Mega guía para segmentar mercados en campañas de publicidad

segmentar mercados

Al momento de comenzar a diseñar una campaña de publicidad son muchos los factores que deben tomarse en cuenta. Pero uno de los más importantes es la segmentación de mercados. Segmentar mercados permitirá que tu campaña llegue con éxito al público objetivo para la cual fue diseñada.

Es por ello que hemos creado esta mega guía para segmentar mercados en campañas de publicidad, dónde aprenderás todos los pasos que debes seguir, tips, consejos y más. ¿Estás listo? 😉

¿Qué es un segmento de mercado?

Un segmento de mercado es un grupo de personas que comparten una serie de características y necesidades que harán que se diferencien dentro de un grupo generalizado.

Este segmento responderá de forma similar ante el lanzamiento de una campaña, lo que facilitará el diseño de la misma.

Principales características al segmentar mercados

Al igual que los objetivos de una campaña, la segmentación para ser adecuada, debe cumplir con una serie de elementos que la hagan funcional.

  • Medibles: es de gran ayuda poder medir el tamaño del segmento al que nos dirigimos. Si bien muchas veces no es posible tener un número exacto, se debe tener al menos un aproximado.
  • Accesibles: tu segmento debe estar a un nivel accesible para tu marca, debes poder costear los medios y vehículos donde diriges la campaña.
  • Sustanciales: tu segmento debe ser rentable.
  • Accionable: debes poder desarrollar una campaña que ataque tu segmento de forma adecuada.

¿Para qué sirve la segmentación de mercados?

Te permitirá agrupar a tu público objetivo en un segmento más pequeño. Recopilando características iguales que posean, tendrás una visión más clara de cómo diseñar tu campaña, utilizando elementos acordes a ese grupo de personas al cual te diriges. Podrás mejorar tu estrategia de marketing dentro de un nicho específico para aquello que ofreces.

Contenido relacionado: Segmentación del mercado: ¡la clave para potenciar tus ventas!

Tipos de segmentación de mercados

  • Segmentación geográfica

Se trata de separar tu audiencia según el lugar donde reside. Continente, país, ciudad, región, zona, etc. Es importante que tomes en cuenta todos los factores importantes del lugar, ya que, una persona residente de una zona rural, no se comporta igual o tiene las mismas necesidades que un habitante de una zona urbana.

Tip: Ve de lo macro a lo micro, así podrías ir creando varias segmentaciones de forma más simple.

  • Segmentación demográfica

Este es uno de los segmentos más relevantes en tu campaña de publicidad. Mediante la segmentación demográfica conocerás los principales datos de tu audiencia, que serán de gran ayuda para delimitar tus ideas y centrarlas a tus posibles consumidores.

Los factores que analizarás son: edad, género, orientación sexual, etnicidad, ingresos, nivel educativo, profesión y cultura.

Tip: Segmentar tu público por grupos de edad puede darte gran información. Luego de seleccionar la edad ideal para tu campaña de publicidad, anota las características según el grupo al que pertenecen. Acá te dejamos algunos:

  • Baby Boomers (1946-1964): generación preocupada por la familia y la salud.
  • Generación X (1665-1979): fanáticos del multitasking y el ahorro para el futuro.
  • Millennials (1980-2000): poseen habilidades tecnológicas innatas.

Nota: Algunas variables no serán necesarias para tu segmentación, toma las que creas relevantes y que puedan funcionar.

  • Segmentación psicográfica

Es hora de ser aún más específicos en la segmentación de mercados para tu campaña de publicidad. Esta variable está directamente enlazada con la personalidad de tu público, valores, creencias, hobbies, actitudes e intereses.

La mejor forma de organizar esta variable es mediante una encuesta, así podrás reconocer dentro de qué grupo se encuentran tus consumidores y abordarlos de la manera correcta.

En base a la encuesta llamada VALS (valores, actitudes y estilo de vida) realizada en 1980 y convirtiéndose en una de las más famosas, por lograr separar a la población en base a respuestas específicas de “sí” y “no”, te presentamos los 8 grupos en los cuales te puedes apoyar:

  • Innovadores: personas de éxito, se adaptan a cualquier situación porque están seguros de si mismos.
  • Triunfadores: centrados en su carrera profesional, familia y futuro, tienen pocas distracciones.
  • Luchadores: en busca de aceptación, siguen corrientes modernas.
  • Pensadores: trabajadores incansables, responsables y comprometidos.
  • Creadores: la imaginación y creatividad lo es todo.
  • Experimentadores: sin miedo a probar cosas nuevas, entusiastas e impulsivos.
  • Creyentes: llevan una vida centrada y convencional.
  • Supervivientes: con miedo al cambio, les gusta aquello que les genere seguridad y estabilidad.

Nota: Cada cabeza es un mundo, asegúrate de dirigir tu campaña de publicidad al mundo indicado.

  • Segmentación conductual

Es la que representa un mayor beneficio para la marca. Conoce los patrones de uso de tu público y optimiza tu campaña de publicidad.

  • Búsqueda del beneficio: qué características y beneficios busca tu consumidor. Es importante tener bien definida tu propuesta de valor.
  • Ocasión de compra: cada cuánto tiempo tu público comprará lo que ofreces. Su compra puede ser frecuente, media o esporádica.
  • Fidelidad a la marca: si ya tienes tiempo en el mercado puedes detectar si tus consumidores realmente te prefieren.

Otros tipos de segmentación de mercados

Segmentación de mercados de empresas

Es la segmentación utilizada por aquellas empresas que venden a otras empresas. Marketing B2B. Dentro de la misma se deben tomar en cuenta estos factores:

  • Características operativas.
  • Enfoque de compras.
  • Factores de situación.
  • Características personales del cliente.

Segmentación de los mercados internacionales

Esta segmentación es utilizada en las empresas que funcionan a nivel internacional y dentro de sus factores a analizar están:

  • Localización geográfica.
  • Economía.
  • Factores políticos y legales.
  • Factores culturales.

Cómo funciona el segmentar mercados en campañas de publicidad de forma exitosa

Segmentar tu mercado antes del diseño de una campaña de publicidad representa un alto porcentaje de ventaja y del éxito de la misma, ya que le estarás dando a tu audiencia eso que quiere ver. A continuación un paso a paso de cómo potenciará tu campaña la segmentación.

  1. Identificar a tu público objetivo: debes conocer sus necesidades, deseos y motivaciones. Aplica los tipos de segmentación que consideres necesarios, conoce a tu público a profundidad. Recuerda que puedes crear los segmentos que consideres adecuados.
  2. Personalizar las estrategias y acciones de marketing: al tener tu segmento definido, podrás crear propuestas que sin mucho esfuerzo, tu audiencia identificará y se enganchará. Sabrás qué lenguaje usar, preferencias, gustos y qué relaciones o comparaciones puedes aplicar dentro de tu campaña.
  3. Incremento de ventas: el hecho de conocer tu público y cómo dirigirte a él, con las estrategias y acciones indicadas, logrará aumentar los beneficios de tu marca, captando mayor cantidad de consumidores.
  4. Optimización de costos: al no dirigir tu campaña a segmentos de mercado que no estén relacionados a tu marca dejará de ser tan general para llegar a todos y podrás desarrollar acciones más específicas que signifiquen menos gastos.
  5. Fidelización de clientes: si tomas acciones personalizadas, tus consumidores crearán un lazo emocional con la marca y se sentirán identificados con la misma.

Contenido relacionado: La fórmula más fácil y efectiva para segmentar en Facebook Ads e Instagram Ads.

Marketing mix

El marketing mix es una herramienta de gran utilidad, que te ayudará en la estrategia para la segmentación de mercado. Su objetivo es conocer la situación de la empresa.

Esta herramienta es también conocida como “las 4 p’s”: producto, precio, distribución y promoción.

  • Producto: engloba el producto en sí, como las ventajas y beneficios que este representa dentro del mercado. También son tomados en cuenta los elementos suplementario del producto/servicio.
  • Precio: debes establecer el precio en el cual ofrecerás tu producto en el mercado. Tomando en cuenta la competencia y cómo el precio puede afectar la decisión de compra.
  • Distribución: se analizan los diversos canales por los cuales atraviesa el producto/servicio.
  • Promoción: dentro de este punto entra la campaña de publicidad y las estrategias que utilizarás para dar a conocer tu marca/producto/servicio.

Estrategias para segmentar mercados

No podemos desarrollar una buena segmentación sin el uso de alguna estrategia. Sigue leyendo y conoce las 4 estrategias principales:

Indiferenciada

Esta estrategia busca llegar al mayor número de personas, con el menor presupuesto posible. No se fija mucho en los diferentes segmentos, al contrario, trata de englobarlos todos de la mejor manera posible, para economizar en el desarrollo de la campaña de publicidad.

Ejemplo: Un restaurante de comida rápida podría lanzar una campaña funcional siguiendo este tipo de estrategia, ya que su público de consumo puede ser más globalizado.

Diferenciada

Toma dos o más segmentos de mercado y desarrolla una estrategia de marketing mix diferente para cada segmento. Logrando mejores resultados y de forma más específica.

Podemos tomar como ejemplo las campañas de productos faciales. Unas se dirigen a pieles grasas, otras a pieles secas y una última a pieles mixtas.

Personalizada

Es el marketing diferenciado llevado al siguiente nivel. Cada tipo de consumidor es considerado un segmento. Debes conocer bien los gustos y necesidades de las personas.

Ejemplo: esta estrategia puede ser utilizada en agencias inmobiliarias, donde consiguen una opción para cada posible comprador.

Concentrada

Es una estrategia de ahorro de recursos. En ella se reconocen varios segmentos, pero luego de un análisis solo se ataca el más conveniente y rentable.

Esta estrategia es poco recomendada, ya que los gustos del segmento puede cambiar, es más fácil para la competencia atacar el mercado y pueden aumentar los competidores.

Contenido relacionado: Trucos para que tu estrategia de marketing sea un éxito en el 2021.

Ventajas de una buena estrategia para la segmentación de mercados

  1. Conocer mejor a nuestro consumidor: obtendrás detalles más específicos de sus preferencias.
  2. Idear acciones de marketing mucho más enfocadas: generar acciones más personalizadas te llevará a conectar mejor con tu audiencia.
  3. Establecer un presupuesto eficaz: menos gastos, mayor rendimiento de la campaña de publicidad.
  4. Menos riesgo de errores en la campaña de publicidad: al conocer tan bien a quién te diriges, optimizarás la campaña y sus resultados.

Contenido relacionado: ¿Qué son las conversiones personalizadas en Facebook?

Buyer persona para tu campaña de publicidad

¿Qué es?

No es más que la representación ficticia de tu cliente ideal. Luego de conocer a qué segmento irá dirigida tu campaña, la creación de tu buyer persona te puede ayudar a ser aún más específico y detallado.

Para crearlo tomarás en cuenta todos los factores que analizamos anteriormente, también puedes crearle una historia y ponerle un nombre.

Te dejamos un ejemplo a continuación para la venta de un E-book sobre los últimos avances tecnológicos:

“Julia, 23 años de edad.

Millennial, amante de la tecnología, reside en Estados Unidos, está estudiando un postgrado en programación web. Tiene un trabajo de medio tiempo, sus ingresos son bajos. Sus padres corren con la mayoría de sus gastos.

Es una persona triunfadora, ocupada la mayor parte de su tiempo en su preparación universitaria. Busca productos que la mantengan informada y sirvan de complemento para su educación. Debido a que depende mayormente de sus padres, su ocasión de compra es media y solo lo hace cuando el producto realmente capta su atención”.

¿Te atreves a crear tu buyer persona? Te aseguro será de mucha ayuda. 🤩

3 Errores comunes al segmentar mercados en campañas de publicidad

Te presentamos una lista con las cosas que debes evitar a toda costa para lograr que tu segmentación sea un éxito.

  • Exceso de segmentación: deja un espacio a los cambios, comienza con un grupo amplio y así puedes ir adaptando.
  • Tener un solo segmento: las personas a las cuales te diriges, irán cambiando. No te enfoques en un solo conjunto de características, mezclalas y ve evolucionando junto a tu audiencia.
  • Tener demasiados aspectos: toma solo los que le funcionen a tu marca y no te enfoques demasiado en algunos, todos son importantes y de ayuda.

7 Preguntas que puedes responder para conocer mejor a tu segmento

  1. Beneficio principal que buscan.
  2. ¿Cuál es su principal necesidad?
  3. ¿Qué aspectos toman en cuenta a la hora de comprar?
  4. ¿Qué espera del producto?
  5. ¿Cómo influyen las acciones de marketing en sus compras?
  6. ¿Cuánto piensan gastar?
  7. ¿Quién compra el producto?

3 Herramientas para la segmentación de mercado

Para finalizar esta mega guía para segmentar mercados en campañas de publicidad te dejamos tres herramientas que te facilitarán tu segmentación:

M.A.S Intereses: encuentra cientos de intereses para tu segmentación y agrégalos a tu lista que después podrás utilizar para crear audiencias directamente en Facebook.

M.A.S Audiencias: encuentra intereses ocultos súper relevantes para tu público y construye audiencias específicas que mejorarán el rendimiento de tus campañas.

Audience Tab: esta herramienta de Google Analytics te ayuda a identificar quienes son tus consumidores y cómo ubicarlos.

Contenido relacionado: Guía: ¡Todo lo que debes saber sobre Google Analytics!

¿Estás listo para comenzar a segmentar mercados y potenciar tus campañas de publicidad? 😉🙌

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba