Generación Z: Cómo conectar con esta audiencia en redes sociales

Generación Z: Cómo conectar con esta audiencia en redes sociales

Generación Z

¿Cómo conectar con la generación Z? Es la pregunta que muchas marcas y negocios se hacen en la actualidad y la razón es que saben cuál será su influencia durante la próxima década y requieren diferentes enfoques de marketing en las redes sociales.

Si eres marketer o dueño de negocio quédate hasta el final para conocer más sobre la gen z.

¿Quiénes integran la Generación Z?

También conocidos como Gen Z, Centennials o Zoomers, nacieron entre los últimos años 90 e inicios de la década 2000, aproximadamente.

Esta generación fue denominada por el escritor y conferencista americano especializado en educación, Marc Prensky, como “nativos digitales”. Llegaron al mundo en pleno cambio de siglo y en la era de la tablet y los teléfonos inteligentes. Es decir, la tecnología ha estado presente en sus vidas.

En la actualidad tienen edades comprendidas entre 10 y 23 años. Desde ya se prevé que ocupará el protagonismo en la próxima década. Han sido conocidos por tener un fuerte sentido de la justicia social y se caracterizan por ser el grupo demográfico más diverso hasta ahora.

generación z

Dato: La Generación Z pasa más tiempo en menos plataformas que los Millennials.

10 datos que distinguen a la Generación Z

Aunque pueden tener una edad relativamente cercana a los Millenials -nacidos entre 1981 a 1996-, la Generación Z es un grupo muy diferente y único. Conozcamos algunas de los datos que te ayudarán a conocer mejor a esta generación:

1.  Se preocupan por otras personas.

2. Es una generación emprendedora.

3. Se centra en la tecnología.

4. Les gusta la interacción cara a cara.

5. Tienen acceso a mucha información.

6. Quieren ser tomados en cuenta.

Contenido relacionado: 50 millones de personas: la economía de los creadores que crece en redes sociales

7. Consideran la creación de memes como un acto de creatividad en sus vidas.

8. De acuerdo con Business Insider, más del 65 % revisa Instagram y YouTube diariamente.

9. Sienten la presión social de compartir o publicar contenidos en medios digitales.

10. Como usuarios, están más en sintonía con la experiencia de vídeo en el móvil, priorizando plataformas como Snapchat, YouTube y TikTok.

📌 La generación Z también se caracteriza por tener opiniones firmes y quiere que se le escuche.

La Generación Z y sus intereses de consumo

La generación Z fue testigo de la llegada al mundo de las redes y recuerdan cuando Facebook o Instagram aparecieron en escena, aunque no hayan usado las redes sociales que existieron antes como MySpace, Hi5 o Messenger.

Según Forbes, los consumidores de esta generación cambiaron la manera de comprar en redes sociales este 2022. Ahora bien, teniendo en cuenta que son los “nativos digitales” veamos con atención sus intereses, que son clave a la hora de comercializar con ellos.

generación Z

Cómo conectar con esta audiencia en redes sociales

Para la fecha esta generación tiene menos de 25 años, algunos están ingresando al campo laboral, otros ya lo hicieron, así que, pensemos un poco… ¿Cuál es la edad de la audiencia a la que están enfocados tus productos o servicios? Si no es a mayores de 60 años, entonces la Generación Z va a ser importante en el futuro cercano de tu negocio o empresa.

generación z

Si no has empezado a pensar en esta generación más joven, es el momento perfecto para empezar. Conoce algunas estrategias adaptadas específicamente a la Generación Z, puedes aprovechar si esta es tu audiencia:

Define tus valores y tu misión

Antes de pensar en vender tus productos o servicios, debes asegurarte de que tu marca tenga definidos y establecidos sus valores y su misión. ¿Por qué es importante esto?

Esta generación solo se identifica y les compra a las marcas que tengan valores afines a ellos.

✅ Dato: el 70 % de los Gen Z intentan comprar a empresas que consideran éticas.

¿Tu marca tiene personalidad?

Una de las maneras más efectivas no solo para atraer a la generación Z, sino para conectar con ella es que tu marca tenga personalidad propia, audaz y que tenga una voz fuerte.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Crocs Shoes (@crocs)

Sin olvidar que tu marca o negocio debe mantenerse al día con los últimos avances en tecnología como lo hace esta generación.

La transparencia y la responsabilidad importa

La confianza es el segundo factor que influye en las decisiones de compra de la generación Z. Si quieren conocer más sobre tu marca o negocio, lo harán, visitarán tus redes sociales, navegarán en tu página web y leerán los comentarios.

Si tu marca no se muestra honesta y no se responsabiliza por algún error o falla que se le presente, no cumplirá con los estándares que esta generación espera de una marca.

⚠️Únete a la membresía Convierte Más Lab y comienza a crecer en todas las áreas digitales a demanda.

ACCEDER

Calidad sobre cantidad

Centra tu estrategia en más calidad que cantidad. De nada sirve si publicas siempre nuevas fotos en tu feed o en tus historias, sin ningún propósito o sentido, muchos usuarios comenzarán a desconectarse de tu marca y dejarán de seguirte.

Pregúntate:

  • ¿Es útil el contenido que compartes?
  • ¿Qué quieres que sienta tu audiencia luego de ver tus contenidos?

Sé entretenido

¿Sabes cómo puedes captar su atención y destacar entre la multitud? La capacidad de atención de los miembros de la generación Z es corta, esto puede ser porque tienen una habilidad para filtrar el contenido. Por esta razón vemos contenidos, en especial vídeos de corta duración en Instagram y TikTok.

Pero para llamar su atención debes saber cómo entretener a esta audiencia, sin dejar de ser auténtico. Por ejemplo puedes:

  • Crear vídeos de tutoriales divertidos.
  • Hacer colaboraciones con clientes.
  • Responder los comentarios que compartan a través de un Reel de Instagram o con un vídeo de TikTok.
  • Realizar campañas temáticas de fechas o temporadas que sean relevantes para ellos -no olvides usar la creatividad-.

Antes de compartir contenidos, pregúntate; ¿cuál es una forma divertida de promocionar tus productos o servicios?

Ofrece una experiencia personalizada

Esta es otra manera segura de captar la atención de tu audiencia, personaliza el contenido que ofreces.

¿Por qué? Porque los usuarios de la Generación Z valoran la personalización profunda que ofrece la tecnología en la actualidad.

Así que si esperas captar y mantener su atención y fidelidad, dales la oportunidad de comprometerse con tu marca, garantizando una única experiencia.

Construye una comunidad

Esto debe ser parte de tu estrategia de marketing. Volvemos a que debes tener una personalidad de marca, crear contenido entretenido, mantenerte real al momento de interactuar con ellos.

La cuenta de Netflix Latinoamérica en Twitter es un claro ejemplo:

Generación Z

Te puede interesar: Crea tu media kit como influencer

Como ves, la Generación Z es única, pero no es difícil de comprender. Esperamos que este artículo te ayude a conectar de una manera más eficaz con este grupo generacional.

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Ir arriba