lo tienes! Utiliza los consejos anteriores para atraer a una audiencia y construir tu marca. 🙌🏻

¿Quieres aprender cómo la automatización de marketing puede aplicarse para cualquier negocio? Y no te preocupes si no tienes conocimientos de programación. Apúntate GRATIS en nuestra Business Class ¡Haz clic en la imagen!

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Ir arriba