¿Cómo hacer un curriculum vitae potente para expertos en marketing?

Si quieres dedicarte al mundo del marketing tienes un montón de posibilidades en lo que a puestos de trabajo se refiere, sin embargo, los mayores inconvenientes para destacar como candidato son tres: la competencia, la titulitis y la ultraespecialización. Aún así, una buena forma de luchar contra todo ello es hacer un curriculum vitae verdaderamente potente que destaque tus aptitudes y actitudes más destacables y relacionadas con el puesto en concreto. Y por ello, en este post te vamos a dar algunos tips, trucos, plantillas y ejemplos para que consigas el trabajo de tus sueños. Además, incluso si lo que quieres es ser un profesional independiente, te vamos a dar buenas razones para mostrar al mundo tu trayectoria profesional con el fin de convencer a tus potenciales clientes de que eres la persona ideal para desempeñar la labor en cuestión.

¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

Una de las principales particularidades del mundo laboral del marketing es la extensa lista de puestos de trabajo que se pueden desempeñar dentro de él: Director de Marketing, Brand Manager, Consultor de Marketing, Director de Social Media, Director de Cuentas, Ejecutivo de cuentas, Community Manager, SEO, Copy, Director de Arte, Comercial, Ecommerce Manager, etc. Y también, la gran variedad de empresas para las que puedes trabajar como marcas, agencias y startups, y sectores (belleza, automoción, alimentación y un largo etc. que abarca a todos los sectores económicos existentes e incluso sin ánimo de lucro).

Por eso, es importante que tengas:

  • Un curriculum vitae general y amplio en el que incluyas todas tus motivaciones a nivel de crecimiento y expansión laboral, pensando en el que sería el trabajo de tus sueños.
  • Un curriculum vitae específico para enviar como respuesta a un anuncio de empleo en el que centres tus aspiraciones y motivaciones a las que soliciten para el puesto y, si es posible, completes con otras que creas relevantes para él. Asimismo, en estos casos, resulta casi imprescindible incluir una carta de presentación o motivación para diferenciarse y prestar un especial interés por el puesto. Por ejemplo, para ser Community Manager en una productora musical se valorará tu conocimiento en el área, sin embargo si lo vas a ser en una empresa industrial no les interesará lo mucho que te gusta ir de festivales.

Tener esto claro es el primer paso para lograr cuanto antes el trabajo de tus sueños. Además, el ejercicio de consultar ofertas de trabajo y responder a las mismas te curtirá en dos sentidos: verás qué es lo que funciona y lo que no para impresionar con tu curriculum y pasar a la fase de entrevista, y te darás cuenta de la formación que se requiere para ocupar ese puesto que tanto ansías por conseguir.

¿Y si quiero ser un profesional independiente necesito curriculum vitae?

La utilizad del curriculum va más allá de la simple posibilidad de obtener un empleo. Como profesional autónomo o freelance, este documento te servirá de carta de presentación para tus potenciales clientes, proyectos potentes dentro de grandes empresas, presentaciones en mesas redondas y eventos a los que seas invitado, entre otros.

No dudes en crear tu propio documento enfocado a impresionar a tus potenciales clientes considerando tu experiencia, formación, aptitudes y actitudes más destacables. En este caso, te recomendamos resumir tu curriculum en tu presentación de forma breve, incluyendo años de experiencia, especialidades que dominas y marcas o empresas más destacables con las que hayas trabajado. Luego, poner link a tu curriculum vitae a modo de archivo o nueva página de tu web donde poder ampliar la información. Otra información que también valorarán positivamente tus futuros clientes es que incluyas un porfolio con trabajos realizados y resultados obtenidos. Este será un contenido imprescindible para tu web de marca personal o empresa.

¿Cómo hacer un curriculum vitae que realmente destaque?

Ahora que ya sabes cual es el trabajo de tus sueños, y por tanto, el enfoque de tu curriculum, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra. Para ello, te recomendamos seguir estos pasos:

  1. Hazte algunas fotografías profesionales. Evita la típica foto de carnet y opta por una donde muestres un pose donde se resalte tus principales cualidades como seriedad, simpatía, responsabilidad… Si acudes a un verdadero profesional de la fotografía y le indicas lo que quieres transmitir, él mismo te guiará para seleccionar el tipo de pose y fotografía que deberías mostrar en tu CV. Ante la duda: fondo blanco y tu mejor cara/pose, siendo lo más natural posible.
  2. Busca una plantilla atractiva que encaje con tu perfil y el de la empresa a la que vayas a aplicar. En el siguiente punto os explicaremos donde podéis acceder a plantilla de este tipo, pero antes déjanos darte algunos consejos al respecto; Evita caer en la tentación del “mira que bonita” y céntrate realmente en los aspectos del diseño que vayan a resaltar el mensaje que quieres transmitir. Si tu principal particularidad es la creatividad, darle rienda suelta, pero si no lo es, busca tu característica más destacable y elige entre todas las plantillas de curriculum la que más encaje con ese aspecto.
  3. Escribe en un papel la siguiente información por secciones: Formación, experiencia, premios, habilidades, aptitudes, actitudes, hitos profesionales y otros datos que consideres importantes de destacar. Recuerda incluir fechas y destacar en el apartado de habilidades tu control de los idiomas (fundamental en grandes corporaciones, y cada vez más en pequeñas).
  4. Escribe una biografía donde puedas resumir tus principales motivaciones laborales y estado actual.
  5. Traslada a la plantilla elegida la información recopilada de la forma más atractiva y visual posible.
  6. No olvides incluir tus datos de contacto y destacar aquellos elementos que reafirmen tu marca personal como: usuario de redes sociales, dirección web…
TIP: Si estás buscando tu primer empleo o primer empleo en el sector del marketing, pon en primer lugar tu formación enfocada a él, y luego otros empleos que has podido desarrollar en otros ámbitos.
Sin embargo, cuando ya cuentas con experiencia en el ámbito es importante que lo primero que aparezca en tu CV sea el último puesto que has desempeñado. 

Plantillas de curriculum vitae que te harán destacar frente a otros candidatos

Conseguir tu modelo de curriculum ideal es más fácil de lo que te pueda parecer. Existen un montón de posibilidades, tanto gratuitas como de pago:

  • Plantillas gratuitas de curriculum vitae en Word plantillas de curriculum vitae gratuitas en word
  • Plantillas de curriculum vitae en Canva (gratuitas y de pago)

   

  • Plantillas de curriculum vitae en Illustrator o Photoshop (gratuitas y de pago) de plataformas como Freepik o Envato Elements

Ejemplos de curriculum vitae

Un ejemplo de Curriculum Vitae enfocado a la consultoría de forma independiente, liderando su propia empresa, es el de Vilma Nuñez que podéis ver en el apartado “Sobre Vilma” de su web vilmanunez.com/sobre-vilma/. Esta presentación se caracteriza por mostrar los elementos más destacables de su carrera profesional de una forma cercana y transparente a su público, dejándose ver tal y como es ella. Además, una de sus principales particularidades es que no incluye ninguna posibilidad de descarga, pues su objetivo en ningún momento es ser reclutada por alguna empresa, en realidad su misión es llegar a grandes corporaciones que necesiten de sus servicios y los de su equipo para auditar y consultar sus estrategias de marketing online. Así, un curriculum vitae se transforma totalmente en formato de presentación en una web.

Otro ejemplo de cómo presentar tu curriculum en la página “sobre mí” de tu web lo podemos ver en xcastro.com/sobre-mi/, donde este profesional explica sus cuatro áreas de trabajo con la trayectoria que tiene en cada una de ellas.

Otros CV más clásicos que podéis tomar como ejemplo en el sector del marketing son:

Y si lo que quieres es impresionar y mostrar tu lado más creativo, no dudes en pensar en otros formatos e ideas que muestren tu verdadero potencial como hizo Enzo Vizcaíno al presentarse en el metro con su ukelele para cantar su curriculum vitae:

Como puedes ver, aunque existen modelos y plantillas de curriculum vitae y algunas normas preestablecidas, no siempre es el mejor camino. Hoy en día, con la competencia que hay en el mercado no está de más buscar formas originales de trasladar esa información a tu público, sea este un director de recursos humanos o tu potencial cliente.

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba