Pensar fuera de la caja, es decir, fuera de cualquier límite, es lo que ha permitido a muchos grandes no dejar de crecer nunca y construir cosas realmente extraordinarias.
Piénsalo, si solamente nos limitamos a aquello que ya conocemos y no nos atrevemos a ir más allá, nos frenamos a nosotros mismos y no permitimos que nuestras capacidades y habilidades sigan desarrollándose.
¿Cómo puedes desarrollar el pensamiento creativo e innovador?
Es cierto que hay personas que de manera natural son más creativas que otras pero, como toda habilidad, es algo que puedes entrenar y desarrollar. Para ello, te dejamos algunas ideas:
Sal de tu zona de confort
Si siempre haces lo mismo, no puedes esperar conseguir diferentes resultados. Por eso, es importante que no tengas miedo a los cambios, nuevas experiencias, nuevos enfoques, nuevas rutinas, etc.
Porque hay algo que está claro: si no lo pruebas, nunca sabrás si funciona.
Sé curioso
No tienes por qué limitarte solamente a temas relacionados con tu ámbito. Aprende cosas nuevas, investiga sobre aquello que te llame la atención. ¡El saber no ocupa lugar!
Dedica tiempo a la lectura
Está comprobado que leer nos ayuda a potenciar la imaginación. Dedicar un tiempo diario a la lectura te ayudará a mantener la mente activa y a desarrollar el pensamiento creativo.
Toma notas
Las personas creativas suelen tomar notas y apuntes en su día a día. Cosas que te llamen la atención en webs, libros, películas, situaciones concretas…Todo aquello que sea interesante para ti, no olvides anotarlo.
Pensar fuera de la caja en el mundo del marketing
En marketing, un mundo en constante evolución y cambio, este modo de pensar es necesario si quieres destacar y posicionarte como un experto. Queremos enseñarte un ejemplo muy claro de cómo pensar fuera de la caja puede ser en muchos casos la solución a un problema.
El acertijo de los 9 puntos
Este acertijo fue creado por Sam Lloyd, uno de los más grandes creadores de acertijos de los Estados Unidos. El reto que nos plantea es unir todos los puntos con 4 líneas rectas y sin levantar la mano del papel. ¿Te animas a probarlo?
Las instrucciones son simples. Sin embargo, es necesario tener un pensamiento creativo para dar con la solución. Nuestra mente tiende a limitarse a lo ya conocido y al ver los 9 puntos imagina un cuadrado, una caja, de la cual no deben salirse las líneas. Pero, ¿quién dijo que no podíamos salirnos?
Para llegar a la solución, es necesario salirse del cuadrado imaginario, pensar fuera de la caja.
El pensamiento creativo y el desarrollo de tus habilidades analíticas y estrategas como fórmula ganadora
Todos los que nos dedicamos al marketing sabemos que es un mundo muy competitivo y que, para destacar, hay que ser capaz de hacer algo diferente, innovar y diseñar grandes estrategias enfocadas a conseguir resultados. Eso es lo que nos va a permitir diferenciarnos del resto y posicionarnos como expertos.
¿Y cómo lo conseguimos? En primer lugar, desarrollando nuestra capacidad de análisis. Porque analizar y hacer una auditoría es el primer paso, previo a diseñar cualquier estrategia. En segundo lugar, definiendo objetivos y pensando siempre en diseñar una estrategia enfocada a encontrar soluciones (recuerda el acertijo, solo al centrarte en encontrar la solución y pensar sin límites, consigues llegar a ella). Por último, innovar es lo que nos va a permitir mantenernos siempre a la vanguardia y conseguir ese efecto Wow! que buscamos en nuestros clientes.
Si te dedicas al marketing y te gustaría entrenar y desarrollar estas habilidades para ofrecer un mejor servicio a tus clientes, te interesará conocer nuestra nueva certificación de marketing: Business Marketing Strategy.
Esta certificación ha sido creada por todo el equipo de Convierte Más y avalada por la Florida Global University, para ayudar a profesionales del marketing a convertirse en verdaderos analistas y estrategas, lo que les permitirá posicionarse, destacar entre la competencia y elevar el precio de sus servicios.
¿Quieres inscribirte a la certificación? Puedes hacerlo aquí.