¿Qué es Google My Business y cómo sacarle provecho?

Google my business

Tanto si tienes una oficina o tienda, como si trabajas desde casa o ofreces servicios profesionales o a domicilio, tienes a tu disposición una herramienta super potente de posicionamiento en Google, y que además, es gratis. Se trata de Google My Business, un espacio donde podrás mostrar la información más importante de tu negocio, compartir novedades con tus clientes, ver sus opiniones y reseñas, e incluso analizar las búsquedas o crear una web a medida.

Muchos piensan que esta funcionalidad está exclusivamente enfocada a los negocios con establecimiento físico, pero nada más lejos de la realidad, si ofreces servicios profesionales a través de Internet, tienes una tienda online o te encuentras en alguna otra situación en la que no cuentes con una dirección física donde recibir a tus clientes, ¡también puedes usar esta herramienta gratuita de Google!

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber para hacer más visible tu negocio en Google de forma gratuita y utilizar todas las características que nos ofrece esta funcionalidad para empresas y negocios.

¿Cómo funciona Google My Business?

Esta herramienta gratuita de Google para negocios nos permite crear una ficha con la información de nuestra empresa con la que:

  • Nuestros usuarios nos encontrarán más fácilmente entre los primeros resultados de búsqueda en Google y Google Maps cuando busquen el nombre de nuestra empresa o productos/servicios relacionados.
  • Podrás mostrar toda la información relevante para el cliente (Dirección, horario, teléfono, web, productos o servicios en formato foto o vídeo…) y actualizarla fácilmente en cualquier momento.
  • Descubrirás la opinión de tus clientes y podrás dialogar con ellos a través de las reseñas, agradeciendo o puntualizando sus comentarios. Es un buen método para mejorar tu negocio y adaptar tus productos/servicios a las necesidades del público.
  • Obtener una web gratuita con la información de tu ficha de negocio. No obstante, si ya cuentas con una página web profesional y especialmente diseñada para tu negocio, esta web podría dar lugar a equívocos por parte de los visitantes al no saber cual de las dos webs es la oficial. Asimismo, aunque la web de Google está 100% optimizada, cuenta con ciertas limitaciones de diseño que no encontrarás con tu web a medida.
  • Compartir novedades creando publicaciones personalizadas de forma rápida para que aparezcan en la ficha de negocio de forma destacada.
  • Aprende más sobre tus clientes a través de las estadísticas que te mostrarán cómo te han encontrado, de dónde proceden, las acciones que han realizado (por ejemplo número de llamadas telefónicas), las fotografías más vistas…
Mostrar rápidamente la información más relevante del negocio para los potenciales clientes es el principal objetivo de tu ficha de empresa en Google

Paso a paso para registrarse en Google My Business

Dar de alta en Google un negocio es realmente fácil, solo tendrás que acceder a www.google.es/business y seguir los pasos que se muestran en la siguiente infografía:

ADVERTENCIAS:

  • Ten en cuenta los tips que se incluyen en la infografía referentes a algunos de los pasos que pueden suscitar dudas al registrarse en Google.
  • Si aún tienes dudas sobre cómo aparecer en Google Maps, hemos de advertirte que para ello será fundamental que NO marques la opción de “ocultar mi dirección (no es una tienda)”. De este modo, en el momento en que tengas tu ficha completa, tu negocio aparecerá automáticamente con toda la información en Google Maps.

¿Cómo sacar el máximo partido a Google My Business?

Ahora que tu negocio ya esta en el buscador de Google como negocio, ha llegado el momento de sacar el máximo rendimiento a todas las características que nos ofrece esta herramienta, y para ello te ofrecemos algunos tips:

Completa tus datos y mantenlos siempre actualizados

Es el lugar ideal para mostrar datos importantes de tu negocio como:

  • Horario: Podrás marcar los días y horas en los que tu negocio está abierto. Si cuentas con un despacho o tienda abierta de cara al público indica los horarios de apertura, si cuentas con una tienda online y servicio las 24 horas podrás indicarlo como tal, y si tienes un horario fijo de atención telefónica también podrás indicarlo. Además, podrás añadir horarios especiales si un día cierras o estás de vacaciones; Y lo mejor de todo es que el propio Google te avisa cuando se acerca una fiesta nacional o fecha especial para que revises el horario y lo actualices.
  • Teléfono de contacto: Gracias a esta ficha de tu empresa, si añades tu teléfono, el usuario que te busque solo tendrá que hacer clic para comenzar la llamada. Así, facilitándole las cosas al usuario conseguirás muchas más tomas de contacto con potenciales clientes.
  • Web y URL para pedir cita: Hay un apartado específico donde puedes introducir la dirección de tu web y otro para el formulario que tengas para que contacten contigo y pidan una cita o reunión.
  • Servicios, productos u otros: Según el tipo de negocio que hayas indicado que gestionas, podrás añadir información específica sobre lo que vendes. Por ejemplo, los restaurantes pueden subir su carta e imágenes de sus platos, pero si ofreces servicios profesionales también puedes añadirlos a través de distintas secciones, tal y como puedes ver en la siguiente imagen:
  • Atributos: Al entrar en esta sección se te indicarán posibles características de tu negocio que podrás marcar o desmarcar según se ajuste a tu negocio.
  • Descripción de empresa: Crea una descripción concisa y directa que ponga de relevancia tu valor añadido para los potenciales clientes.
  • Fecha de apertura: Mediante este dato indicarás a tus potenciales clientes el tiempo de experiencia que tiene tu negocio.
  • Información avanzada: Si cuentas con varias localizaciones de tu negocio, por ejemplo varias tiendas o oficinas, con la información avanzada podrás gestionarlas añadiendo teléfonos específicos y otros elementos clave de tu negocio.
  • Imágenes y vídeos principales: Aunque podrás añadir muchos más materiales gráficos en el futuro, resulta imprescindible que desde un primer momento subas algunos materiales para completar tu ficha de negocio. En primer lugar, la foto de perfil en formato cuadrado, luego la foto de portada en formato rectangular que será la que aparezca en tu ficha de empresa cuando te busquen, y finalmente, también te recomendamos que añadas un vídeo de presentación de tu negocio.

Añade nuevas imágenes para mostrar tu empresa

En cualquier momento podrás subir y/o actualizar imágenes y vídeos de tu empresa, tu equipo, tus servicios, tus productos… Además, en las búsquedas en Google aparecerán las imágenes que otros usuarios suban de tu negocio, así que te recomendamos que tengas especial cuidado con la imagen de tu empresa, y si encuentras demasiadas imágenes de baja calidad subidas por usuarios trates de añadir tu más de calidad y profesionales para mejorar tu visibilidad.

Algunas ideas de imágenes a subir son:

  • Tiendas físicas o online: Productos que vendas, aplicación de los mismos, clientes satisfechos con tus productos, proceso de fabricación…
  • Tiendas físicas y otros establecimientos: Fachada, productos o servicios, clientes satisfechos, interior de la tienda, escaparate, ofertas…
  • Restaurantes: Carta, menú, platos, fachada, interior, rincones, detalles, materia prima, equipo, cocina…
  • Servicios profesionales: Despacho, oficina, sala de reuniones, reuniones con clientes, fotografías del líder y/o equipo…
  • Grandes marcas: Productos, equipo, fabricación, proyectos de responsabilidad social corporativa, controles de calidad…

Responde adecuadamente a todas las reseñas de tus clientes

Hay quien ve en las opiniones y críticas a un negocio, una forma de hacer daño al mismo. Sin embargo, y aunque no cabe duda de que hay personas malintencionadas que solo buscan eso, lo cierto es que toda opinión negativa puede tratar de darse la vuelta y utilizarla de forma positiva para un negocio, pues nos ayuda a aprender sobre nosotros y lo que piensan nuestros clientes. 

Si por ejemplo, un usuario se queja de que hemos entregado nuestro trabajo fuera de plazo, esto te ayudará a reflexionar sobre tu carga laboral y la necesidad de aumentar equipo o rechazar determinados trabajos que puedan saturarte. Por otra parte, ante las quejas sobre productos, lo mejor es estudiarlas para que el propio departamento de diseño y calidad valoren la introducción de mejoras en próximas tandas de fabricación.

Algo importante al respecto es saber contestar adecuadamente. Lo ideal es contestar a todas las opiniones, tanto positivas como negativas. Pero en caso de no estar seguro de la respuesta, y especialmente cuando vas a contestar a un comentario negativo, te recomendamos que te tomes el tiempo de reflexión necesario o incluso que lo consultes con alguna persona que pueda mostrarte su visión al respecto. La mejor estrategia en estos casos es, sin duda, la diplomacia.

¿Crear o no una página web gratuita con Google?

Google My Business nos permite también crear una página web de forma rápida y gratuita. Solo tendremos que seleccionar un tema, editar los campos que automáticamente estarán cumplimentados con la información de tu ficha de negocio de Google y cambiar/añadir las fotografías que desees para finalmente publicar la página con un solo clic.

Lo cierto es que es la forma más rápida y sencilla de contar con una web optimizada para buscadores, sin embargo, a nivel de diseño deja mucho que desear. Por ello, para pequeños negocios locales podría ser una opción, pero para negocios que cuiden especialmente su imagen y quieran tener su propia web impoluta con secciones a medida, es más acertado no realizar esta web gratuita pues podría dar lugar a equívoco por parte del usuario que busque la empresa y se encuentre dos versiones de la web.

Aquí podéis ver un ejemplo de web hecha con Google:

Comparte novedades mediante las publicaciones

Otra de las funcionalidades que acerca esta herramienta al uso que damos de las redes sociales para promocionar nuestros negocios, es la posibilidad de compartir publicaciones con información que creamos relevante.

Dichas publicaciones pueden ser:

  • Novedades: Con una foto o vídeo, un texto de entre 100 y 300 palabras, y pudiendo añadir un botón de acción (reservar, comprar, pedir online, más información, llamar ahora, conseguir una oferta…)
  • Evento: Con una foto o vídeo, un texto de entre 100 y 300 palabras, un título para el evento, fecha y horario, y botón de acción opcional.
  • Oferta: Con una foto o vídeo, un texto de entre 100 y 300 palabras, un título para el artículo, fecha de inicio y finalización, código de cupón, enlace para canjear oferta y términos y condiciones.
  • Producto: Con una foto o vídeo, nombre del producto, precio o rango de precios, detalles del producto con texto de entre 100 y 300 palabras, y botón de acción.

Además, esta publicación la podrás compartir en Facebook, Twitter, Google + o por correo electrónico.

Aprende a interpretar las estadísticas de Google My Business

Dar de alta en Google a tu empresa te permitirá también saber muchas cosas sobre tus clientes actuales y potenciales gracias a la funcionalidad de estadísticas donde podrás encontrar:

  • Búsquedas directas (por nombre o dirección) e indirectas (por categoría de negocio, productos o servicios). De este modo sabrás hasta que punto tu ficha de negocio en Google está teniendo resultados a nivel de información de tus clientes actuales y a nivel de captación de nuevos clientes.
  • Comparativa de búsquedas en Google y en Google Maps. Así verás desde qué herramienta tiende tu público a buscarte.
  • Acciones más habituales de los clientes al consultar la ficha de tu negocio en Google. Por ejemplo: Visitar web, solicitar indicaciones para llegar o llamar al teléfono de contacto. De este modo te será más fácil saber cual es el principal interés de tu público con respecto a tu negocio y centrarte en ellos o destacarlos de algún modo en tu perfil de empresa.
  • Detalles concretos sobre cada una de las acciones, por ejemplo:
    • Zonas geográficas desde las que los clientes solicitan indicaciones para llegar a tu negocio. En este sentido, si ves que tienes un alto índice de búsquedas desde otros países quizás te sea de interés crear una web en otros idiomas o crear productos especialmente enfocados a este público.
    • Día de la semana y horas en las que se realizan más llamadas. Este dato te servirá para organizar mejor el trabajo del call center o personas responsables de atender a los clientes que llamen.
  • Puntuación de los clientes sobre tus atributos principales, un dato que te ayudará a descubrir que aspectos son los que más valora tu público.
  • Horas punta (cuando se registran muchas visitas en horarios concretos), dato que te ayudará a organizar mejor el trabajo de tu personal valorando la contratación de más personas para dar apoyo en esos momentos.
  • Datos sobre el número de visualizaciones de fotos, propias y de otros clientes, para interpretar el buen funcionamiento de las fotografías compartidas.
  • Cantidad de fotos de tu empresa, en comparación con otras empresas similares para valorar el incremento de las mismas.
  • Las publicaciones también nos muestran su número de visualizaciones y clics.

 

Esperamos que con este post le saques el máximo partido a Google My Business. No dudes en escribirnos en comentarios si al hacer tu ficha de empresa te encuentras con alguna dificultad o con que algo ha cambiado. Asimismo, no dudes en proponernos ideas y contarnos los trucos que has aplicado y cómo te han funcionado.

Por último, es importante que sepas que todas las actualizaciones de tu ficha de empresa en Google las puedes realizar mediante la propia web, o bien directamente en la app disponible para iPhone y Android.

 

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba