Marketing de afiliados: ¿Qué es y cómo comenzar? -

Marketing de afiliados: ¿Qué es y cómo comenzar?

marketing de afiliados

Inicia en el mundo de los negocios online y recibe ingresos en cualquier momento y sin importar donde te encuentres con el marketing de afiliados.

¿Sabías que este modelo de negocio se ha convertido en una alternativa para emprendedores, marketers y profesionales en la actualidad? Si te gustaría saber de qué se trata y cómo comenzar, en este artículo te explicamos el paso a paso.

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados es un modelo de negocio que permite a un afiliado o partner ganar dinero -recibir comisiones-, cada vez que promociona un producto o servicio de una empresa con el objetivo de impulsar una venta.

También conocido como un tipo marketing online que está enfocado a objetivos y a la obtención directa de resultados. Para muchos puede parecer que es nuevo o es una moda, sin embargo, lleva casi dos décadas desde que se comenzó a implementar.

Conoce cómo funciona:

marketing de afiliados

En resumen:

El marketing de afiliación es un esquema de marketing en el que una empresa retribuye económicamente a sus socios o partners, por el negocio creado a partir de las tácticas de marketing del afiliado. Los actores involucrados son:

  1. Anunciante.
  2. Afiliado.
  3. Red de afiliados o Ad network.
  4. Cliente.
📌 El afiliado gana una comisión solo cuando alguien compra a través del enlace único asociado a su recomendación.

Mitos del marketing de afiliados

Existen muchos mitos en torno al marketing de afiliados, que han surgido desde expertos hasta por parte de quienes se están iniciando. Entonces, ¿cuál es la realidad?.
Veamos algunos de los mitos más comunes que debes conocer para no creer en ellos:

Genera exceso de trabajo

No decimos que debes dedicarle poco tiempo, pero cuando tienes los conocimientos y te has entrenado, es más probable que no necesites trabajar de más para conseguir los mismos resultados. Además, la clave está en seleccionar muy bien el programa de afiliados.

Es pasivo y fácil

Ni fácil ni complicado. Este tipo de marketing se nutre de las buenas relaciones entre los gestores de los programas y los afiliados. Para que funcione, ambas partes tienen que esforzarse, ajustar sus métodos para adaptarse a los cambios en el mercado y mantener un plan de promoción para el programa de afiliación.

Todo ello requiere cierto tiempo y compromiso.

Te puede interesar: Cómo construir comunidad en tu cuenta de Instagram

Es igual que hacer publicidad

El marketing de afiliados se basa en la confianza y la comunicación.

Por ejemplo: El afiliado no solo promocionará el producto, se espera que este lo recomiende porque lo ha probado y disfrutado, generando contenido útil a su audiencia.

Y esa audiencia basándose en la experiencia personal no querrá perder tiempo y adquiere el producto para probarlo por su cuenta.

Dirigir tráfico es dinero

¿Más tráfico equivale a más ingresos? El tráfico no significa dinero en el marketing de afiliados. El objetivo es generar ventas, si eres una empresa es importante que entrenes a tus afiliados y los mantengas motivados, y si eres un afiliado, necesitas prepararte antes de comenzar.

Más productos, más ganancias

Creer que puedes promocionar muchos productos para obtener más ganancias, no solo es un mito sino un error que algunos afiliados comenten.

¿Por qué? Te dejamos dos razones:

  1. El marketing de afiliados se centra en la construcción de la autoridad en un nicho particular.
  2. Poner demasiados enlaces de afiliados también expone a tu sitio web en peligro de ser penalizado por Google.

marketing de afiliados

¿Cómo comenzar?

“¿Cómo hacer marketing de afiliación?” Esta es una pregunta clave que debes hacerte antes de iniciarte en este modelo de negocio en línea, además tener definido cuál será el medio donde estarás promocionando el producto o servicio. -Ver infografía–.

marketing de afiliados

Ahora bien, presta atención a los pasos que debes seguir:

1. Elige un nicho

No puedes venderle a todos, centra tu influencia en un nicho para que tus esfuerzos sean eficaces. Esta es una de las partes más importantes al momento de iniciarte en marketing de afiliados, porque si no eliges bien a tu nicho será más difícil vender y conseguir resultados.

Entonces, ¿cómo puedes descubrir cuál es el mejor nicho para ti?:

  • Haz una lista de los temas que te apasionan.
  • Busca a la gente del nicho que has elegido.
  • Asegúrate que la demanda del nicho se mantendrá constante.
  • ¿Existe mucha competencia para tu nicho?
  • ¿Cuáles programas de afiliación funcionan dentro del nicho?
🔴 Los afiliados también pueden ser desde personas individuales hasta empresas.

2. Evalúa la demanda del mercado

Hacerlo te ayudará a identificar los productos o servicios por los que los consumidores están dispuestos a comprar. Una vez hayas recopilado esta información, será más sencillo comercializar productos que conviertan a posibles clientes en compradores.

Te recomendamos Google Trends para empezar a evaluar la demanda de un producto, esta herramienta gratuita de Google indica la frecuencia con la que los usuarios realizan búsquedas de un tema determinado.

3. Analiza la competencia

¿Hay o no mucha competencia en el nicho que elegiste? Descúbrelo haciendo una investigación por palabras clave con esta herramienta Ubersuggest para ayudarte a ver lo competitivas que son determinadas búsquedas en Google.

4. Investiga los programas de afiliación

Repasemos, ya tienes definido el nicho, evaluaste el mercado y analizaste a la competencia, ¡enhorabuena!, has avanzado. El siguiente paso es investigar qué programa es el mejor para promover productos en tu nicho.

Por ejemplo: Si eres apasionado del marketing y te identificas con nuestros valores, puedes unirte a nuestro sistema de partners y ser parte de un GRAN movimiento que salvará el mercado hispano digital. ¿Te interesa?

¡QUIERO UNIRME!

Nota: Los programas de marketing de afiliados son sitios que actúan como intermediarios entre los anunciantes y los afiliados.

5. Selecciona los métodos de marketing de afiliación

Existen dos métodos muy conocidos que adoptan los marketer afiliados; son:

  • Hacer sitios web como blogs o marketplaces.
  • Publicar anuncios de pago.

Aunque existen otros, estas opciones son las más utilizadas para hacer marketing de afiliación.

Contenido relacionado: ¿Por qué tu negocio debe invertir en marketing?

6. Crea y comparte contenido de alto valor

Sí, aquí aplica muy bien la frase «el contenido es el rey», y hay una buena razón. Es la alternativa de aportar valor a una audiencia, persuadirlos y darles motivos para que acudan a ti.

¿Qué tipos de contenido puedes crear que te ayuden a destacar como un marketer afiliado de confianza? Aquellos que sean útiles a tu audiencia.

  • Entradas de blogs.
  • Reseñas de productos.
  • Demostraciones de productos.
  • Tutorial de producto.
  • Vídeos.
  • Añade a tus publicaciones de afiliados algunos datos informativos relevantes y curiosos sobre el producto o la marca, cualquier información que llame la atención.

Y no olvides la llamada a la acción en todos tus contenidos.

¿Tienes alguna duda? Déjanos saber en los comentarios.💭

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Ir arriba