Cuídate de la Desinformación en Redes Sociales | Convierte Más

La otra “guerra”: la desinformación en las redes sociales

desinformación en las redes sociales

Los creadores de contenido tenemos una responsabilidad: decir la verdad. Eso habla de la integridad y la honestidad de cada persona. La publicación deliberada de noticias falsas para beneficio de la ideología de un gobierno es propaganda. Aprende sobre la desinformación en redes sociales con este artículo.

¿Qué sucede con la información en Rusia y Ucrania?

Desde que comenzó la invasión a Ucrania el 24 de febrero, las redes sociales muestran los hechos en primera persona. No solo el periodismo está acercando información, sino que cualquiera con un dispositivo electrónico puede mostrar sus experiencias minuto a minuto.

Gracias a eso pudimos ver estas 5 historias increíbles:

A pesar de las trágicas circunstancias, algunos vídeos impactan por su sencillez y su potencia estética, que parecieran estar afuera de la realidad.

La propaganda

Pero con el paso de los días, también comenzaron a aparecer muchas informaciones falsas de todo tipo: tanques capturados que no son tales, vídeos o imágenes viejas reutilizadas para sembrar miedo, creadores justificando los ataques desde sus cuentas y un largo etcétera.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de DW News (@dwnews)

Los medios rusos no pueden hablar de «invasión», sino de «operación militar especial» y los ciudadanos solo acceden a las cadenas oficiales que están controladas por el gobierno.

El 4 de marzo, el Parlamento ruso aprobó en ambas cámaras y por unanimidad, una norma que sanciona la información falsa sobre las Fuerzas Armadas rusas con hasta 15 años de prisión.
También prevé un castigo de hasta 3 años de cárcel si se llama a otros países a establecer sanciones contra Rusia.

A partir de esto, distintos medios internacionales como BBC, RAI, Bloomberg, CNN o Agencia EFE decidieron suspender el trabajo de sus periodistas en suelo ruso, hasta no tener claras las implicancias de esta nueva situación legal.

La desinformación en redes sociales y las noticias falsas

No es novedad que las redes y, en especial Facebook, luchan contra esto desde hace años. En el blog de la propia empresa se puede leer esta nota de 2017 en la que se habla de cómo afrontarían esta situación.

En 2015-2016, la red social tuvo una crisis tras la incorporación de noticias a su plataforma para asemejarse a Twitter y que los usuarios no migraran. El problema era que Facebook, escudado tras su idea de neutralidad, permitía que los usuarios publicaran lo que quisieran sin chequear la veracidad.

Así fuera un medio de comunicación que se dedicaba a subir noticias falsas. Esa política de comunicación era también una decisión editorial que tuvo sus consecuencias.

desinformación en las redes sociales

Fuente: Anthony Quintano

Los escándalos siguieron persiguiendo a Mark Zuckerberg. Pero Facebook no es la única afectada: todas las redes lo sufren en mayor o menor medida.

Con esta situación no resuelta, la guerra ha calado hondo y sumado un aspecto más difícil: la propaganda rusa, especialmente en TikTok y en Twitter.

Ambas están siendo muy relevantes en la difusión de contenido por distintas razones.

desinformación en las redes sociales

TikTok

Posiblemente, sea el caso más complicado de circulación de propaganda ¿Por qué?

En principio, destacan 3 elementos:

  • Los vídeos

Pueden volverse virales muy rápidamente por la forma del algoritmo, que permite alcanzar a muchas personas que no sigan una cuenta. Pero si alguien desea refutar la información, no puede hacerlo más que con un comentario escrito, que no aparece fácilmente como en Twitter.

  • Escasez de controles

Esta red explotó en su uso a partir de la pandemia de 2020 y todavía no ha desarrollado maneras de control sobre contenido falso.

  • Audiencias jóvenes

Son muy activas difundiendo y replicando información.

El 6 de marzo, TikTok hizo un comunicado para explicar cómo está solucionando esto:

  • Implementación de etiquetas de contenido para que los espectadores tengan contexto sobre los medios que consumen.
  • Eliminación de contenido infractor y/o prohibición de cuentas que infrinjan los lineamientos.
  • Suspensión de acceso a funciones en vivo en Rusia.
  • Asociación con organizaciones independientes de verificación de hechos para ayudar a evaluar la precisión de lo que circula.

Twitter

Históricamente, es la red social en la que se encuentran las noticias al momento en que suceden. Los medios de comunicación y periodistas están allí todo el tiempo siguiendo conversaciones y encontrando información.

Pero también es el lugar en el que los mandatarios, políticos, artistas, empresarios y personas relevantes de todos los ámbitos expresan sus opiniones en primera persona.

Hoy en día un tuit es un comunicado de prensa que reciben primero los seguidores y luego los medios. Por ejemplo, en los primeros días de los ataques el Vice Primer Ministro de Ucrania le solicitó a Elon Musk, dueño de la empresa Space X, que proveyera al país de internet a través de su red Starlink.

En esos momentos, Ucrania empezaba a tener serios problemas de conectividad. Musk contestó que el sistema estaba en camino. Este es el tuit:

desinformación en las redes sociales

Desde el inicio del conflicto bélico, Twitter ha tenido inconvenientes, presumiblemente, con ciberataques rusos. Muchas cuentas que mostraban vídeos de la movilización de tropas de Rusia en los días previos a la invasión, fueron suspendidas hasta por 24 horas.

Según la portavoz de la red, Elizabeth Busby, esto fue un error porque no incumplían las políticas. A través de sus cuentas de asistencia y seguridad, Twitter está realizando acciones tales como:

El bloqueo de Twitter, Facebook e Instagram

Ambas redes dejaron de funcionar el viernes 4 de marzo debido a las restricciones al acceso impuestas por el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor.

Atendiendo a la necesidad de sortear esta censura, Twitter lanzó una versión con privacidad protegida de su sitio, a través del Navegador Tor. El ingeniero Alec Muffett, que trabajó en el proyecto, lo explica en su cuenta.

Facebook

Algunos días antes se había iniciado una disputa por la desinformación de las noticias que circulaban en esta red.
A fines de febrero, la empresa matriz Meta, decidió quitar la monetización y los anuncios a cuatro medios estatales rusos. Entonces, Roskomnadzor pidió a Meta que se levantaran las sanciones.

Según Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de Meta: “Las autoridades rusas nos ordenaron detener la verificación independiente de hechos y el etiquetado del contenido publicado en Facebook por cuatro organizaciones de medios estatales rusos. Nos negamos”.

Como resultado, Rusia decidió restringir Facebook en el país desde el viernes 25 de febrero. Pero el problema escaló aún más hasta su bloqueo una semana después.

Instagram

Días después del bloqueo de Facebook, Meta anunció que se saltearía sus propias reglas de moderación de contenido para permitir la expresión de los ucranianos.

​​»El hecho es que si aplicáramos nuestras políticas de contenido estándar sin ningún ajuste, ahora estaríamos eliminando el contenido de los ucranianos comunes que expresan su resistencia y furia contra las fuerzas militares invasoras, lo que sería visto como inaceptable», expresó Nick Clegg. Pero aclaró también que no tolerarán la discriminación contra el pueblo ruso ni ningún tipo de rusofobia.

A partir de esto, Roskomnadzor calificó a la organización como “extremista” y decidió dejar de permitir el acceso también a Instagram, a partir del lunes 14 de marzo. Instagram es una de las redes sociales más utilizadas en el país, especialmente, entre los jóvenes.

Adam Mosseri, CEO de la red, pidió a los usuarios que cambiaran la opción para que sus cuentas fueran privadas y los chats serían encriptados. Solo se puede acceder con VPN.

YouTube y Google, todavía activos

Google está tomando diferentes acciones en sus distintos productos. Por ejemplo:

  • YouTube: en esta plataforma Google decidió eliminar los canales estatales rusos de las recomendaciones y limitar el alcance de sus cargas. Además, también les suspenderá la monetización.
  • Google News (la sección de noticias del buscador): ya no se agregará contenido de los medios estatales rusos.
  • Google Play: excluyó las aplicaciones móviles de los medios estatales de Rusia, RT y Sputnik, de su tienda de aplicaciones.

Las principales plataformas publicitarias se han retirado de Rusia

Mientras vemos día a día como las empresas globales deciden suspender o finalizar operaciones en Rusia, las redes sociales tomaron la decisión de no hacerlo debido a su responsabilidad en mostrar los hechos de la actualidad.

Así es que pudimos ver vídeos y fotos de manifestaciones en contra de la guerra, realizadas en Moscú, que terminaron con miles de personas detenidas.

Pero las plataformas sí han efectuado una acción importante para evitar la propaganda. Facebook, Instagram, Google, Microsoft, Twitter y Snapchat han reportado la suspensión de publicidad en Rusia en los últimos días.

Por su parte, TikTok hizo una pausa en la transmisión en vivo y la carga de nuevos vídeos en el país.

Las redes sociales están cambiando el modo en el que accedemos a la historia. El problema al que se enfrentan es, nuevamente, cómo intervenir ante las noticias falsas que no cesan en su circulación.

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Scroll al inicio