Esto nos dicen los datos sobre las cuentas que triunfan en Instagram

cuentas de Instagram

Ya sabes que somos unos apasionados de estudiar e investigar lo que mejor funciona en cuentas de Instagram, y por supuesto, también lo que no funciona tan bien. El modelo de investigación que desarrollamos en Convierte Más está orientado fundamentalmente desde nuestra práctica. De esta manera, podemos ofrecerte contenidos y recursos basados en la experiencia y en el análisis de las tendencias tan cambiantes en esta red social.

Analítica de datos para triunfar en cuentas de Instagram

Con nuestra herramienta Triunfagram Audit analizamos de forma constante el comportamiento de más de 81.000 cuentas en habla hispana. Se trata de un conjunto significativo de cuentas que son auditadas por los usuarios de nuestra aplicación, para comprender las estrategias que generan mayor impacto, alcance y engagement en esta red social.

cuentas de Instagram

Fuente: Convierte Más Research Hub.

Más importante aún, las cuentas que estudiamos construyen comunidades en español, en los mercados de América Latina, España y la comunidad latina en EE. UU.

El seguimiento constante a esta gran comunidad nos ayuda a aprender a diario de las tendencias que se van generando en Instagram y compartir contigo herramientas útiles fundamentadas en la analítica de datos. Nuestra apuesta es siempre a desarrollar estrategias con mentalidad analítica, y así avanzar sobre la experiencia comprobada de lo que realmente funciona.

Contenido relacionado: Cómo hacer una buena bio en Instagram

El éxito se mide en tu comunidad

Comencemos definiendo lo que estamos valorando como éxito en Instagram. No se trata de un número X o Y de seguidores, likes o comentarios. Cuentas con comunidades que no superan los 5 mil seguidores han logrado posicionarse como nanoinfluencers en esta red social, trabajando fuertemente su sentido de comunidad.

La construcción de comunidades cohesionadas y fuertemente vinculadas es ciertamente uno de los elementos claves para triunfar en Instagram. Sin embargo, medir esta capacidad es una tarea compleja que en el Research Hub de Convierte Más nos tomamos con rigurosidad.

Veamos algunos datos de las cuentas que analizamos con Triunfagram Audit. Esta herramienta nos permite hacer seguimiento de un conjunto de más de 81.000 cuentas que tienen una media de 193.000 seguidores y más de 800 publicaciones.

cuentas de Instagram

Fuente: Convierte Más Research Hub.

Se trata de cuentas que han avanzado en construir comunidades robustas, y esto se evidencia no solo en el número de seguidores, sino en la media de publicaciones que comparten en esta red social.

Vínculos para cohesionar comunidades

El análisis de los perfiles de estas más de 81 mil cuentas nos permitió identificar tres elementos que caracterizan la forma en que se presentan ante sus comunidades en sus biografías en Instagram.

Enlaces en la bio de cuentas de Instagram

Más de 65 mil cuentas incluyen un enlace en su perfil. Se trata del 81 % del total de las cuentas auditadas. Las cuentas que incluyen enlaces en su biografía de perfil tienen una media de 215.000 seguidores, muy por encima de la media total del grupo de cuentas analizadas, y una media de 861 publicaciones.

Fuente: Convierte Más Research Hub.

Este dato contrasta de manera notoria con aquellas cuentas que no incluyen un enlace en su biografía, que muestran una media de 101.000 seguidores, casi la mitad de las que sí tienen enlace. Además, tienen una media de 555 publicaciones.

Hashtags

En nuestro estudio, encontramos que unas 18 mil cuentas incluyen hashtags en su bio como recurso para diferenciarse, lo que implica el 22 % de las cuentas auditadas. Mientras que más de 62 mil cuentas no las utilizan, llegando a un 78 % del total de biografías analizadas.

Fuente: Convierte Más Research Hub.

Las cuentas que tienen hashtags en su bio tienen una media de 223 mil seguidores y más de 1.000 publicaciones. Por su parte, aquellas cuentas que no utilizan etiquetas en sus biografías tienen una media de 185 mil seguidores y 743 publicaciones.

Menciones

Nuestro análisis con Triunfagram Audit nos ayudó a identificar que más de 22.000 cuentas, lo que representa el 27, 5 %, mencionan a otras cuentas en su biografía. Estas tienen una media de 258 mil seguidores y más de 1.000 publicaciones, por lo que podemos considerarlas el grupo de cuentas con las comunidades más fuertemente cohesionadas.

cuentas de Instagram

Fuente: Convierte Más Research Hub

Las cuentas que no mencionan a otras cuentas en su biografía llegan al 73 % del total de cuentas analizadas, aproximadamente 58.700 cuentas, y tienen una media de 168 mil seguidores y 706 publicaciones.

Una visión analítica

La experiencia nos dice que las cuentas que muestran un alto compromiso con su comunidad en Instagram se encaminan más fácilmente a lo que entendemos por éxito en esta red social. Ahora podemos verificar esta premisa con los datos que hemos analizado.

Este análisis nos ayuda a comprender que el compromiso de una cuenta en Instagram se evidencia en dos elementos claves:

  • Generar vínculos
  • Mantener presencia

La construcción de vínculos se puede identificar en cuentas que proveen a su comunidad con recursos para ampliar su conexión en otros canales, por ejemplo, usando enlaces en su biografía. También se genera sentido de identidad al utilizar hashtags que permiten a la comunidad identificar rápidamente el nicho al que pertenece la cuenta. Y por último el uso de menciones a otras cuentas en la biografía ayuda a generar un claro sentido de comunidad al posicionar otras cuentas como parte de un “nosotros” en Instagram.

La presencia se construye mediante una periodicidad constante en la publicación de contenidos, y esto se evidencia en la media de uploads que permite verificar el compromiso de estas cuentas con su comunidad, con quienes comparten de manera frecuente.

¿Qué te parece estos datos duros? Si quieres analizar tu cuenta puedes hacerlo en Triunfagram Audit, y lo mejor de todo es que esta herramienta de Convierte Más ¡es gratuita!

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Ir arriba