5 técnicas de persuasión efectivas para tu negocio

Antes de comenzar a explicarte las técnicas de persuasión: ¿Sabes realmente lo que es persuadir? Cuando hablamos de persuasión nos referimos a la empatía y a la inteligencia emocional, así que aléjate del significado que le puedan dar los mitos que la relacionan con la manipulación o engaños y enfócate en su significado real. La persuasión son las habilidades sociales básicas. Para el día a día tanto familiar como personal ponemos en práctica nuestras habilidades persuasivas, así que hoy compartiremos contigo 5 estrategias y técnicas efectivas para tu negocio, lograrás convencer y ganar aliados.

No pierdas de vista el objetivo.

Eres, sin duda, la persona que más sabe de tu negocio y eso es un arma de doble filo. Tiene muchísimas ventajas, eres experto, pero también provoca que puedas perder la meta de tanto centrarte en el proceso (todo lo que haces para conseguir tus objetivos). No debes olvidar que, cuando empieces a trabajar con clientes, lo primero que tienes que hacer para tener éxito y que tus servicios o productos sean los elegidos por ellos es fijar el objetivo entre todos. Entre el cliente y tú. No hay nada que haga sentir más implicada a la gente que formar parte de un objetivo y esa será la primera de las técnicas de persuasión y el primer paso hacia el éxito de las distintas partes.

Ten cuidado con el ego.

Como decíamos al principio, todo el mundo pone en práctica la persuasión en su día a día aunque no lo sepa (desde el plano familiar cuando eliges qué ver en la televisión; plano de amistad cuando tu opción de ir al cine sale victoriosa, etc). Por eso, es importante que tengas muy en cuenta el comportamiento de tu entorno: busca su comprensión. Cuando una persona se sienta amenazada o intimidada, no querrá escuchar ni poner en práctica nada de lo que tú le quieras mostrar. Recuerda la importancia de hacer partícipe al entorno y hacer que se sienta seguro.

Antes de entrar en una reunión importante, intenta concentrarte en analizar los egos de todas las personas implicadas, empezando por el nuestro propio. Mentalmente es importante que analices e identifiques aquellas conversaciones o temas que puedan hacer sentir incómodos a tus interlocutores. Hay que ser consciente de las amenazas e incomodidades para que, cuando surjan, sepamos controlarlas y dominarlas para reducir sus efectos.

La estrategia de la oposición en la persuasión.

Como en todos lados, habrá personas que estén de tu lado y otras que no. Ten siempre muy presente que el hecho de ser positivo une, y el ser negativo divide. En los conflictos cotidianos por el poder, tendrás una posición más fuerte y marcada si se te ve como una persona que busca unificar al grupo, incluso cuando alguien le ataca. 

Vamos a poner un ejemplo de cómo sería una situación de evitar la oposición: Si estás en un grupo de 3 o 4 personas y una de ellas es quisquillosa o intenta atacar tu idea delante del resto, la mejor opción ante esa situación es mantenerte en silencio, dejando que las palabras de esa persona queden suspendidas en el aire y, el resto del grupo saque sus propias conclusiones. Para ti era una persona quisquillosa y seguramente así la verán también el resto de los integrantes. Una vez que has dado silencio a esos ataques, sigue con el objetivo principal que tenías sin ejercer ningún juicio de valor. Esa actitud te reforzará como líder.

La técnica de persuasión más difícil: Haz de tu debilidad una ventaja.

Todo el mundo tiene debilidades, sin excepción, y cuando nuestro objetivo es persuadir a alguien tenemos que convertir esas debilidades en ventajas. En situaciones empresariales dónde la persuasión se realiza entre un grupo pequeño de intervinientes, la debilidad debe reconocerse en voz alta. ¿Por qué? El hecho de hacerlo en voz alta delante del grupo, nos permitirá observar cómo responden ante ella y cómo nosotros la replantearemos en ventaja. Esta es sin duda una de las técnicas de persuasión que más nos cuesta poner en práctica.

¿Quieres un ejemplo? Muchas personas jóvenes buscan empleo y tienen que enfrentarse a la poca experiencia de su trayectoria profesional. Ante esta situación tienen dos formas de “venderse”: pueden aportar una perspectiva nueva, lo cual es valioso en cualquier ámbito, y segundo, tienen que ser conscientes de que cualquier persona tiene algo que aportar. Lo esencial es ligar esa experiencia con lo que se está haciendo o para lo que se está luchando.

Consigue que sea cuestión de elección.

Cuando hablamos con los clientes, ofrecer una elección es una forma fantástica de presentar un plan aunque hay que tener muy presente que ofrecerles demasiadas opciones puede ser abrumador y conseguir el efecto contrario. Es interesante darles, por ejemplo, tres opciones. Cualquiera de ellas es buena para ti, y tienes que hacerle saber al cliente cuál es la que más te gusta, sin olvidar que la última palabra es suya: él tiene el poder de elección y tienes que hacer que se sienta así, poderoso.

Recuerda que la habilidad (o el arte) de persuadir está implicado en nuestro día a día aunque no seamos conscientes. Estas técnicas de persuasión que acabamos de explicar, te ayudarán en tu negocio: el trato con los clientes, con tu equipo, ¡incluso con competidores! Puedes incorporarlas en negociaciones, en presupuestos, en presentaciones de servicios…Y si además quieres saber cómo puedes subir los precios de tu negocio para lograr la rentabilidad y escalabilidad, puedes registrarte ahora y reservar tu plaza en nuestro taller gratuito: Cómo tener un negocio rentable de servicios siendo consultor digital y te daremos todas las claves (teóricas y prácticas) para lograrlo.

¿Vas a poner en práctica alguna de estas técnicas en tu día a día? Compártelo con nosotros en los comentarios.

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba