Pasos para crear tu primer funnel de ventas -

Pasos para crear tu primer funnel de ventas

Logra más conversiones en tu negocio o el de tus clientes con la implementación de funnels de ventas y facilítale todo el proceso a tus potenciales clientes o clientes, ¿no sabes cómo crearlo? Aprende el paso a paso para crear tu primer funnel de ventas con este post.

¿Qué es un funnel de ventas?

Todas las empresas o negocios que hacen ventas de servicios o productos tienen algún tipo de funnel de ventas de marketing, aunque quizás no lo hayan definido.⁣

Por ejemplo; si usan un sitio web para atraer clientes o el uso de anuncios en redes sociales para dirigir a sus potenciales clientes a su tienda online… Ahí están implementando un funnel o embudo de ventas.⁣

Ahora, antes de saber cuáles son los pasos para crear un funnel, vamos con la definición, ¿qué es y cómo funciona? Es el proceso o el trayecto por el que pasan los clientes potenciales para convertirse en clientes.⁣

Consta de diferentes etapas y cada una de ellas, guía al comprador a realizar la conversión. Pero para que sea efectivo, debemos diseñar y planificar bien las acciones que como empresa tenemos que realizar para llevar a los clientes potenciales a la siguiente etapa.⁣

Si alguna vez te has preguntado, ¿qué hacen o qué piensan los clientes potenciales en un proceso de compra? Un funnel de ventas te dará las respuestas, porque obtendrás toda esta información que, además, te permite:⁣

  • Invertir en las actividades y canales de marketing adecuados.⁣
  • Crear los mensajes más relevantes durante cada etapa.⁣
  • Convertir más clientes potenciales en clientes de pago.⁣

    funnel de ventas
👉 Dato: El proceso de compra se describe como funnel o embudo porque inicia atrayendo a muchas personas, antes de reducirlas hasta quedarse solo con aquellas que sí compran.⁣

Etapas de un funnel de ventas

Ya te habíamos mencionado sobre las etapas, ahora es momento de conocerlas.

Todo inicia desde el momento en que los clientes potenciales oyen hablar de tu producto o servicio hasta el momento en que compran -o no-.

Ese recorrido que realizan puede cambiar de un prospecto -aún no es tu cliente- a otro, pero al final, lo evaluarán en función de su nivel de interés.

¿Cuáles son esas etapas? En general, existen cinco:

Etapa 1: Concienciación

Es la etapa donde tu posible cliente conoce por primera vez tu producto o servicio. Bien sea que escucha hablar de ti a través de tu publicidad, de las redes sociales o incluso de las recomendaciones.

Un ejemplo de la etapa de concienciación sería que un cliente potencial conociera tu marca por primera vez porque hizo clic en un anuncio en redes sociales, leyó tu blog, visitó tu página web o por una recomendación que un cliente tuyo haya hecho.

Etapa 2: Interés

Aquí ya tus clientes conocen tu marca o negocio, sin embargo, evaluarán en función de su nivel de interés.

Pensarán en el problema que están tratando de resolver, cuál solución pueden encontrar y es posible que también realicen una investigación de la competencia para asegurarse de que tu oferta es la mejor solución.

Etapa 3: Decisión

En esta tercera etapa, tus potenciales clientes ya tienen toda la información que necesitan, ahora comienzan a considerar sus opciones para tomar la decisión.

Por ejemplo, si tienes una tienda online, elementos como el precio y el envío, influyen en tu decisión.

Asegúrate de contar al menos con páginas de ventas y las llamadas son útiles en esta etapa para ayudar a convencer a los clientes potenciales de que hagan una compra.

Contenido relacionado: Funnels: ¿cuáles debo usar para lanzamientos exitosos?

Etapa 4: Acción

Todo se reduce a esta etapa, en ella vemos si el cliente potencial compra o no.

En caso de que el usuario no haga la compra -porque pasa-, te recomendamos crear campañas de retargeting para demostrarle que estás allí y recordarle la solución que ofreces.

Etapa 5: La fidelización

Es muy importante enfocarse en la fidelización del cliente para asegurarte de que haga compras futuras en tu negocio. ¿Cómo puedes fidelizar clientes?

  • Sé honesto con tus potenciales clientes y clientes.
  • Evita prometer cosas que no puedes dar.
  • Toma en cuenta las quejas y recomendaciones.
  • Facilita el proceso de compra.
  • Ofrece un servicio de calidad.
  • Responde en tiempo real -con la automatización es posible-.
  • Utiliza campañas de email marketing y newsletter para fidelizar clientes.

Te puede interesar: Esto debes incluir en tu estrategia de venta para vender más

Pasos para crear tu primer funnel de ventas

Una vez que tengas tus potenciales clientes, ahora necesitas, rastrear el comportamiento y el compromiso creando tu propio funnels de ventas.

Aquí hay cinco pasos para ayudarte:

1. Identifica a tu cliente objetivo

Solo así sabrás cuáles son sus necesidades y las soluciones que puedes ofrecerles y cómo puedes comunicarte con él en las diferentes etapas del funnel.

Por ejemplo, si tu público son profesionales del área de Recursos Humanos, la red social LinkedIn puede ser el canal ideal para llevar tus comunicaciones con ese público.

2. Crea una página de aterrizaje o landing page

Todos necesitamos crear una página de aterrizaje, porque quizás sea la manera en la que los clientes potenciales conozcan tu empresa.

Esa página debe expresar claramente quién eres, como marca o negocio, además de las ventajas exclusivas que tienes disponibles.

Te recomendamos añadir un formulario de registro para que quienes la visiten y se interesen en tus servicios o productos o solo desean suscribirse a tu blog, puedan compartir su información y tengas su dirección de correo electrónico para poder seguir comunicándote con ellos.

Incluir contenido de vídeo en las páginas de aterrizaje y de ventas puede aumentar las tasas de conversión hasta en un 86 %. – Smart Insights⁣

 🔴 Aprende cómo crear una página de aterrizar 🔴

3. Ofrece valor a tus potenciales clientes

Si quieres que tus clientes completen un formulario que esté en tu página de aterrizaje, ofréceles a cambio de su dirección de correo un lead magnet, como un libro electrónico o una plantilla gratuita que les sea útil; es también una manera efectiva de añadir valor a tu página.

4. Comienza a nutrir tu base de datos

¿Recuerdas las etapas de los funnels? Con esta acción, tus clientes pueden pasar de la etapa de concienciación a la etapa de interés.

Dado que tienes todas las direcciones de correo electrónico -las que te dieron cuando les ofreciste algo de valor-, puedes crear una serie de correos electrónicos para compartir contenido educativo sobre tu oferta.

5. Mantente en movimiento

Haz seguimiento a cada una de las etapas, -puedes apoyarte en la automatización de marketing para ello-.

Luego de que tus potenciales hayan tomado la decisión y pasen a la acción, debes continuar con el proceso de fidelización.

Ahora bien, si en esta última etapa, tus potenciales clientes no compraron, crea una nueva serie de nutrición y comprueba lo bien que funciona el retargeting cada cierto tiempo.

Ahora que ya conoces los pasos para crear un funnel de ventas, te preguntamos, ¿Te gustaría desarrollar los conocimientos estratégicos y la habilidad para diseñar y lanzar funnels de alta conversión? ⬇️⬇️

https://vilmanunez.com/mini-workshop-gratis-como-crear-las-mejores-landing-pages/

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Ir arriba