Entrevista a Directora de Recursos Humanos en CMAS: cómo es trabajar en remoto

recursos humanos

¡Se nos ha ocurrido una brillante idea! Como agencia y escuela de marketing que somos, nuestro enfoque siempre ha sido el de compartir lo que nos ha funcionado. Pero ha llegado el momento de conocernos más, ha llegado el momento de conocer procesos y gestiones internas que han funcionado a un equipo que trabaja, tanto en remoto como presencial. Queremos compartir contigo cómo pasamos a ser un equipo de 10 personas a todo un team maravilloso de más de 40, regado por el mundo con un solo fin: ofrecerte contenido de valor para que tu negocio escale y sea el mejor.

Pero sin dudar, juntar a todas estas mentes brillantes que hacen posible todo el proceso creativo de Convierte Más, se lo debemos a una persona: nuestra Directora de Recursos Humanos, Vilma Villanueva. En esta oportunidad te compartiremos los secretos del proceso selección dentro del equipo gracias a una serie de preguntas que recopilamos en una entrevista.

¿Papel y lápiz a mano? Si quieres que te contraten o si eres el empleador, todos los tips que compartiremos aquí te ayudarán en tu gestión.

Trabajo general de un Director de Recursos Humanos

Puede parecer una tarea sencilla, escoger unos cuantos currículos, agendar una entrevista y seleccionar al que mejor parezca… Pero la realidad es que existen claves y aspectos importantes detrás y Vilma Villanueva nos cuenta.

Rol de recursos humanos

Con la situación del último año este papel se ha transformado, indica Doña Vilma:

“Con los cambios que se han tenido que realizar, nos hemos tenido que enfocar en tener el personal más idóneo y productivo en su jornada de trabajo, así como la reducción de costos y mantener un excelente clima laboral. Otro rol importante es saber tratar la diversificación cultural con los trabajos remotos. Hoy en día nos enfocamos más en el desarrollo profesional del talento, ofreciéndoles oportunidades de mejoras y crecimiento. Contratamos la aptitud para entrenar las habilidades“.

⚠️ ¿Qué quiere decir nuestra Directora de Recursos Humanos con esto último? Que en ocasiones no es tan importante la experiencia con la venga el perfil, lo importante es la motivación y las ganas que tenga de crecer, una vez dentro se reforzarán sus conocimientos y se entrenarán nuevas habilidades que le permitirán escalar de forma profesional.

EXTRA: Plataformas para reclutar nuevos talentos

“Actualmente utilizamos diversas plataformas para la captación de los talentos y dependiendo los países a los cuales queremos enfocar nuestra vacante. Podemos citar: Indeed, Glassdoor, Monster, Tecoloco, Ferias de empleos, Infoempleos.net, redes sociales (especialmente LinkedIn) y nuestras plataformas web”.

➡️➡️ ¿Te gustaría trabajar con nosotros? Haz clic aquí para aplicar a alguna vacante.

¿Contratación remota o presencial?

Honestamente esto dependerá mucho del tipo de negocio que tengas, porque sí es cierto que existen algunos rubros que necesitan sí o sí al personal de forma física para poder producir. Pero siendo una agencia y escuela de marketing online, nosotros trabajamos de las dos formas y aquí, Doña Vilma Villanueva, nos cuenta más detalles.

“La gestión de liderar equipos siempre es una tarea retadora para los departamentos de RR. HH. Ante los nuevos desafíos, nos vimos forzados a diseñar un plan fuerte para afrontar los retos venideros. La gestión de equipos remotos se enfoca básicamente en los resultados y está basada como mencionamos anteriormente, en la confianza y responsabilidad del colaborador, además que es un gran reto para la empresa hacerles saber qué tanto aportan de valor y que son parte de un gran equipo de trabajo”.

“Tener que liderar un gran equipo remoto han sido parte de los cambios importantes que hemos tenido que afrontar para lograr el cumplimiento de los objetivos. No es que uno es más fácil y otro más flexible, ambos llevan el mismo cumplimiento de metas y trabajan para los objetivos establecidos en la planificación estratégica de la empresa. Todo está en tener la adecuada supervisión, responsabilidad y cumplimiento“, manifiesta nuestra Directora de RR. HH.

EXTRA: Herramienta de gestión de tareas

“Para el cumplimiento de las tareas asignadas, contamos dentro de la organización con una plataforma de gestión de proyectos (ClickUp) para todo el Equipo, la cual además de gestionar las tareas, nos sirve para calendarizar, establecer objetivos, recordatorios y planificar los horarios de las mismas. Hemos logrado con esa herramienta digital una comunicación fluida y efectiva y lo más importante: el cumplimiento de los objetivos de la empresa”.

¿Cuándo un Director de Recursos Humanos sabe que es momento de contratar?

La Directora de RR. HH. de Convierte Más menciona lo siguiente con respecto a esto: “hay diferentes formas de validar cuándo necesitamos contratar más personal y una de ella está en poder liderar de manera correcta y eficaz la planilla actual de colaboradores”. Agrega también que hay otras y las enuncia de la siguiente forma:

  • Curva de crecimiento en aumento, por lo cual la demanda es mayor.
  • Desarrollo de un nuevo producto.
  • Diversificación del negocio en otras áreas.
  • Promoción y crecimiento de un colaborador que genera una vacante.

Y siguiendo con el último enunciado, Vilma Villanueva comparte la clave para promover y ascender empleados: “cuando el colaborador ha demostrado ser una persona asertiva, resolutiva, eficaz, ética, apasionada, productiva, proactiva, con liderazgo de comunicación y sentido de pertenencia”. Pero también “cuando se genera una vacante interna, primero validamos las competencias de nuestros colaboradores para darles la oportunidad, una vez que han sido probados con asignaciones de tareas relevantes y han entregado un trabajo de calidad y en el tiempo requerido”.

⚠️ NOTA: Si eres empleador ¿estás tomando apuntes para promover a algún integrante del equipo? Si eres el contratado, ¡potencia tus habilidades y demuestra de lo que eres capaz!

Proceso de contratación en RR. HH.

Nuestra Directora de RR. HH., nos ha facilitado una infografía para que puedas comprender mejor el proceso de contratación.

¿Qué se hace en el último paso de la contratación? “El proceso de onboarding o bienvenida del colaborador es una grata experiencia donde buscamos alcanzar la identidad del equipo con la empresa. Lo primero que hacemos cuando se completan las documentaciones requeridas por el depto. De RR. HH. es remitirle un correo de bienvenida y con su agenda del primer día para ayudarlos a completar sus accesos a todas las plataformas de comunicación que utilizamos”.

“En la charla de onboarding, le contamos una breve descripción historia de la empresa, hablamos cómo está conformada la agencia y los primeros pasos para iniciar. Una vez concluido le remitimos nuestro link de onboarding para que dispongan de las informaciones en el momento que requieran https://conviertemas.com/onboarding/. Nos enfocamos en que el primer día sea extraordinario y nos aseguramos de su debido entrenamiento con el equipo y su manager”, agrega Vilma Villanueva en la entrevista.

 

Recomendaciones y hacks de Recursos Humanos

¿Pensabas que solo sería esto? Pues nuestra Directora de Recursos Humanos se ha encargado de facilitarnos en la entrevista diferentes recomendaciones y hacks para que contrates o te contraten con éxito y efectividad.

¿Qué necesita un curriculum para obtener el 10?

  • Debe ser un cv 2.0 minimalista y sin fotos.
  • No exceder de 2 páginas, lo ideal es que tenga 1 página que contenga toda la información importante y relevante para la posición que se está aplicando. Es decir, agregar las habilidades blandas, duras y destrezas.
  • Pueden utilizar la plataforma de Canva para obtener un buen diseño. No recomendamos Word.
  • Siempre enviarlo en PDF.
  • Usar Infografías y Keywords para las especializaciones e hipervínculos para los portafolios.
  • Los colores ideales son: Negro, gris y azul marino.

Extra: “A la hora de remitir el CV por email, tratar que el asunto del correo no supere las 10 palabras. Escribir un párrafo que motive al reclutador a leerlo y por último indicar la pronta disponibilidad de entrevistarse. Debe ser un mensaje enfocado y personalizado”.

Aclaratoria

  • Habilidades duras: Manejo de los programas, cursos técnicos, Maestrías o doctorados, certificaciones específicas.
  • Habilidades blandas: Gestión del tiempo, trabajo en equipo, comunicación, liderazgo y persuasión.

Preguntas que no deben faltar en una entrevista laboral

Doña Vilma nos comenta lo siguiente:

“Tuvimos la oportunidad de preparar un manual de 35 preguntas por competencias que podemos utilizar en nuestras entrevistas.
Pero estas son las que nunca deben faltar, en las cuales podemos medir la fluidez en la comunicación”:

  • Cuéntame un poco ti.
  • ¿Qué te motivó aplicar a nuestra vacante?
  • ¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional?
  • ¿Cuáles son tus expectativas salariales?
  • ¿Puedes mencionarme alguna debilidad y qué estás haciendo para mejorarla?
  • ¿Cómo te definirías en 3 palabras?

Recomendaciones para todos aquellos que se encuentran en la búsqueda de un empleo

  • Realizar un análisis DAFO o FODA de nuestro perfil profesional, buscar nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
  • Preparar un listado de las empresas que más admiras y dónde les gustaría trabajar.
  • Conectar por LinkedIn.
  • Ampliar nuestra red de contactos
  • Enviar un CV 2.0 en formato PDF y con las indicaciones previamente citadas.
  • Utilizar búsquedas multicanales.
  • Ser constante.
  • Practicar networking.
  • Asistir a eventos y ferias de empleos.

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba