COPYWRITER SEO: Su rol y aportación dentro de tu empresa

copywriter seo

Por qué contratar un copywriter SEO es una pregunta que se hacen muchas empresas. La mayoría han oído hablar de esta figura profesional, pero tienen dudas sobre los beneficios que les pueda traer, sus funciones, en qué puntos fijarse a la hora de contratar uno, o si realmente esta decisión va a ser rentable para la empresa.

Esta última es una de las mayores preocupaciones o cuestiones que les impiden dar el paso. Aunque está muy relacionada con todas las demás.

Quizás el hecho de ser un perfil profesional prácticamente nuevo, hace que el desconocimiento hacia sus beneficios sea mayor. Las empresas hasta hace unos años no habían oído hablar nada acerca de los copywriters, y ahora deben plantearse la necesidad de incorporar uno a su equipo.

El Copywriter SEO, esa figura que tanto tiene que aportar a tu negocio Clic para tuitear

En esta mega guía vamos a abordar todas estas cuestiones y vas a descubrir:

  • Qué es el SEO-Copywriting
  • Qué habilidades debe tener un copywriter SEO y por qué incorporarlo a tu equipo
  • Razones y criterios para encontrar al mejor copywriter SEO
  • Tips de reclutamiento y ejemplo con copywriter turístico

Rol del Copywriter SEO dentro de tu empresa

Es preciso que, si quieres conseguir buenos resultados a través de los textos que publica tu empresa en el canal online, cuentes con un copywriter.

Él sabrá qué enfoque debe tener, según tus objetivos, y cuál debe ser el resultado final para llegar al mayor número de personas posible y conectar con tu cliente ideal para que te conozca, se interese por lo que ofreces y llegue a comprar los productos o servicios de tu empresa.

 Si te resulta atractiva la idea, quizás te estés preguntando; ¿qué es exactamente un copywriter y cuánto cobra?

A continuación, vamos a definir cuál es su función dentro de una organización y qué habilidades debe tener, para que vayas descubriendo poco a poco todo lo que puede aportar en tu empresa.
Lo primero de todo es definir este concepto y entender en qué consiste.

¿Qué es el SEO-Copywriting?

El SEO-Copywriting es la técnica que combina escritura persuasiva y optimización de contenidos para motores de búsqueda. Se puede resumir como la suma de persuasión más optimización; dos ingredientes clave para captar clientes en internet.

Por tanto, el copywriter SEO es capaz de escribir textos orientados a que el lector realice una acción, y a su vez, optimizados para rankear en Google y, así, ganar visibilidad y posicionamiento.

Habilidades específicas del Copywriter SEO

Para que tu empresa consiga disfrutar de los beneficios de esta técnica, es imprescindible que el Copywriter SEO que incorpores a tu equipo cuente con las siguientes habilidades:

Habilidades de un Copywriter SEO profesional:

  • Capacidad para crear textos dirigidos a tu cliente ideal.Igual que los productos o servicios de tu empresa no son para todo el público, el mensaje que transmites en tu textos tampoco lo es. Un Copywriter SEO debe crear textos que solo le hablen a tu cliente objetivo y que conecten directamente con él.
  • Cuidado por la legibilidad combinada con una buena redacción.Un Copywriter SEO mira más allá de la persuasión, para que sea capaz de escribir textos agradables de leer (que por supuesto no tengan faltas ortográficas o gramaticales).
  • Conocimientos sobre SEO On-Page.Es decir, conocimientos para optimizar el posicionamiento orgánico de cada uno de tus textos o, lo que es lo mismo, tener un buen puesto en el ranking de Google.
  • Facilidad para empatizar con el público al que se dirigen sus textos.Cuando el lector se siente identificado con el mensaje que está recibiendo, pues coincide con su intención de búsqueda, aumenta la confianza y la seguridad de que con tus productos o servicios puede lograr sus fines o cubrir sus necesidades.
  • Destreza para guiar al lector hacia la consecución de un objetivo.Todos los textos que se creen para tu empresa deben tener un objetivo, ya sea rellenar un formulario, comprar, contactar… y el Copywriter SEO debe ser capaz de posicionar, y la vez que persuadir, a través de las palabras.

Contratar a un Copywriter SEO: ¿Inversión excesiva?

Si quieres hacer crecer tu negocio necesitas invertir. En equipo, recursos, publicidad… Si es de forma excesiva o no, depende de cómo de eficaz seas con cada una de esas inversiones.

Si quieres que todas las acciones que realiza tu empresa tengan un retorno positivo, debes confiar en profesionales expertos que sepan cómo actuar en cada área. De lo contrario, tu inversión será menor, pero tu crecimiento y tus beneficios también.

El papel de un Copywriter SEO te va a ayudar a crear contenidos de calidad para tu público y optimizados para llegar al máximo número de personas. Con ello, destacarás por encima de tu competencia, serás más visible y conectarás a través de textos creados específicamente para ellos.

 Si quieres tener más información sobre cuánto cobra un copywriter, y si es un gasto que estás dispuesto a asumir, puedes leer este post -> Salario Copywriter: El coste y el verdadero valor para tu empresa

5 Razones por la que necesitas un Copywriter SEO

En relación con lo anterior, para que puedas valorar si la inversión en un Copywriter SEO está o no a tu alcance, deberías saber por qué tu empresa lo necesita. Y estos son los motivos más relevantes:

  • Conoce las técnicas para posicionar a tu empresa. A través de la creación de contenidos para buscadores, es capaz de colocar a tu empresa en las primeras posiciones de Google y mantenerla bien posicionada largo plazo.
  • Es una pieza clave en la captación de clientes potenciales. Con los textos que escribe logra llamar su atención, generar interés en lo que ofrece tu empresa e influir en la toma de decisión de compra.
  • Sabe transmitir el valor de los productos o servicios que vendes. Va más allá de la descripción de características, resalta los beneficios de forma clara, es capaz de ayudar al lector a imaginarse cómo sería su vida después de contar con tu ayuda, y motiva hacia la acción de compra.
  • Te ayudará a destacar entre tu competencia. Aparecerás en buscadores antes que otras empresas de tu sector y, con ello, tendrás más posibilidades de convertir visitas en clientes.
  • Creará contenidos de calidad que gustarán tanto a tu público como a Google. Y eso se traducirá en visibilidad y ventas; por un lado, Google premiará a tu empresa ayudándole a subir posiciones en su ranking; por otro, tu público sentirá que tus productos o servicios son lo que necesita en este momento para mejorar su situación.

Cómo identificar al mejor Copywriter SEO para tu proyecto

Ahora que ya tienes claro por qué necesitas contar con un Copywriter SEO en tu empresa, necesitas encontrar al mejor. Y, para ello, te recomendamos que en tu búsqueda prestes especial atención a estos puntos:

  • Tipo de acuerdo. Según la duración y tipo de tu proyecto, te interesará que tu empresa cuente con un profesional en plantilla o con un freelance. Dependerá de tus objetivos, volumen de trabajo, intenciones…
  • Nivel de conocimientos sobre tu nicho de mercado. Siempre será mejor si el Copywriter SEO que trabaja en tu equipo conoce tu sector, como por ejemplo un copywriter turístico. Aunque tampoco es algo imprescindible, porque cualquier copy debe tener la capacidad suficiente para investigar y empatizar con tu cliente ideal.
  • Experiencia como Copywriter SEO. No es lo mismo ser experto en copywriting o escritura persuasiva, que serlo también en técnicas SEO. Si el objetivo de tu empresa es crear textos persuasivos te valdrá con lo primero, pero si además quieres optimizar tus contenidos para buscadores, deberás tener en cuenta el nivel de habilidades SEO que tiene el profesional que necesitas.
  • Disponibilidad. Sobre todo si te decides por un profesional freelance, debes consultar su disponibilidad y coordinar el calendario de la empresa con el suyo para que el trabajo salga a tiempo.
  • Flexibilidad. Un proyecto o campaña está repleta de imprevistos o cambios de última hora que son necesarios abordar. Por ello, es importante que antes de decidirte por un Copywriter SEO u otro, trates este tema y negociéis cierto nivel compromiso.

Tips para reclutar rápidamente a un Copywriter SEO

Llegó el momento de ponerse manos a la obra y tener reuniones con posibles candidatos y tomar decisiones.

A continuación, te dejamos algunos tips para que el proceso sea más rápido y consigas incorporar a tu empresa el Copywriter SEO que mejor encaja en tu equipo.

  • Busca por hashtag en las redes sociales (especialmente en Instagram), para filtrar por perfiles y encontrar aquellos profesionales que forman parte de tu comunidad actual y que se ajustan a lo que necesitas.
  • Date una vuelta por LinkedIn utilizando la palabra clave ‘Copywriter SEO’, y te aparecerá un listado de profesionales a los que podrás consultar sus perfiles en profundidad y contactar con ellos directamente.
  • Echa un vistazo a las plataformas de trabajo por horas, pues estas plataformas disponen de una base de datos de personas que pueden ayudarte a sacar adelante campañas o proyectos concretos.
  • Cuando te acerques a este o cualquier otro perfil profesional del ámbito digital, sé consciente de todo el valor que puede aportar a tu empresa su trabajo y házselo saber (muchos huyen de los clientes tóxicos).
  • Realiza una prueba para conocer sus habilidades, tanto en copywriting, como en SEO, ya que esta la mejor forma de saber si un profesional casa mejor que otro en tu empresa.
  • Pide recomendaciones a otros profesionales de tu confianza, la mayoría de las veces el boca a boca es la mejor herramienta para encontrar profesionales en los que confiar para tu negocio o empresa.
  • Revisa otro contenido que haya publicado en su propia web o en la de otros clientes, para identificar su estilo y cualidades de cara a uso de palabras clave en los textos.

Ejemplo de Copywriter SEO en sector turístico

Ahora, imagina que tienes una agencia de viajes, o un alojamiento turístico que quieres dar a conocer. Puedes pensar que subiendo tu oferta a Internet, los clientes llegarán solos. Pero eso no es siempre así.

Este es uno de los ejemplos en los que la figura del copywriter turístico juega un papel importante.

Y es que para que los clientes te encuentren y se decidan a contactar contigo, necesitas:

  • Estar bien posicionado para aparecer en las primeras posiciones de Google.
  • Ser visible con el fin de que tus clientes te encuentren.
  • Tener unos textos persuasivos y, así, guiar al lector a reservar contigo y no con cualquier otro.

En este sentido, el copywriter turístico es un profesional que debe cubrir dos cuestiones clave:

  1. Crear textos convincentes: A través de los cuales, los clientes potenciales puedan imaginarse cómo serían sus vacaciones con ese paquete de viaje que están a punto de contratar y completen la acción de compra.
  2. Optimizar contenidos para buscadores: El SEO es una habilidad importante, sobre todo en la época de vacaciones. Porque si consigues posicionar correctamente tus ofertas, como agencia, o tu alojamiento, como dueño de un hotel o apartamento, cuando las personas estén planificando su próximo viaje, aparecerás en las primeras posiciones de los buscadores.

Y si el copywriter turístico ha hecho bien su trabajo, encontrarán textos irresistibles que captarán su atención, y hará que acaben confiando sus vacaciones en tu empresa.

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba