Antes del año 2020, el trabajo remoto era una realidad; sin embargo, durante ese mismo año esta modalidad de trabajo se expandió rápidamente en todo el mundo y fue adoptado por muchas empresas, tanto grandes como pequeñas.
Pero, ¿trabajar a distancia sigue siendo relevante tres años después? En este artículo exploraremos las tendencias sobre el trabajo, los beneficios que ofrece tanto para colaboradores como para empresas y cómo esta modalidad laboral ha revolucionado la forma en que trabajamos en todo el mundo.
Contenido relacionado: Conoce las profesiones de marketing más demandadas en 2023
¿El trabajo remoto llegó para quedarse?
El trabajo remoto no es un concepto totalmente nuevo; sin embargo, se popularizó en los últimos años, sobre todo durante el 2020, cuando esta modalidad de trabajo se convirtió en una necesidad para muchas empresas porque les permitió continuar con sus operaciones en medio de la pandemia global.
Como su nombre lo indica se puede realizar a distancia, es decir, desde cualquier lugar, por ejemplo desde casa. Para llevarlo a cabo se requiere del uso de plataformas tecnológicas como:
???? Correo electrónico.
???? Videoconferencias.
????Mensajería instantánea.
???? Herramientas de gestión de proyectos para colaborar y de comunicación.
Ahora bien, trabajar en remoto ofrece diferentes ventajas, pero no todo es color de rosa, pues también existen retos a los que se enfrentan los colaboradores y de acuerdo con Buffer, se destacan los siguientes:
- Desconectarse después del trabajo (22 %).
- La soledad (19 %).
- La comunicación (17 %).
Aunque otros estudios afirman que a pesar de ello, al menos 77 % de los trabajadores remotos dicen que son más productivos cuando trabajan desde casa.
Ventajas que ofrece el trabajo remoto para colaboradores y empresas
Estas son solo algunas de las ventajas del trabajo remoto para los colaboradores y para las empresas.
1. Ventajas del trabajo remoto para colaboradores:
Flexibilidad: permite a los colaboradores crear su propio ambiente y rutina de trabajo, y además, pueden adaptar su trabajo a su estilo de vida. Esto puede ser favorable para aquellos que tienen responsabilidades familiares, por ejemplo.
También pueden trabajar desde cualquier lugar con conexión a Internet, lo que les permite vivir en diferentes lugares del mundo.
Ahorro de tiempo y costos: al no tener que desplazarse a una oficina, los colaboradores o trabajadores remotos pueden ahorrar tiempo y dinero en transporte y comidas.
Además, no tienen que preocuparse por la ropa de trabajo o los gastos asociados con la vida en la ciudad donde se encuentra la oficina. Es una gran ventaja, ¿no crees?
Incremento de la productividad: además de aumentar la productividad, también aumenta la concentración cuando se trabaja remoto, debido a la ausencia de distracciones y el ruido que con frecuencia se presentan en cualquier oficina.
Menos estrés: el trabajo remoto puede reducir el estrés porque es una oportunidad de trabajar en un entorno más cómodo y personalizado, lo que puede aumentar su satisfacción laboral y alcanzar el equilibrio entre la vida personal y laboral.
Te puede interesar: Las 6 habilidades de marketing que debes tener en 2023
2. Ventajas del trabajo remoto para las empresas:
Reducción de costos: las empresas pueden reducir los costos de alquiler de oficinas, servicios públicos y suministros de oficina al tener menos empleados en la oficina y evitar gastos como comidas y transporte para los empleados.
Mayor productividad: algunos estudios afirman que el 85 % de las empresas confirma que la productividad ha aumentado como resultado de una mayor flexibilidad.
Una de las razones es que los colaboradores tienen menos distracciones y pueden trabajar en un ambiente más cómodo y personalizado.
Contrataciones más amplias: gracias al trabajo remoto permite las empresas pueden elegir o contratar a sus colaboradores sin importar su ubicación geográfica.
Lo que representa una gran ventaja, porque es una oportunidad para encontrar los mejores candidatos para sus puestos de trabajo y construir equipos más diversos y globales.
Reducción de la huella de carbono: esto, sin duda, puede ser una ventaja importante para las empresas que buscan ser más sostenibles, tomando en cuenta que sus colaboradores no deben desplazarse en medios de transporte.
Tendencias del trabajo remoto
Para este 2023 se espera que muchas empresas sigan ofreciendo opciones de trabajo remoto.
A continuación, veamos algunas tendencias que debes conocer, bien sea que quieras implementar esta modalidad de trabajo en tu empresa, o estés pensando en trabajar de manera remota:
Continúa la flexibilidad
Las empresas que ya implementan esta modalidad de trabajo continuarán ofreciéndoles a sus empleados más flexibilidad en términos de horarios y ubicaciones de trabajo, lo que les permitirá trabajar desde casa o desde cualquier lugar del mundo.
Según Workspace Survery en una encuesta realizada en el año 2019, el 80 % de encuestados afirmó que ante dos ofertas de empleo similares rechazaría la que no ofreciera trabajo flexible.
Evolución tecnológica
Se espera que las empresas inviertan en tecnología y herramientas de colaboración para mejorar la comunicación y la productividad de los empleados, todo esto como consecuencia de la creciente demanda de trabajo remoto.
Contratación global
Esta tendencia, también es una ventaja —como te mencionamos antes—, porque las empresas apostarán por reclutar talentos en todo el mundo para aumentar el alcance de la empresa y proporcionar una diversidad de ideas y experiencias.
Creciente atención al bienestar de los empleados
En una encuesta de Deloitte, los directivos de las empresas señalaron la “mejora del bienestar de los colaboradores”, como uno de los objetivos importantes que esperan alcanzar en un futuro a corto plazo.
Se espera que puedan ofrecer opciones de trabajo que fomenten un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.
Las plataformas de freelancers crecen
A medida que las empresas se han ido sintiendo más cómodas con una mano de obra híbrida, han ido recurriendo cada vez más a las plataformas de freelancers.
Esto se produce en un momento en el que millones de personas buscan por primera vez trabajo autónomo a distancia.
Creciente importancia de la ciberseguridad
Según una encuesta mundial de Cisco, el 85 % de las organizaciones afirman que la ciberseguridad es más importante ahora que antes de la pandemia.
Teniendo en cuenta que están presentes en los lugares donde se encuentran sus colaboradores, el número de puntos de contacto que hay que proteger se incrementa enormemente.
Es por ello que las empresas se están enfocando aún más en protegerse así mismas y sus clientes.
Datos estadísticos del trabajo remoto que no puedes obviar:
- El 80 % de las empresas no paga los costes de Internet de los trabajadores remotos, mientras que el 72 % no paga los costes de telefonía móvil (Buffer, 2020).
- 53 % de los trabajadores remotos son menos propensos a tomarse días libres aunque estén enfermos (Go Remotely, 2020).
- El 40 % de los trabajadores estaría dispuesto a asumir una mayor carga de trabajo si ello supusiera una mayor flexibilidad, mientras que el 18 % aceptaría un recorte salarial por tener esa oportunidad (Fuze).
- El 23 % de los encuestados aceptaría una reducción salarial del 10 % para trabajar desde casa de forma permanente. (Owl labs)
- 36,2 millones de estadounidenses trabajarán a distancia en 2025, lo que supone un aumento de 16,8 millones de personas con respecto a los índices anteriores a la pandemia (Upwork, 2020).
- Los Millennials y la Generación X se sienten un 40 % más productivos que los Baby Boomers trabajando remoto (Microsoft).
Hasta aquí nuestra lista de siete tendencias que definirán el futuro del trabajo remoto. ????????
Antes de irte, te invitamos a ver esta entrevista que nuestra CEO, Vilma Núñez, realizó a Michelle Poler, conferencista internacional sobre “El verdadero significado del éxito”. ⬇️