Guía: Esto es TODO lo que debe existir en tu campaña de marketing (Paso a paso)

campaña de marketing

Destacarse entre la multitud de negocios que tienen presencia en el mundo digital, cada vez es más difícil. Es por esta razón que las marcas —personales o empresariales— deben centrarse en desarrollar su propia campaña de marketing online y crear estrategias orientadas al cliente potencial para lograr que sus campañas sean efectivas y exitosas.

Importancia de tener presencia digital para los negocios

En la actualidad, el marketing digital se ha convertido en una de las áreas más dinámicas porque permite interactuar con una audiencia específica de manera instantánea y directa, sin ningún tipo de intermediarios. A diferencia de las campañas tradicionales de marketing offline que abarcaban a un público más generalizado.

¿Recuerdas alguna campaña de marketing offline? Nosotros siempre estamos atentos a las campañas de Netflix, porque generan un gran impacto en su audiencia y hasta en aquellos que no son fanáticos del streaming.

Contenido relacionado: Utiliza la estrategia de Netflix para captar audiencia

👉 La importancia del marketing digital se resume en que es imprescindible para cualquier tipo de negocio en esta época.

Qué es una campaña de marketing

Ahora bien, antes de conocer el paso a paso en tu campaña definamos ¿qué es una campaña de marketing?

Cuando hablamos de una campaña, nos referimos a una serie de acciones que van dentro de tu estrategia y que se aplican durante un tiempo determinado para lograr un objetivo pautado.

Ejemplo: Podrías lanzar una campaña compartiendo contenidos y hablando sobre las últimas tendencias de tu sector en tu podcast, con el fin de aumentar el número de suscriptores en esa plataforma. Esa campaña sería parte de tu estrategia para aumentar tu número de suscriptores.

Conoce todo lo que debe existir en una campaña de marketing

Toma papel y lápiz y comienza a apuntar, que venimos con toda la información necesaria para crear una campaña que sea un sólido 100. Recuerda que si tienes dudas, puedes dejarlas en los comentarios, allí estaremos atentos para responder.

Investigación de la competencia

La investigación es clave en toda campaña. Indagar sobre otras campañas previas de marketing digital que se hayan hecho relacionadas con tu producto o sector de negocio, te dará una visión general sobre lo que están haciendo, y cómo puedes comunicar el elemento diferenciador de tu marca.

¿Qué deberías tomar en cuenta durante tu investigación?

  • Anuncios que hayan generado gran impacto.
  • Contenidos innovadores que hayan marcado un antes y un después.
  • Estrategias implementadas que hayan dado buenos resultados.
  • Públicos que hayan sido ignorados, esto te ayudará a segmentar mejor.

Establece los objetivos

En toda campaña de marketing se requieren objetivos para determinar cuáles son los resultados que se esperan lograr. Los objetivos pueden establecerse en un corto y mediano plazo.

Recomendamos sean definidos a través de la metodología SMART:

campaña de marketing

Define a los Buyers Personas de tu campaña de marketing

Este paso es imprescindible porque te permitirá saber qué tipo de campaña de marketing vas a dirigir. Una vez que sepas cuál es el perfil de las personas a quienes les interesen los servicios o productos que ofreces, te responderás lo siguiente:

  • ¿Cómo debe ser el mensaje que vas a transmitir?
  • ¿Cuáles son los medios sociales o plataformas digitales que vas a usar?
  • ¿De qué manera lo vas a contar?

La importancia de tener una imagen muy clara de los buyers personas, es que te ayudará a crear el contenido con el enfoque adecuado, lo cual optimizará al máximo tu campaña de marketing.

Contenido relacionado: Beneficios de identificar y conocer a tus clientes (+ Plantilla descargable)

¿Qué tipo de información debes conocer?

  • Personal: conoce cuáles son sus aficiones, quiénes influencian sus decisiones, qué los motiva, cuáles son sus objetivos y aspiraciones, etc.
  • Conducta online: identifica el tipo de redes sociales que utiliza, ¿compra productos online?, ¿qué tipo de productos?, ¿dónde busca la información?, ¿cuáles son sus páginas de referencia?, ¿a qué hora está conectado en sus redes sociales?
  • Conducta laboral: cuáles son las responsabilidades, sus retos y mayores influencias.
  • Relación con tu marca: de dónde te conoce, los motivos por los que te ha contratado o comprado y qué interacción tiene con la marca.

Tipos de Buyer Persona

Ya sabes la importancia de definir a tus buyers personas, ahora debes conocer los tres perfiles o tipos de buyer persona que existen:

  • El Decisor: es quien puede tomar las decisiones. Este tipo de consumidor busca adquirir productos para satisfacer sus propias necesidades, cumplir sus deseos y solucionar sus problemas.
  • Prescriptor: solo recomienda el producto. Un ejemplo podría ser el de un pastelero o repostero, quien puede recomendar un determinado producto o curso en esa área.
  • Influenciador: este tipo de consumidor, puede condicionar de manera positiva o negativa la decisión de compra de otros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Convierte Más (@conviertemas)

Selecciona tus medios sociales o plataformas digitales

Aunque existen diferentes opciones para llevar a cabo tu campaña de marketing digital, ten presente que solo las adecuadas para ti y tu negocio funcionarán bien para tu campaña.

Así que, luego de determinar las estrategias de marketing, te recomendamos elegir la plataforma más eficaz basada en los clientes que deseas alcanzar. Te compartimos algunos ejemplos de los medios y plataformas que puedes incluir en tu lista:

  • E-mail marketing: que no está para nada muerto, al contrario, es una muy buena opción para crear campañas y darles seguimiento.
  • Blog: crea contenidos llamativos y sobre todo, educativos. Que aporten mucho valor a tu comunidad.
  • Marketing de YouTube: esta es una plataforma increíble, nosotros hemos retomado los canales de Convierte Más y Academia de Consultores, para ofrecer mucho más valor a nuestra comunidad.
  • Social Media Marketing: las redes sociales pueden ser tus mejores aliadas si las utilizas de forma correcta, crea una comunidad y no dudes en lanzar campañas de Ads.
  • Landing Pages: para vender de forma directa y poder explicar en un solo lugar, todo lo referente a tu campaña, ya sea de venta, relanzamiento o promoción.
  • Posicionamiento en buscadores (SEO): posicionarte en los buscadores es algo que debes lograr. Utiliza las palabras clave y mantente en las primeras opciones de los motores de búsqueda.
  • Mensajería y WhatsApp: dentro de toda buena campaña de marketing, debe existir una excelente gestión de atención al cliente, así que no descuidemos nuestros canales de comunicación.
  • Co Branding: campañas en conjunto con marcas relacionadas.

Selecciona las estrategias adecuadas

En este paso debes elegir cuáles son aquellas estrategias y acciones en marketing que te ayudarán a cumplir con los objetivos específicos. Por ejemplo, si uno de tus objetivos es fidelizar clientes, el email marketing y el Social Media marketing serán los canales indicados para cumplir con ese objetivo.

👉 Ten presente que el éxito de una campaña dependerá en gran medida de la estrategia que se vaya a seguir.

No te olvides del presupuesto

Definir cuál es la cifra de presupuesto que se debe destinar a cada una de las acciones te permitirá llevar un control detallado en tu campaña. Algo muy necesario, para evitar pérdidas de dinero sin haber alcanzado los objetivos.

Al no tener definido el tema financiero, se estaría hablando de un gasto y no de una inversión. Para despejar dudas sobre este paso, te presentamos la razones por las que debes elaborar un presupuesto en una campaña de marketing:

  • Sabrás qué fondos asignar a cada tipo de recurso y acciones.
  • Controlarás los costes por departamento.
  • Podrás destinar más recursos a las acciones que funcionan mejor.
  • Fijarás objetivos.
  • Podrás planificar a largo plazo.

Como te mencionamos antes, ten en cuenta que los gastos planificados en marketing son una inversión y una oportunidad para el crecimiento de tu negocio.

Contenido relacionado: Plantilla para crear un presupuesto de marketing

Establece el tiempo de duración

Una campaña debe tener un principio y un fin bien definido. Por eso es importante saber qué acciones se van a llevar a cabo. Al momento de establecer el tiempo de duración de la campaña, considera si en los meses que se va a desarrollar existen fiestas locales, nacionales o fechas especiales como Black Friday, Navidad o San Valentín.

👉 La duración de una campaña estará relacionada con los resultados que queramos obtener.

Ejecutar las acciones de marketing

Luego de realizar el paso a paso es el momento de ejecutar las acciones planteadas en la campaña y obtener los resultados esperados. ¿Cuáles son esos resultados? Estos son los más comunes:

  • Contar con un mensaje que sea claro y que llegue al público objetivo previamente definido.
  • Transmitir un mensaje que aliente a los destinatarios a realizar una o más acciones.

Publica tus campañas

Luego de haber cumplido con todos los pasos y tener a tu alcance la información que necesitas y los medios sociales en los que vas a implementar tus campañas, es el momento de publicar.

Analiza y mide los resultados de tu campaña de marketing

Este último paso consiste en revisar y analizar los resultados, solo así sabrás cómo ha evolucionado y qué se ha conseguido o qué puedes mejorar. Aunque dediques tiempo y esfuerzo en la creación de una campaña, si no analizas los resultados, ¿cómo sabrás lo que has logrado?

campaña de marketing

Apóyate en herramientas analíticas para medir y analizar estos resultados, según las acciones que se hayan realizado. Algunas de estas herramientas son:

  • Google Analytics: puedes analizar el tráfico de tu página web y ver el comportamiento de un usuario (ubicación, edad, sexo, cómo llegó a tu web, etc.)
  • Metricool o Hootsuite: son dos herramientas que brindan las estadísticas de cualquier acción que se realice en redes sociales durante las campañas.

Aunque si estas acciones son llevadas en Facebook Ads, deberás utilizar las herramientas que ofrecen las diferentes redes sociales.

Si tus campañas son efectivas y logras el resultado que esperas, tendrás muchos leads. Pero antes de llegar a este punto, es importante saber qué hacer con esos leads y cuál será la atención que recibirán, porque de ello dependerá —aunque no lo creas— el cierre de cualquier venta.

🔴 Recuerda que tenemos una alianza junto a Metricool, podrás disfrutar 60 días de su versión Prémium ¡completamente gratis! Solo haz clic aquí.

Campaña de marketing vs. Campaña de publicidad

Aunque ambos conceptos se relacionan, no significan lo mismo. Conoce las diferencias que existen entre ellas:

Campañas de Marketing:

  • Une todas aquellas actividades comerciales que tienen el objetivo de agrupar a compradores y vendedores.
  • Los objetivos de un plan de marketing se establecen pensando a mediano o largo plazo.
  • Toma en cuenta al producto, a los consumidores, al precio, al proceso y a la promoción.
  • Busca incrementar el volumen de ventas a través de diferentes estrategias.

Campañas de Publicidad:

  • Se centran en captar la atención de los consumidores y orientarla hacia los productos o servicios, a través de anuncios pagados y mensajes persuasivos.
  • Aquí los objetivos procuran la inmediatez, una acción directa por parte de los consumidores.
  • Se orienta hacia la promoción de un producto o de una marca.
  • Atraen a los clientes hacia la marca para que compren los productos promocionados.

👉 Porque la publicidad siempre es marketing, pero el marketing no siempre es publicidad.

Un error que no puedes cometer en tu campaña de marketing

¡Lanzarla sin segmentar! La segmentación es el pilar de toda campaña de marketing. El saber a quiénes nos dirigimos nos permitirá crear tácticas y estrategias con un norte. El simple hecho de conocer a nuestra audiencia, a nuestro cliente ideal nos permite conectar con ellos de una mejor manera, creando un lazo que va más allá de la compra de un producto o la solicitud de un servicio.

Pero no solo eso, también optimizamos gastos, porque no lanzamos estrategias al azar, ya sabemos lo que queremos lograr y con quién; esto nos permite desarrollar acciones específicas y direccionadas al logro de nuestro objetivo. ¿Eso es todo? No, también aumenta el porcentaje de conversión, es decir, el ROI de nuestra campaña crecerá.

Así que no crees campañas sin segmentar y si lo estás haciendo, ¡no sigas cometiendo ese error!

Por último, es importante destacar algo: aunque una campaña dure una semana o dos, eso no la convierte en una estrategia, ya que sigue siendo una táctica que se une a otras campañas para conformar tu estrategia.

Ahora que ya conoces todos los elementos que deben estar presentes en tu campaña de marketing, ¿pondrás en práctica lo aprendido en tu próxima campaña de marketing? Esperamos que sí.

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Ir arriba