Guía de Pinterest: ¿Cómo puedes sacarle provecho a esta red social?

Pinterest

Hace algunos días parte de nuestro equipo analizaba las plataformas digitales en donde tenemos presencia y en medio de la conversación surgió la interrogante: “¿Por qué aún no estamos presentes en la red social Pinterest?”.

Y como antes de iniciarnos en cualquier plataforma -conocida o no-, siempre investigamos todo sobre ella, en esta oportunidad quisimos compartir una parte importante de la información que recopilamos para que tú también puedas sacarle provecho a esta red social.

Conoce más sobre Pinterest

Fue lanzada el 16 de enero del año 2010, como una plataforma en donde los usuarios pueden crear y administrar tableros personales, organizados en diferentes temáticas, para luego clasificarlas de la siguiente manera:

  • Colecciones de imágenes.
  • Eventos.
  • Intereses.
  • Hobbies y más.

Pinterest también es conocida como una red social visual que es usada por creadores de contenido de diferentes nichos como una herramienta para encontrar nuevas ideas creativas e inspirarnos.

Pinterest

Pinterest

Pasos para crear una cuenta en Pinterest:

  1. Regístrate a través de su página web o hazlo a través de su aplicación para smartphones.

👉 Puedes registrarte usando tu cuenta de Facebook o con tu cuenta de Gmail.

2. Ingresa los datos que solicitan y sigue los pasos.

Ten presente que al completar tu registro contarás con la opción de enlazar tu cuenta de Pinterest con otras de tus redes sociales: Twitter, Facebook y Yahoo.

¿Cómo crear un perfil de empresa?

Sí, en Pinterest también puedes configurar tu cuenta como una cuenta para empresas.

Con esta opción puedes ver las métricas de tu cuenta en Pinterest Analytics y verificar cómo funciona tu estrategia en esta red social y no solo eso, también podrás crear anuncios en Pinterest Ads.

De esta manera puedes crear una cuenta de empresa:

  • Dirígete a pinterest.com/business/create
  • Agrega tu correo electrónico, contraseña y el nombre de tu empresa.
  • Selecciona qué tipo de empresa tienes.
  • Dale clic a crear cuenta.

Te puede interesar: Comparte contenidos interactivos y capta la atención de tus clientes (+ Plantilla Gratis)

Una vez te hayas registrado el siguiente paso es crear y editar tu perfil, te tomará poco tiempo:

  • Usa un nombre de usuario y una imagen de perfil.
  • Comparte la información que desees visualizar en tu perfil en la sección de Acerca de usted.
  • Puedes utilizar un nombre y una imagen que compartas en otras redes sociales, para que tu audiencia pueda encontrarte más fácilmente.Pinterest

Te contamos cómo puedes encontrar amigos en Pinterest

  • Haz clic en el botón menú y selecciona la opción de buscar amigos.
  • Para «seguirlos» en esta red social, solo tienes que hacer clic en su foto de perfil.

✏️ En caso de tener una cuenta de Pinterest conectada a Twitter o a Facebook podrás ver los contactos que tienes en esas redes y que también tienen conectadas sus cuentas a Pinterest.

6 Curiosidades de Pinterest que quizás no conocías

  1. Su nombre se deriva de la suma de las palabras del inglés «pin» = alfiler, tachuela e “interest”= interés, curiosidad, afición.
  2. Una encuesta realizada en 2021 arrojó que el 70 % de los usuarios de Pinterest son mujeres.
  3. En abril de 2021 superó los 478 millones de usuarios.
  4. Es la red social favorita de los millennials para hacer compras; según los datos compartidos por la red social.
  5. El 77 % de los usuarios ha descubierto alguna nueva marca o producto dentro de la plataforma.
  6. 80 % utiliza dispositivos móviles para acceder a Pinterest.
✏ En caso de que aún no hayas accedido a esta red social, te contamos que su funcionalidad sigue la metáfora de esos tableros en los que se fijan con alfileres las fotos y temas que nos interesan.

¿Qué son los pines y para qué sirven?

Los Pines son marcadores visuales e interactivos, pueden ir acompañados de una descripción y de un enlace. Estos son agregados desde sitios, blogs y redes sociales por los usuarios, aunque también vemos que muchas marcas guardan Pines sobre sus productos directamente en la plataforma.

Se crean para ser guardados en los tableros, compartidos e interactuar con ellos dentro de Pinterest, puedes descubrir nuevas posibilidades para inspirarte o planificar un nuevo proyecto, sea la decoración de tu casa, una receta o contenidos para las plataformas digitales.

Aparecen en tu feed en los resultados de las búsquedas de Pinterest.

Pinterest

 

📌 Guardar y ordenar todos tus enlaces útiles en tu perfil de Pinterest, te ahorrará tiempo al momento de buscar información o nuevas ideas acerca de un tema.

Contenido relacionado: Organiza el contenido en Pinterest: notas, fechas y recomendaciones para los tableros

¿Cómo puedes sacarle provecho a Pinterest?

Antes te mencionamos las funcionalidades principales de Pinterest, sin embargo, te invitamos a hacer un repaso de otras que también pueden interesarte:

Encontrar inspiración
Gracias a la cantidad de contenido que a diario comparten en esta red social puedes buscar información sobre las temáticas que quieras, que te ayudarán a inspirarte.

Crear un catálogo de productos
Si cuentas con una tienda online o física puedes usar los “pines” para subir imágenes de tus productos y crear tu propio catálogo.

Darle visibilidad a tu marca personal
Muestra a través de esta red social quién eres y cómo haces tu trabajo. Con un poco de tiempo y constancia, puedes ir creando tu marca personal.

Organizar ideas y proyectos
Pinterest es ideal para guardar y ordenar todas las ideas y proyectos.

Dirigir tráfico a tu web
Con hacer clic sobre la mayoría de los pines, puedes visitar la página web o blog que tiene enlazado.

Pinterest

Recomendaciones para hacer marketing en Pinterest

Ahora que conoces las funcionalidades de Pinterest, es momento que las aproveches incluyendo esta red social en tu estrategia. Te dejamos algunas recomendaciones:

Conecta otras redes sociales
Pinterest es una plataforma muy útil para usuarios que quieran llevar el tráfico de esta red social a su sitio web u otro medio social.

Comparte imágenes de calidad
Al ser una red social visual y llena de ideas creativas, las imágenes que se utilicen en los pines cobran un gran valor y deben ser de alta resolución.

Presta atención al SEO para Pinterest
Pinterest se fusiona como red social visual y motor de búsqueda de imágenes, por lo que el SEO es indispensable para aumentar visibilidad y convertir más.

Asegúrate de tener identificadas las palabras claves más importantes para tu contenido, así como crear títulos y descripciones atractivas o utilizar los hashtags adecuados en cada publicación.

Guías visuales
Este es un tipo de contenido muy popular en Pinterest y no son más que guías visuales muy sencillas, en las que se enseña a hacer una determinada acción. Tienen un formato similar al de una infografía, solo que debe ser más simple.

Te puede interesar: 20 métricas de redes sociales para planificar el 2022

Medias correctas de tus pines
La medida ideal de un «pin» es de 736×1102 píxeles. Algunas aplicaciones de diseño gráfico como Canva o Pixlr disponen de plantillas con estas medidas que son muy útiles para crear contenido rápidamente.

Permite que compartan tu contenido

Muchos usuarios prefieren «pinear» una imagen directamente desde una página o sitio web. Si utilizamos imágenes propias en nuestros contenidos, es una buena idea incluir un botón de Pinterest que permita a los usuarios publicar directamente el contenido.

Revisa tus Pinterest Analytics

Es la única manera de ver cómo están funcionando tus contenidos en Pinterest.

Por ejemplo, puedes ver:

  • Los pines más populares.
  • Los pines con más interacciones más interacciones.
  • Datos demográficos de tu público.

¿En que te ayuda esta información? Simple, a mejorar tu estrategia en Pinterest.

¡Llegó Pinterest Shopping!

Esta es la nueva funcionalidad de Pinterest que convierte a esta red social en un nuevo canal de venta, que por ahora, solo estará disponible para consumidores de algunos países, según ha anunciado la compañía.

También están experimentando la realización de pagos dentro de la aplicación, para que los usuarios no tengan que abandonar el sitio para comprar. Esta función está actualmente limitada a los Pines de Producto específicos para los usuarios de iOS o Android en los Estados Unidos, pero se espera que se extienda a más lugares pronto.

➡ 9 de cada 10 Pinners utilizan la plataforma para inspirarse en las compras.

¿Cómo pueden las marcas beneficiarse de las compras en Pinterest?

El social commerce no es el futuro, es el presente y su crecimiento es indetenible, te ponemos un ejemplo: para el 2022 los compradores gastaron 560 mil millones de dólares directamente en las plataformas de medios sociales y se espera que esto crezca exponencialmente, alcanzando un máximo estimado de 2,9 billones de dólares en 2026.

Pinterest

Contenido relacionado: Social Commerce: una alternativa para vender en redes sociales

Aprende a usar Pinterest Shopping en tu negocio online

Sí, es mucha información, pero queremos que te lleves esta guía con todo lo que necesitas para sacarle el provecho a Pinterest. Presta atención a estos pasos sobre cómo usar Pinterest Shopping si tienes un negocio online:

Sube los productos al perfil de Pinterest
Los pines son claves porque a través de ellos puedes mostrar los productos a los usuarios de esta red social, porque no todos buscan inspiración en Pinterest, también buscan productos para comprar.

Promueve la lealtad hacia tu marca
Se cree que más de la mitad de los usuarios suelen fidelizarse con las marcas que les gustan y les dan buenos resultados.

Así que con todo lo que te hemos compartido hasta ahora, puedes utilizarlo para ganar visibilidad y también para generar más confianza en el usuario.

Adapta tus campañas publicitarias

¿Sabías que Pinterest permite hacer diferentes tipos de anuncios? Viendo esto, puedes diseñar campañas que se adapten al momento y al tipo de público que desees captar:

  • Anuncios Shopping: llegan al usuario en el momento justo y son ideales porque dan información sobre precio, disponibilidad y otros detalles útiles para el usuario.
  • Anuncios de colecciones: este tipo de anuncios presentan los productos en forma de diapositivas. Puedes aprovecharlo para mostrar varios artículos similares y que el posible comprador decida cuál comprar.
  • Anuncios segmentados: los anuncios segmentados son perfectos para ese público que no ha comprado un producto pese a mostrar interés en él.
  • Ofertas automáticas: Pinterest tiene la función de mostrar y ajustar, en función de los intereses del usuario, las ofertas para conseguir el mayor número de conversiones posible.

Ya que has llegado hasta aquí, ahora te recordamos que el siguiente paso es medir los resultados y el impacto de Pinterest en los usuarios.

Conoce las tendencias de Pinterest para este 2022

La plataforma presentó a finales de 2021 su visión predictiva de lo que serán las tendencias en 2022 en un informe:

  • Hogar
  • Belleza
  • Moda
  • Comida
  • Bienestar
  • Crianza
  • Viajes
  • Diseño

Para ver el informe completo puedes ingresar aquí.

Y por último te compartimos las actualizaciones más reciente de Pinterest:

  1. La red social cambia sus normas para combatir la desinformación.
  2. Lanzó en España, México y Colombia la búsqueda por tipo de cabello.
  3. Ahora permite compartir sus ‘Stories’ en otras redes sociales.
  4. Está evaluando la opción de completar una compra sin salir de la app.
  5. Presenta la Realidad Aumentada para la decoración en el hogar.
  6. Permite responder a los comentarios con una Story.
  7. Presentó nuevas funciones tableros.
  8. También rediseñó el feed de inicio.

Nos encantaría saber qué te pareció este blog o cuéntanos qué tema te gustaría abordaremos. ¡Te leemos!

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Ir arriba