Facebook lanzó en el 2016 su herramienta «Marketplace». A través de esta plataforma, los usuarios de esta red social pueden comprar o vender desde artículos usados hasta nuevos.
Siempre han existido las ventas a través de los diferentes grupos en Facebook. Por eso nació esta idea, para que cada uno pudiera vender de manera ordenada sus productos o servicios.
Ya sea que tengas un negocio online o físico, vendas algún servicio profesional o alquiles un apartamento, Marketplace es la mejor opción para promocionarte. Gracias a esta herramienta se optimizan los procesos para la compra de tus productos.
Tips para utilizar Facebook Marketplace
-
Verifica las políticas de venta
No existen muchas restricciones a la hora de vender algún producto o servicio, pero para evitar algún inconveniente chequea las políticas de comercio y las reglas que establece Facebook para poder hacer uso de Marketplace.
Entre las cosas que no se pueden vender figura:
- Productos para adultos
- Alcohol
- Animales
- Juegos de apuestas
- Documentos o divisas
- Armas
-
Publica contenido de calidad
Trata siempre de cuidar el aspecto visual de lo que ofreces. Utiliza imágenes, vídeos o diseños de excelente calidad y siempre que sean reales. En caso de tener una tienda física, asegúrate de colocar la dirección.
Trata de colocar varias fotos con buen enfoque y que enganchen la atención del cliente.
-
Cuida siempre el SEO
Si quieres posicionarte como el número uno en las búsquedas, debes cuidar el SEO. Utiliza las mismas palabras claves y enlaza otras redes sociales. Optimiza todas tus publicaciones y selecciona los datos que sean de más relevancia para las búsquedas. Lo que diga el título y la descripción de tus productos definirá el futuro de tus ventas.
-
Sé claro y preciso en la descripción de tus productos en Marketplace
Como te explicamos en el punto anterior, el texto importa y mucho. Pero no solamente nos referimos al uso de palabras clave para tener un buen SEO; también es necesario detallar de forma clara qué es lo que ofreces.
Explica cómo se utiliza, de qué material está hecho, el tamaño, el estilo, todo lo que puedas describir para que el cliente lo tenga claro y no dude al momento de comprarlo. Si, como nosotros, vendes algún curso, taller o mentoría, explica de qué va a ser cada formato educativo y qué aprenderán al final de cada uno.
-
Investiga los precios de la competencia y define tu estrategia
La pregunta que te tienes que hacer para todo: ¿en qué me diferencio de los demás y cómo puedo venderlo para ser mejor? Investiga un poco sobre esto para que puedas crear la mejor estrategia y los usuarios de Marketplace te elijan a ti y no a los demás.
Lo bueno de esta herramienta es que se encuentra mejor segmentado el público que te compraría de acuerdo a sus búsquedas y necesidades.
-
Responde de forma clara y respetuosa a todos los clientes
La atención que reciban los clientes de las marcas o negocios será la principal potencia de las ventas. Así que en esta plataforma trata de ser claro y respetuoso con cada usuario que te haga una pregunta (probablemente sean muchos debido a la cantidad de personas que utilizan esta herramienta). Contesta de forma breve pero en la que puedas aclarar lo que el cliente pueda necesitar.
View this post on InstagramA post shared by Vilma Nunez (@vilmanunez) on
Ventajas de usar Marketplace
- Aumentas la confianza de los clientes y ganas visibilidad de manera fácil.
- Ahorras dinero gracias a la logística de promoción de Facebook.
- Marketplace le recomienda a los usuarios tus productos dependiendo de sus búsquedas.
- Existen muchas ofertas gracias al gran mercado que utiliza esta herramienta.
- Consigues vender de forma automática y tienes facilidad de automatizar los procesos de compra a través de mensajes y actualización de publicaciones.
- Si eres comprador, puedes explorar por categorías y definir filtros de búsqueda.
- Puedes unirte a grupos de compra-venta y así encontrar a otros usuarios con los mismo intereses.
Ten en cuenta que Facebook Marketplace se organiza de acuerdo a tu ubicación geográfica. Si deseas comprar a alguien que esté lejos de ti, debes cambiar la ubicación en los campos de búsqueda.
Por otro lado, si eres el vendedor, recuerda que debes estar renovando los anuncios que publicas. Cuida tu privacidad y trata de no compartir nunca tus datos personales. También es importante que sepas que si compartes el mismo anuncio más de una vez, Facebook podrá colocarte como «spam» o bloqueará tu perfil de Marketplace.