Mini guía: Aprende a crear un blog efectivo en poco tiempo

Mini guía: Aprende a crear un blog efectivo en poco tiempo

crear un blog - CMAS

¿Eres experto en un área o te apasiona compartir tus conocimientos con los demás? No importa cuál sea el área o el tema, si lo que quieres es aportar valor a tu comunidad, un blog es una excelente manera de compartir con el mundo, eso que te apasiona, en este artículo te compartimos tips para crear un blog efectivo en poco tiempo.

Continúa leyendo…

Importancia de crear un blog en la actualidad

Si uno de tus objetivos para este año es promocionar tu negocio o marca personal, contar con un blog será una gran ventaja para ti. Un blog puede ayudarte a posicionarte como un referente en el sector donde te encuentres compartiendo tus conocimientos y experiencias.

Ahora bien, debemos decirte que no será fácil, ni lograrás posicionarte de la noche a la mañana. La clave está en ser constante, creativo, mostrar autenticidad y compartir contenido o información que sea útil y relevante para tu audiencia, de esta manera podrás disfrutar de todos los beneficios que puedes conseguir con tu propio blog.

Pero, ¿cuáles son esos beneficios? Conoce los más importantes a continuación:

  • Te ayuda a establecerte como una autoridad.
  • Mejoras tus habilidades de escritura.
  • Aprendes nuevas habilidades.
  • Puedes generar ingresos.
  • Conectas con nuevas personas
  • Permite conseguir tráfico de alta calidad.
  • Tienes la oportunidad de inspirar a otros.
  • Acelera el descubrimiento en los buscadores.

Contenido relacionado: 21 Blogs de Marketing que tienes que leer si o si

Razones para crear un blog

Compartes tu pasión: Si te interesa el marketing, la moda, la gastronomía o la historia de tu país y deseas compartirlo con el mundo, como te mencionamos al principio, escribir en un blog es una forma excelente de compartir esa pasión.

Educas a otros: ¿Te gusta enseñar? Un blog puede convertirse en tu plataforma favorita para enseñar a quienes tienen interés en tus áreas de conocimiento.

Además de educar a otros, tú también estarás aprendiendo porque te estarás actualizando constantemente sobre nuevos temas o tendencias relacionados con tu nicho.

Para ganar posicionamiento: ciertamente este es uno de los principales objetivos de muchos dueños de negocios o marcas, aumentar la exposición de su negocio de varias maneras y el blog es una de ellas.

La creación de contenido de blog es muy importante porque le ofrece valor a tu audiencia y la oportunidad de descubrirte por un público nuevo.

crear un blog - CMAS

Creas autoridad: La consistencia de tus publicaciones en blogs y la manera en cómo esté optimizado es indispensable para crear autoridad.

Si publicas con muy poca frecuencia o tu sitio web no está bien optimizado porque demora mucho tiempo en cargar, esto evitaría que las personas comiencen a verte como un referente en ese nicho.

Te posicionas en los motores de búsqueda: Si no estás en internet no existes” ¿Lo has leído o escuchado antes? Es posible que sí.

Así que si ya diste el paso de tener tu blog, necesitas posicionarlo para que tenga visibilidad. Puedes utilizar cada pieza de contenido para clasificar por palabras clave específicas que atraigan a su público objetivo a su sitio web.

crear un blog

Fuente: Databox

Te puede interesar: Comparte contenidos interactivos y capta la atención de tus clientes (+ Plantilla Gratis)

¿Cómo comenzar?

Existen muchas razones para crear un blog – además de sus beneficios que ofrece -, sin embargo, no todas las personas pueden precisar del tiempo para hacerlo, si no es tu caso y te sientes listo para comenzar, te dejamos estas recomendaciones:

1. Conoce y entiende a tu audiencia

No puedes comenzar a escribir un blog, sin antes tener un claro conocimiento de quién es público objetivo. Hazte estas preguntas:

  • ¿Qué desean saber?
  • ¿Cómo puedes ayudarla a través de tus contenidos?
  • ¿Qué les va a interesar?

Una vez tengas aterrizada toda la información que necesitas, será mucho más fácil el proceso de creación de contenidos.

Por ejemplo; si te diriges a una audiencia son profesionales de marketing que desean aprender sobre estrategias, herramientas y técnicas, no necesites proporcionarles información sobre cómo empezar en las redes sociales porque es posible que ya lo sepan – en especial si son millennials-, puedes darle recomendaciones y hacks sobre marketing digital.

📌 Te recomendamos este generador de buyers persona de HubSpot: Make My Persona

2. Préstale atención a tu competencia

No para imitar o copiar, obsérvala para inspirarte, sí, leíste bien. Dedica tiempo para revisar los blogs más conocidos y que se han destacado gracias a la implementación de una estrategia única que les ha permitido crecer y posicionarse.

Evalúa esos elementos que los hacen destacarse y analiza qué puede funcionar para tu blog.

crear un blog

3. Define los temas que desarrollarás

Las improvisaciones no te ayudarán en lo absoluto en tus blogs.

Veamos un ejemplo: Imagina que visitas un blog de gastronomía y capta tu atención por las recomendaciones y recetas de comida que comparten, decides guardarlo para revisarlo luego.

Al ingresar nuevamente al blog te encuentras con temas de entretenimiento o política, esto puede llegar a ser confuso para ti y es posible que pierdas tu interés en él.

Nuestra recomendación es que antes de comenzar a escribir, selecciones un tema sobre el que te gustaría escribir y el que domines con facilidad. Solo debes asegurarte de saber, a quién le quieres escribir, si es relevante el tema y si es auténtico tu contenido.

👉 Una vez hayas seleccionado el tema, ten decidir el tono y el estilo de tus artículos, esto le dará un toque de autenticidad.

4. Ponle un nombre a tu blog

Crea fácil de recordar y que esté alineado a la idea y concepto de tu blog. Algunos consejos que pueden ayudarte:

  • Debe ser fácil de pronunciar y escribir, no querrás confundir a los lectores.
  • Vincula el nombre de tu blog con tu marca.
  • No olvides los intereses de tu audiencia. ¿Qué están buscando?
  • Verifica que el nombre no esté siendo utilizado por otra marca.

5. Crea el dominio de tu blog

Necesitas contar con un dominio para tu blog, porque esa será la dirección web que van a utilizar para encontrarlo en internet

  1. Blogger.
  2. Jimdo.
  3. OverBlog
  4. Wix.

Crea un blog de éxito que te dé dinero

6. Personaliza tu blog

Si has realizado todos los pasos con éxito, ahora llegó el momento de personalizar la apariencia de tu blog y esta debe reflejar el tema del contenido que planeas crear y tu marca.

Es por ello la importancia de destacar el logotipo de tu marca y la sección «Acerca de” para que quienes visiten tu blog puedan conocer la misión, visión y los valores de la marca.

7. ¡Escribe tu primer artículo en tu blog!

Ya has creado tu blog, el siguiente paso es comenzar a escribir y finalmente compartir tus conocimientos con los demás. Pero, ¿cómo se puede escribir uno de estos artículos atractivos e informativos?

Sigue estas recomendaciones:

✅ Desarrolla contenidos únicos y relevantes.
✅ Presenta soluciones a los problemas que puede tener tu audiencia.

Ejemplo: si no saben cómo grabar un vídeo para TikTok, comparte un tutorial con el paso a paso, recomendaciones y además, indicarles cuáles son las mejores herramientas para grabarlo.

✅ Expresa tu perspectiva con objetividad.

✅ Responder a los comentarios y aclara las dudas que puedan tener.

Ahora cuéntanos, ¿estás listo para crear un blog? Déjanos saber tu opinión en los comentarios. 👇

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Ir arriba