Términos de finanzas que debes conocer al iniciar tu negocio

Términos de finanzas

Cuando comenzamos un negocio o emprendimiento, empiezan a surgir palabras completamente desconocidas para nosotros. Esto nos pasa a todos y queremos conseguir un diccionario que las contenga todas, bien definidas y con ejemplos comunes. Como sabemos que es un factor común, recolectamos algunos términos de finanzas y los explicamos para ti.

Términos de finanzas: inversión, gastos, costos e ingresos

Estos 4 términos son la base de nuestras finanzas o las finanzas de nuestro negocio. Debemos manejarlos muy bien para llevar una mejor administración económica. Nos ayudarán a desarrollar un análisis detallado a la hora de preguntarnos dónde está el dinero de nuestro negocio.

Contenido relacionado: Términos de ofertas: diferencias entre upsell, cross-sell, downsell y bumps

Inversión

Es un egreso del cual obtendremos beneficios y esperamos un funcionamiento óptimo para el desarrollo de actividades. Esta inversión debe llevarnos a cumplir algún objetivo o fin establecido. ¿Qué podemos considerar una inversión? La compra de activos como maquinarias y equipos. También podemos agregar las capacitaciones que realizamos nosotros o nuestros empleados.

¿Por qué se considera una inversión? Porque es una compra que nos traerá ganancias a corto, mediano o largo plazo. Es decir, recuperaremos el capital invertido y a su vez, generaremos un porcentaje de ganancias.

Gastos

Es un egreso realizado con la finalidad de financiar alguna actividad de provecho. Podemos relacionar los gastos con administración, distribución y financiamiento del negocio. Siempre que se efectúa un gasto, se espera recuperarlo con alguna actividad financiera.

Dentro de los gastos podemos encontrar: comercialización, ventas, gestión y distribución.

Costos

Los costos también figuran como egresos. Estos financian materia prima, mano de obra, costos externos de fabricación y todo aquello relacionado con el proceso de producción de un producto, bien o servicio. Estos generan un beneficio económico dentro de un ejercicio contable.

Ingresos

Los ingresos representan las ganancias o utilidades que se generan con la venta de los bienes, productos o servicios desarrollados en nuestro negocio. En palabras más simples, son todas las ganancias generadas gracias a nuestras ventas. Dentro de los ingresos encontramos otros dos conceptos:

  • Ingresos brutos: es la cantidad total de ingresos que obtenemos, sin deducción alguna.
  • Ingresos netos: son los ingresos que percibimos al restar los impuestos que debemos pagar.

Contenido relacionado: ¿Cómo obtener ingresos pasivos con tus negocios?

Flujo de caja

Este es uno de los términos de finanzas más utilizados cuando comenzamos un negocio y no dejamos de usarlo nunca, ya van a entender por qué. El flujo de caja son las entradas y salidas netas de dinero dentro de la empresa. También puede utilizarse este término en proyectos específicos, como un nuevo lanzamiento de producto o servicio.

Llevar un registro del flujo de caja en nuestro negocio nos facilita tres cosas:

Términos de finanzas

Tipos de Flujos de caja

  • Flujo de caja de operaciones: se produce debido a actividades propias de la empresa, ya sea egreso o ingreso, como el pago a proveedores.
  • Flujo de caja de inversión: se refieren a la compra o venta de activos, como maquinarias para producción.
  • Flujo de caja financiero: se genera por acciones, pagos de deudas o pagos de dividendos.

Activos en términos financieros

Se entienden como activos de un negocio todos los bienes, derechos y demás recursos de los que es propietaria una empresa. Dentro de esto podemos incluir maquinaria, muebles, equipo operativo como computadores y demás. Así mismo, podemos incluir en este grupo aquellos elementos de los cuales esperamos obtener un beneficio futuro.

División de activos

  • Activo corriente o circulante: representan todos los bienes y servicios que se mantengan en el negocio por un tiempo determinado, específicamente inferior a un año, debido a que se adquieren para consumo de la empresa o venta, por ejemplo, las existencias de productos.
  • Activo no corriente o fijo: está formado por aquellos bienes y derechos que se mantienen en la empresa por una duración que supere un tiempo establecido (un año), por ejemplo, la maquinaria.

Contenido relacionado: Acciones para tener ingresos pasivos en tu negocio

Liquidez

Este es otro término muy escuchado dentro de las finanzas de un negocio. Y se entiende como la facilidad que tiene el propietario de un activo para transformarlo en dinero cuando se establezca o sea requerido. Pero ojo, este cambio no debe significar para nada una pérdida significativa del valor del activo.

En palabras simples, es la capacidad que tiene un negocio para obtener dinero en efectivo y de esta forma no faltar a sus obligaciones a corto plazo. Es decir, cuanto más fácil sea convertir un activo en dinero, mayor liquidez tiene el negocio.

Target costing en términos de finanzas

En la actualidad, cuando un mercado tiene una gran competencia, el establecer costos suele ser un poco complicado. Ya que queremos obtener la mayor ganancia posible, pero manteniendo un costo competitivo. Debido a esto se crea este término financiero: target costing.

¿A qué se refiere? Es la cantidad máxima que los consumidores estarían dispuestos a pagar por el producto o servicio que ofrece tu negocio. Esto se determina por medio de un estudio de mercado o encuesta realizada a nuestros posibles clientes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Convierte Más (@conviertemas)

Esperamos que estos términos te ayuden a comprender mejor las finanzas de tu negocio. Si tienes algún término que no comprendas, déjalo en los comentarios y te ayudamos.

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba