Conoce las métricas SEO más importantes que influyen en tu posicionamiento digital

métricas SEO

¿Ya tienes definida la estrategia de SEO para tu negocio? Hoy te presentamos el siguiente paso que debes considerar para que funcione con éxito y no te dé problema. Hablaremos sobre las métricas de SEO más importantes que influyen en tu posicionamiento digital.

Importancia de establecer las métricas SEO

Pero antes de continuar, ¿sabes por qué es importante establecer las métricas SEO y analizar los resultados?

Para poder entender si están funcionando todas las acciones que se están llevando a cabo en una estrategia SEO y así tomar las decisiones adecuadas, sobre lo que se debe mejorar para lograr resultados.

Si bien es cierto que existen diferentes factores que influyen en el posicionamiento orgánico de un sitio web o de un blog, sin embargo, algunos dependen del mercado, otros hasta del estado de ánimo de los usuarios. Aun así, ¿es posible hacer tangible el SEO? Sí, solo si lo medimos. Por eso es importante definir aquellos indicadores de desempeño o métricas que permitan analizar y evaluar el funcionamiento de un sitio web.

Métricas SEO más influyentes que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento en los buscadores

Seas creador de contenido, blogger o simplemente te gusta compartir contenido de valor, según tu nicho con otras personas, necesitas conocer las métricas del SEO que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento en los buscadores.

👉 Puedes obtener las métricas a través de Analytics por lo que buscar herramientas extra para un reporte básico es opcional.

Visibilidad orgánica

Si buscas conocer cuál es el estado de tu sitio web, esta métrica te permitirá conocer qué tanto tráfico y posicionamiento tiene tu página en el buscador de Google. Si quieres conocer un poco sobre Google Analytics te compartimos esta guía: ¡Todo lo que debes saber sobre Google Analytics!

Importante: mientras más aumenten los términos que utilices para posicionarte, es decir, palabras con las que relacionarás tu sitio web, mayor visibilidad tendrás.

Total de palabras clave seleccionadas

Para obtener este indicador debes apoyarte en herramientas que permitan monitorear una lista de las palabras clave que usas en tu web. Esta es una de las métricas más importantes para el posicionamiento de SEO. Ten presente que cuando estableces las palabras clave o Keywords, estas te ayudarán a:

  • Tener mayor alcance
  • Mejorar tu posicionamiento web
  • Captar mucho más tráfico
  • Aumentar las posibilidades de generar ventas.

Ejemplo: tienes un negocio lleva por nombre “Café Don Juan” y cuenta con un sitio web, también un perfil en las redes sociales como; Facebook, TikTok e Instagram, incluir las palabras clave serán de mucha ayuda para encontrarlo en los buscadores.

Porcentaje de rebote

Esta métrica indica el porcentaje de usuarios que visitan una web y la abandonan directamente sin realizar ninguna acción o sin interactuar con ella. Es decir, mide a quienes ingresan y salen por la misma página.

El tiempo de permanencia en la web no es relevante, la tasa de rebote será la misma.

Tráfico total y orgánico

Para tener tráfico en nuestro sitio web es importante mantenerlo alimentado con contenido que aporte valor y monitorear constantemente las estrategias que se están aplicando, y si han gustado a la audiencia. ¡No tendrás problemas con esta métrica!

Recomendamos hacer una medición de forma mensual o anual, para que puedas comparar el crecimiento que ha tenido tu sitio web y de esta manera, evaluar si es oportuno realizar otro tipo de contenido o usar el mismo modificando la estrategia.

Contenido relacionado: Guía: estrategias para aumentar las visitas de tu blog en poco tiempo

Velocidad del sitio web

La velocidad de carga de una página web es un indicador importante para Google. Cuando las páginas web son muy lentas tienen un alto volumen de rebote, pues los usuarios las abandonan antes de que se haya cargado todo el contenido. Si quieres conocer un poco más de este punto, te invitamos a visitar este artículo en el blog de nuestra CEO: Desarrolla tu estrategia SEO en simples pasos

Elementos principales que afectan la velocidad de carga de un sitio web

métricas SEO

Te recomendamos medir la velocidad de tu sitio web, porque mientras más rápida es la carga mejor es la experiencia de navegación. 😉

Contenido relacionado: Mega Guía: Posicionamiento SEO

Si has llegado hasta aquí, habrás notado que para mantener un sitio web, crear contenido y tenerlo actualizado no es suficiente. Es también necesario hacer un buen seguimiento y control de las métricas que influyen en su posicionamiento digital, para que este pueda evolucionar.

Es decir, las métricas SEO te van a ofrecer una perspectiva global del estado en cómo se encuentra tu sitio web.

¿Cuáles son las herramientas indispensables para SEO que debes comenzar a usar?

  1. Google Analytics: es una herramienta de análisis de datos, que ofrece una gran variedad de recursos para evaluar el rendimiento de las estrategias digitales.
  2. Google Search Console: facilita la comunicación entre un sitio y Google. Esta herramienta ofrece informes valiosos para aplicar las técnicas de SEO.

No olvides estudiar los cambios que se realizan en los buscadores y mantenerte al día con las tendencias que surjan.

¿Tienes dudas o preguntas? Déjala en los comentarios. ⬇️⬇️

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba